HomeProvincialesLA REUNIÓN EN LA CAMARA BAJA SE HARÁ EL LUNES

Fuga en Piñero: diputados exigirán respuestas concretas a la Casa Gris

Los legisladores quieren detalles sobre los dispositivos de seguridad y control del penal (garitas, armas, cámaras de vigilancia) del que se fugaron ocho presos el pasado fin de semana. Además, pretenden saber si se produjeron relevos en la plana mayor del Servicio Penitenciario, entre otros puntos.

Compartir en:

Finalmente se pospuso para el lunes a media mañana la reunión de los funcionarios del Servicio Penitenciario y diputados de la provincia. Los integrantes de las comisiones de Seguridad y de Derechos y Garantías de la Cámara Baja pretenden escuchar explicaciones de Walter Gálvez y Jorge Bortolozzi, secretario y director del sistema carcelario de la provincia, respectivamente, acerca de la fuga masiva y cinematográfica que se dio el fin de semana en la cárcel de Piñero. Desde los datos objetivos inherentes al escape hasta los datos que van surgiendo de las primeras pericias, dan cuenta de una situación de extremada vulnerabilidad en un penal que aloja a presos de alto perfil y peligrosidad, como los que se fugaron. Por eso, los legisladores elevaron ya un amplio cuestionario para intentar desentrañar qué fue lo que sucedió.

Las preguntas

Los diputados quieren saber, entre otros puntos, qué medidas de seguridad existían en el penal al momento de la fuga. Esto es, cantidad de garitas y efectivos de seguridad apostados al control del perímetro externo; tipo de armas y munición con que cuentan los agentes apostados allí, horarios en que los efectivos desarrollan sus tareas, duración y turnos que cumplen; cantidad de cámaras y ubicación de las mismas en todo el perímetro (se supo que de las cuatro externas, sólo una está en funcionamiento); cantidad de patrulleros y nómina de los agentes policiales que patrullaban al momento de la fuga, y qué nivel de coordinación existe para el control externo entre la provincia y las fuerzas federales.

También quieren saber los legisladores qué control existe sobre el uso de los teléfonos celulares con que cuentan los internos, a raíz de que “mientras ocurría la fuga y horas después, se viralizaron videos grabados por los presos, desde adentro de las celdas, con estos dispositivos”.

En otro orden, pretenden conocer si en este año y medio de gestión han podido comprar nuevos inhibidores, o en su caso tienen en marcha procesos de compra. Del mismo modo, reclaman saber cuáles son los planes de defensa y contingencia vigentes ante eventuales ataques, fugas o motines.

Los hechos

Respecto de los hechos, los legisladores quieren conocer la secuencia exacta, tanto del motín en el interior de los pabellones, como el ataque exterior y las razones por las que los internos pudieron llegar hasta el sector del cerco exterior que precisamente había sido abierto para su fuga. Quieren conocer la nómina de los reclusos involucrados en los hechos, tanto los que lograron darse en fuga como quienes no lo hicieron. Y sobre ellos, las causas en las que se encuentran imputados, las penas que se encuentran cumpliendo y desde cuándo; y si algunos de ellos tenían en la inmediatez la obligación de comparecer ante los estrados judiciales o del Ministerio Público de la Acusación a audiencia que comprometiera algún beneficio previamente otorgado. También, piden identidad de la persona fallecida.

Cambio de estrategias

Las comisiones parlamentarias pretenden saber si “ante un hecho tan grave, y en principio inédito, se piensa en una reformulación de la política penitenciaria”. Asimismo, preguntan si se han producido relevos en la plana mayor, o en la dirección de seguridad, o si se ha modificado algo dentro de la estructura orgánica del servicio penitenciario.

También quieren conocer cuál es el tratamiento, control y custodia de las personas privadas de la libertad de “alto perfil”; y lugar de alojamiento de los mismos. Y si existe un sistema de articulación con el Poder Judicial y la Policía respecto de la reunión y actualización de información sobre dichos internos; y cuáles son las unidades penitenciarias consideradas de “máxima seguridad”. Por último, pretenden saber qué porcentaje de avance presenta la obra de la nueva Unidad 3, proyectada, licitada e iniciada su construcción durante la gestión de gobierno anterior; y si la actual administración tiene previsto construir nuevas cárceles.

 

 

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.