HomeRegionalesCIFRA ALENTADORA

Firmat superó la barrera de los 10.000 vacunados contra el coronavirus

Con las más de mil vacunas aplicadas esta semana a firmatenses de entre 40 y 50 años, cerca de la mitad de la ciudad ya recibió al menos una dosis. La Coordinadora de Enfermería del Hospital San Martín informó que el 77% de la población objetivo fue inoculada.

Compartir en:

Diego Budassi

Sur 24

Con buen ritmo continúa avanzando la vacunación contra el coronavirus en Firmat y esta semana se marcó un nuevo récord: Más de 10.000 personas ya tienen colocadas al menos una dosis, entre las cuales cerca de 3.000 ya completaron su vacunación.
Con estas cifras, casi la mitad de la ciudad está medianamente fuera de riesgo, lo que no quiere decir que pueda enfermarse de covid. Sobre el operativo realizado como cada semana en el Gimnasio Nº 1 del Firmat FBC, la Coordinadora de Enfermería del Hospital San Martín, Mónica Arrieta, comentó: “Ya superamos las 10 mil personas vacunadas al menos con una dosis. Esta semana estuvimos vacunando a gente de entre 40 y 50 años, con primera dosis de Astra Zeneca. También los mayores de 18 con factores de riesgo entraron en este grupo”.
Seguidamente amplió: “El martes terminamos con las 930 dosis que llegaron el jueves pasado, y el miércoles llegaron 100 más, que empezamos a aplicarlas entre jueves y viernes. Todavía no hay mayores novedades para la semana que viene, pero van a ir ingresando más vacunas porque ya llegaron muchas a la Provincia”.
Durante los últimos días de vacunación, muchos mayores de 60 años se acercaron a consultar por sus turnos para la segunda dosis. Al respecto la Jefa de enfermeras explicó: “Todo depende de la llegada de vacunas a la Argentina. La gente que está preguntando por segunda dosis de Astra Zeneca y por la Sputnik, ya colocamos algunas tandas de ambas, pero lo que pasa es que hay personas que todavía no cumplieron los 90 días de la primera, entonces cuando se cumplan los 90 días les va a llegar el mensajito al teléfono. Que no se preocupen porque todavía no se pasaron de esos tres meses”.
Por otra parte, Mónica Arrieta informó que “alrededor de un 77% de la población objetivo está vacunada en Firmat”, y paralelamente argumentó: “Con las restricciones a nivel provincial y nacional, más las primeras dosis que se están colocando a mayores, se redujo mucho la internación de pacientes mayores de 60, y las internaciones que hubo de 40 y pico a los 50 años, son personas que aún no se habían aplicado la primera dosis”.
En relación a la extenuante y heroica labor de su grupo de trabajo, la coordinadora de enfermeras, manifestó: “Es muy complicado a esta altura encontrar a todo el personal profesional para que venga a trabajar acá, porque además tenemos un hospital grande en Firmat con muchos habitantes, que abarca 14 localidades de la región y viene mucha gente de los pueblos. Hoy tenemos mucho personal trabajando dentro del hospital que no podemos sacar para realizar la vacunación. Las vacunadoras siempre somos las mismas y cuando las chicas tienen franco dentro del hospital, nunca descansan, y se vienen a colaborar acá con la vacunación”, culminó Mónica Arrieta.

Contagios anclados
Si bien el coronavirus sigue siendo una mayúscula preocupación, los últimos datos arrojaron una merma en cuanto a la positividad de los casos positivos. El reporte epidemiológico del martes por la noche, arrojó 24 nuevos contagios sobre 81 hisopados. Hoy Firmat tiene 125 casos activos, 4 internados en Unidad de Terapia Intensiva (dos en el hospital y dos en el sanatorio) y 11 en Sala General (6 y 5 respectivamente). Esta semana fallecieron dos personas, una de 84 y otra de 66, con lo cual son 49 los firmatenses que perdieron la vida a causa del maldito covid19.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.