HomeVenado TuertoREALIZADO POR LA FUNDACIÓN VOLUNTATEM

Estudio inédito determinará si existen pesticidas en la sangre de los venadenses

La Fundación venadense Voluntatem comenzó a realizar un estudio inédito que consiste en determinar la presencia de pesticidas y agrotóxicos en la población urbana de Venado Tuerto. El proyecto buscará corroborar o desmentir el peligro de las fumigaciones tanto aéreas como terrestres, además de los químicos aplicados por nosotros mismos en nuestros hogares como insecticidas e incluso productos alimenticios que podrían estar contaminados. 

Compartir en:

El debate en torno a la contaminación humana con pesticidas y agrotóxicos data de décadas, pero nunca se realizó -al menos en Venado Tuerto- un estudio pormenorizado ni un seguimiento de los efectos que estos productos tienen en la ciudadanía como el que llevarán a cabo desde la Fundación Voluntatem.

Uno de los precedentes en cuanto al tratamiento serio y profundo de la cuestión es el realizado por la Asociación Civil Espacio por la Conservación y la Acción Social (Acecas) en el año 2014. En ese entonces, se analizaron 50 muestras de sangre de voluntarios y la totalidad de los resultados determinaron la presencia de pesticidas en sangre. Este y otros estudios servirán como punto de partida para el proyecto que pretende realizar la fundación venadense quienes publicarán informes anuales para poder diagramar un patrón estadístico y para ello tomarán como voluntarios habitantes de la ciudad de Venado Tuerto, a los que de manera gratuita -a través de aportes de empresas privadas que apoyan el proyecto- se les realizará un análisis llamado ‘Colinesterasa Eritrocitaria’, con el que se puede determinar el fosforado en sangre, para cuya realización ya están en contacto con laboratorios de Santa Fe y Buenos Aires.

 

Seguimiento y evolución

El primer paso que dará la fundación Voluntatem para comenzar a recabar datos y poder realizar el informe anual será tomar marcadores para conocer si existe fosforado en sangre y de ahí seguir su evolución.

Ezequiel Margutti, miembro de Voluntatem explicó a Sur24 que próximamente se va a hacer una presentación formal sobre esto, “donde especificaremos el proyecto y daremos a conocer la página web a través de la cual se podrán inscribir los voluntarios, de manera anónima y gratuita”.

Además, celebró el hecho de haber encontrado un estudio realizado unos años atrás “donde se demostraba que había agrotóxicos incorporados en sangre, y eso es un gran punto de partida, aunque primero tenemos que validar esos datos en el laboratorio”, esgrimió Margutti.

Lo novedoso de la realización es que no se tomará solo a los habitantes del campo profundo como referencia, tampoco las periferias, sino que se va a hacer a nivel global en habitantes de toda la ciudad, incluidas las zonas céntricas.

Aunque la idea de los organizadores era largar este proyecto más adelante, cuando la pandemia de Covid de algunos respiros, “el hecho de encontrar ese estudio en alrededor de 40 personas, nos sirvió y nos pintó un panorama de lo que todo el mundo piensa, que la gente sí tiene agrotóxicos en la sangre; eso nos adelantó los tiempos y nos empujó a arrancar ahora”.

Margutti también subrayó que como Fundación les “interesa tanto el fosforado del agroquímico como el de uso doméstico, porque en los hogares se utilizan litros de insecticida que, una vez disperso en el ambiente, lo aspiramos y lo comemos”.

 

Legislación

En el plano de las fumigaciones rurales, en Venado Tuerto está en vigencia la ordenanza municipal 4047/11 que adhiere a la ley provincial 11.273, las cuales ordenan y regulan el uso de fitosanitarios en el área periurbana. Las normativas establecen que las aplicaciones aéreas están comprendidas por fuera de un radio de tres mil metros del límite agronómico y deben ser autorizadas por la Municipalidad.

También en el agua 

De la mano con el pretencioso estudio para determinar el nivel de pesticidas en la sangre de los venadenses, también desde Voluntatem están empezando con la realización de un análisis pormenorizado de la calidad del agua de Venado Tuerto.

“Estoy haciendo estudios de vertientes a través de imágenes satelitales, para saber qué lugares vamos a usar como referencia, que serán fijos y siempre tomaremos los datos de esas ubicaciones”, expresó sobre el tema Ezequiel Margutti, ampliando luego que se van “a usar puntos estratégicos, incluso fuera del ejido urbano, donde se pueda analizar el agua sin contaminantes cercanos como puede ser un pozo ciego”.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 31 DE MAYO


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.