HomeProvincialesEN TODA LA PROVINCIA DE SANTA FE

Enrico solicitó el cumplimiento de la ley que jerarquiza la labor de las enfermeras

La normativa es la 12.501, sancionada en el año 2005. En su artículo 25 establece que las tareas desarrolladas por las profesioanles son consideradas de alto riesgo, motivo por el cual deben gozar de regímenes especiales de reducción horaria, licencias, jubilación, condiciones de trabajo y provisión de elementos de protección.

Compartir en:

La ley 12.501  establece en su artículo 25 que las tareas desarrolladas en Unidades de Cuidados Intensivos, Hospitales de Urgencias y Servicios de Emergencias, entre otras, son consideradas de alto riesgo, motivo por el cual deben gozar de regímenes especiales de reducción horaria, licencias, jubilación, condiciones de trabajo y provisión de elementos de protección.

“Esta ley, sancionada en el año 2005, fue reglamentada parcialmente y el artículo 25 del que estamos hablando quedó excluido, restringiendo así los derechos de estos profesionales de la salud”, explicó el senador provincial Lisandro Enrico.

Cabe destacar que esta situación motivó al Colegio de Profesionales de la Enfermería a presentar una acción de amparo, en la cual la justicia le otorgó a la Provincia un plazo de 30 días para que se cumpla con lo dictado en la reglamentación, algo que aún no ha sucedido, manteniéndose la privación de derechos.

Por otra parte solicitó también la reglamentación de la ley 13968 que regula el estatuto y escalafón para los profesionales universitarios de la sanidad, mediante el cual se incorporó en el año 2019 a los Licenciados en Enfermería con título universitario, pero tampoco se hicieron efectivas las previsiones que dispone esta ley en materia de ingresos, designaciones o remuneración.

En este marco, Lisandro Enrico aseguró: “Resulta contrario a cualquier lógica y al espíritu de justicia seguir postergando los derechos del personal de salud, que día a día ponen el cuerpo en condiciones de trabajo insalubres, sin el equipamiento necesario y, sobre todo, sin las remuneraciones y descanso adecuados”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.