España: casi mil casos de coronavirus en viajes de egresados

Recitales y fiestas en hoteles y botes. El gobierno de España confirmó que hay alrededor de 3 mil alumnos en cuarentena tras regresar de su descanso de fin de curso a Mallorca.

Compartir en:

El Ministerio de Salud de España informó en las últimas horas que surgió un nuevo brote de coronavirus entre delegaciones de estudiantes que estaban en Mallorca celebrando su viaje de egresadosHasta el momento confirmaron el testeo positivo de más de 850 jóvenes, pero estos casos motivaron a que más de 3 mil alumnos ingresaran en cuarentena.

Según confirmó la cartera sanitaria, pertenecen a ocho comunidades autónomas de España y lograron identificar 268 casos de chicos que aún estaban en la isla y que podrían haber tenido contacto directo o indirecto con los que ya regresaron a sus casas.

Los jóvenes llegaron a Mallorca entre el 12 y el 20 de este mes y medios locales aseguran que ninguno estaba vacunado. Del total de casos detectados en el lugar, decidieron trasladar a 33 de ellos hacia un hotel que ya suele ser utilizado para albergar a turistas que se contagiaron o que fueron contactos estrechos de casos positivos, para que cumplan con la debida cuarentena. El resto, permanece bajo vigilancia de las autoridades sanitarias.

Posibles causas del rebrote

Las autoridades abrieron investigaciones a nueve hoteles para dilucidar cómo ocurrieron los contagios. Es que aseguran que los jóvenes realizaron fiestas en las instalaciones, paseos y fiestas en barco y hasta acudieron a un concierto masivo.

El evento, que reunió a centenares de chicos, fue de reguetón y se realizó en la plaza de toros de Palma de Mallorca. Por ello, también abrieron un expediente para determinar si los organizadores incumplieron los protocolos de prevención ya que se enfrentan a multas que pueden ir de los 60.000 a los 600.000 euros por una infracción muy grave.

El show tuvo lugar el martes, 15 de junio y se lo anunció como “el mayor festival de reguetón de Europa“. Terminó siendo tan multitudinario que la Policía tuvo que intervenir y suspenderlo. Sin embargó, el domingo siguiente, realizaron una segunda edición con idénticos resultados en lo que a seguridad se refiere.

El ejecutivo balear ha anunciado que emprenderá acciones legales contra aquellas agencias de viaje de la península que hayan podido organizar o bien colaborar en el desarrollo de actividades que incumplen la normativa Covid.

Denuncias de secuestro

Alumnos del Colegio Compañía de María de San Fernando de Cádiz, difundieron un video a través de las redes sociales en donde aseguraron estar “secuestrados” por las autoridades en un hotel de Mallorca. 0072.

Según relataron, no han salido de las instalaciones desde que llegaron en su viaje de fin de curso debido a las medidas anticovid puestas en marcha por el Govern balear. El tema es que arribaron a la isla el pasado jueves 24 de junio, cuatro días después de la fecha en la que estiman concluyó el contagio masivo.

Además, aseguraron que les anunciaron que los trasladarían a hoteles en donde están los chicos con Covid, cuando ellos tienen los PCR negativos y no estuvieron en contacto con nadie.

El impacto en las ciudades de origen

Uno de los grandes problemas es que lógicamente, los estudiantes eran de distintos puntos de España y la gran mayoría ya regresó a su casa, contagiando a su vez a sus familiares. Madrid es, con diferencia, la comunidad autónoma más afectada. “La Consejería de Sanidad ha identificado ya 363 casos positivos entre estudiantes de 17 a 19 años procedentes de más de una treintena institutos de la región y que se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante aquellos días”, destacaron en Nius Diario.

Como consecuencia, solo en Madrid ya hay otros 3 mil estudiantes en cuarentena y desde la cartera sanitaria pidieron a sus equipos de rastreadores que “dejen de lado todo lo demás” y que se pongan a llamar a todos los casos y contactos estrechos del brote de Mallorca para localizarlos y actuar rápidamente.

La entrada España: casi mil casos de coronavirus en viajes de egresados se publicó primero en Notife.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.