HomeVenado TuertoEN VENADO HUBO ABOGADOS "AUTOCONVOCADOS" FRENTE A LOS TRIBUNALES

Fallas del “sistema”: Corte prometió urgente solución a los abogados

El presidente de la Corte Suprema provincial, Roberto Falistocco, prometió la inmediata optimización del Sisfe, luego de recibir las quejas de los colegios de abogacía de Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista. Los abogados aprovecharon para solicitar otras reformas en el mecanismo informático implementado a partir de la pandemia.

Compartir en:

Cinco presidentes en la Corte. Carlos Ensinck (Rosario): Mabel Eusebio (Rafaela); Patricia Virgili (Reconquista); Andrés Abramovich (Santa Fe) y Alberto Turcato (Venado Tuerto).

Sobre el mediodía de hoy, las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, encabezadas por su presidente Roberto Falistocco, recibieron en el Palacio de Justicia de Rosario a los representantes de la Federación de Colegios de Abogacía de Santa Fe, que fueron a plantear sus pesares por el mal funcionamiento del sistema informático Sisfe, que adquirió trascendencia estratégica desde el año pasado, cuando la pandemia obligó a reemplazar la tradicional presencialidad en los ámbitos tribunalicios.

Entre los participantes del cónclave se destacó la presencia del presidente del Colegio de Abogados de la 3° Circunscripción, Alberto Turcato, quien de regreso a Venado Tuerto adelantó a Sur24 que la reunión se extendió por dos horas y media y las respuestas fueron positivas. “Los colegios de abogacía le entregamos un petitorio al presidente de la Corte (Roberto Falistocco), quien reconoció las fallas técnicas que viene presentando el sistema informático en los últimos tiempos, con el consiguiente perjuicio del servicio de justicia”, señaló el dirigente.

Cabe acotar que el Sisfe permite consultar los expedientes del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe que tramitan por ante los Juzgados y Tribunales de Primera y Segunda Instancia, incluida la Secretaría Técnica de la Corte Suprema de Justicia, en las materias civil y comercial, laboral, familia, extracontractual, circuito y contencioso administrativo.

Los abogados aprovecharon la oportunidad para solicitar otro tipo de mejoras en el procedimiento porque aun cuando funcionaba correctamente, “sólo podíamos cargar escritos judiciales durante el horario matinal, y nosotros necesitamos que ese material pueda ingresar a Tribunales en cualquier momento del día, incluso los fines de semana y feriados. Y que luego el juzgado los procese cuando corresponda, pero que el sistema nos habilite a cargarlos en cualquier momento”.

En la misma línea, detalló que el sistema sólo permite cargas de hasta tres mega y consideró que “ese límite es insuficiente, porque en materia laboral, por ejemplo, donde hay que acompañar mucha prueba documental, es indispensable aumentar esa capacidad”, aclarando que ese problema no sólo afecta a nuestra región sureña, sino que lo están sufriendo los abogados de toda la provincia de Santa Fe.

Otro aspecto que los colegios de abogados hicieron saber ante la Corte Suprema es que muchos juzgados, incluso cuando están probadas las fallas del sistema, no reciben los escritos a través de correo electrónico, como está previsto con acuerdo del Máximo Tribunal. “Habrá que unificar criterios, porque algunos juzgados lo admiten y otros no”, manifestó.

También “solicitamos la celebración de audiencias de manera virtual para que no se sigan retrasando los procesos que ya debieron reprogramarse como consecuencia de la pandemia. No queremos que todo vuelva a dilatarse”, exclamó.

En líneas generales, “quedamos conformes con el compromiso de la Corte para solucionar estas anomalías”, dijo Turcato. Y, a su vez, admitió que no consideraron prudente, al menos por el momento, el reclamo de la vuelta a la presencialidad, sobre todo porque “creemos viable una solución en el corto plazo, porque es lo más prudente en el medio de una crisis sanitaria y porque el Sisfe es un sistema tecnológico que más tarde o más temprano iba a tener que implementarse. No nos quejamos de la virtualidad, sólo exigimos que funcione correctamente”, abundó.

Autoconvocatoria ante Tribunales

En la mañana de hoy, un grupo de abogados autoconvocados se manifestó frente a los Tribunales de calle San Martín, haciendo oír su descontento -algunos con mayor vehemencia- ante las dificultades que se les presentan para desplegar su actividad profesional. Al respecto, Turcato aclaró que se trató de una “expresión espontánea de los colegas”, sin ninguna vinculación directa con el Colegio de Abogados de la 3° Circunscripción, aunque “en línea” con los mismos reclamos que la Federación de Colegios de Abogacía elevó este mediodía en la sede rosarina de la Corte.

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.