HomeProvincialesHASTA SEPTIEMBRE Y PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

Es ley la eximición de Ingresos Brutos

Con la velocidad que permiten los acuerdos políticos, las dos Cámaras sancionaron una norma para beneficiar a los sectores afectados por la pandemia. Hubo modificaciones al proyecto del gobernador Omar Perotti en el Senado que fueron acordados por senadores y diputados del oficialismo y la oposición con el ministro de economía Walter Agosto. En menos de dos horas se completó el trámite legislativo que logró la unanimidad en sendos tratamientos.

Compartir en:

Por Luis Rodrigo
El Litoral

Con modificaciones acordadas en las últimas dos semanas, la Legislatura completó este jueves 24 de junio la sanción de un mensaje enviado por el Poder Ejecutivo para la eximición a los pequeños contribuyentes afectados por la pandemia del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos.
La norma implica para el Estado resignar unos 4.000 millones de pesos en la potencial recaudación de ese gravamen y sobre todo enviar una señal de aliento al sector privado que más ha sufrido las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria, el aislamiento y la crisis económica.
El Senado fue el ámbito para una negociación en la que además de sus tensiones entre oficialismo y oposición se agregaron las de los bloque de los diputados.
Para el acuerdo fue clave la actitud del ministro de Economía, Walter Agosto, que se ocuparon de destacar los senadores que cargaron con la mayor parte del peso de la negociación: Rubén Pirola del Nuevo Espacio Santafesino (PJ-Nes-Las Colonias) y el jefe del interbloque del radicalismo Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal). A sus opiniones se sumaron las de los diputados radicales Fabián Bastia y Maximiliano Pullaro según se ocupó de destacar el también radical del NEO.

Con diálogo
El presidente provisional del Senado actuó como miembro informante por la mayoría al describir las generalidades del mensaje del Ejecutivo que recibió algunas modificaciones desde su llegada al cuerpo, a principios de junio. Las dos últimas semanas fueron las que definieron sumar un mes más al período de los beneficios, con lo que ahora también figura septiembre en las eximiciones impositivas y lo mismo ocurrió con las clínicas y los sanatorios privados, así como los servicios de emergencias médicas que “han funcionado de manera unificada en esta emergencia”, valoró Pirola.
Luego, en lo que pareció un mensaje puertas adentro del peronismo expresó: “tenemos la oportunidad de votar una Ley de la que estamos orgullosos y que es fruto del diálogo y del trabajo en conjunto entre todos los legisladores”.

Con Diputados
A su turno, Michlig habló tanto por la labor de los radicales en el Senado como por la de los diputados opositores que ya habían advertido mediante un proyecto de ley propio de la necesidad de eximir de impuestos a los ingresos brutos a sectores económicos afectados por la pandemia.
Explicó que fue una iniciativa de su bancada la idea de agregar al mensaje original una cláusula especial que faculta al Poder Ejecutivo a agregar más actividades a los beneficios fiscales y aseguró que siempre la oposición está dispuesta a dialogar con el gobierno y los bloques de la oposición cuando existe predisposición de la otra parte. También elogió a los equipos de trabajo de su bloque, a los colaboradores técnicos de Pirola que fue quien asumió a fondo la labor técnica de las modificaciones y al ministro Agosto.
En una breve intervención el senador por Caseros, Eduardo Rosconi habló por el bloque Lealtad, el más cercano a la Casa Gris del peronismo. Reiteró el valor de los acuerdos y agradeció el rápido trámite parlamentario. Le tocó oficiar de presidente de la bancada ya que no pudieron asistir su titular, Alcides Calvo (Castellanos) que afortunadamente se recupera de un cuadro de Covid-19 y el vicepresidente Marcelo Lewandowski que participó de la sesión desde Rosario.

Sectores alcanzados
El artículo segundo de la ley sancionada este jueves 24 sobre eximición al pago del Impuesto a los Ingresos Brutos para pequeños contribuyentes enumera las siguientes actividades alcanzadas: “ARTÍCULO 2.- Exímese a los contribuyentes locales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de pagar el impuesto a favor de la Administración Provincial de Impuestos correspondiente a los anticipos 04, 05, 06, 07 y 08/2021 cuando desarrollen las actividades de bares, restaurantes y similares; servicios de alojamiento, hotelería, residenciales, campings y similares; servicios de agencias de viaje y turismo y similares; servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, de excursiones y similares; servicios profesionales y personales vinculados al turismo; servicios de explotación de playas y parques recreativos; venta al por menor de artículos o artesanías regionales; servicios 2 vinculados a la organización de ferias, congresos, convenciones o exposiciones e 1 y similares; servicios para eventos infantiles; organización de eventos; servicios de soporte y alquiler de equipos, enseres y sonido para eventos; alquiler temporario de locales para eventos; servicios de peloteros; alquiler de canchas y demás establecimientos para práctica de deportes; jardines maternales, centros de atención de desarrollo infantil, servicios de salones de baile y discotecas, sala de teatros, de cinematografía, eventos culturales, gimnasios, servicios de peluquería, agencias de lotería, clínicas y sanatorios privados que presten servicios de internación, y empresas de emergencias médicas, en la medida que se encuentren domiciliados en la provincia de Santa Fe”.
El texto modificado por el Seando además faculta al Poder Ejecutivo a “extender los beneficios establecidos en el párrafo precedente a otras actividades que acrediten encontrarse afectadas como consecuencia de las medias sanitarias dispuestas por el estado Provincial en el marco de la pandemia del Covid-19”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.