HomeVenado TuertoCIFRAS QUE ILUSIONAN EN VENADO Y LA REGIÓN

General López muestra números crecientes de vacunación

En los últimos 20 días la región recibió unas 22 mil dosis contra el Covid-19. Ayer fue el primer domingo de vacunación en el Hospital Gutiérrez. También por primera vez se completarán dos semanas consecutivas de inoculaciones. En General López ya se inmuniza a menores de 60 años sin comorbilidades.

Compartir en:

En Venado, apenas pasada las 8 de ayer, el Hospital Gutiérrez lucía un movimiento inusual para ese día y ese horario, con numerosos convocados de entre 18 y 59 años con comorbilidades a la vacunación (nunca se había organizado un domingo), y eran tres las variedades que se aplicaban: AstraZeneca, Sputnik V y, en menor proporción, Sinopharm. Otra novedad de la víspera es que a los jóvenes con comorbilidades se les pedía gestionar ante su médico un certificado o historia clínica, porque se lo van a solicitar antes de la colocación de la segunda dosis. Esto es consecuencia de los muchos transgresores que, en su momento, en el formulario web (declaración jurada) registraron factores de riesgo inexistentes con el propósito de “adelantarse en la fila”.

Mañana de domingo con buen ritmo de vacunación en el Hospital Gutiérrez.

Por su parte, la jefa del Vacunatorio del Hospital Gutiérrez, Miriam Kelle, describió que “esta semana trabajamos de punta a punta, ya que empezamos el lunes y continuamos sin interrupciones hasta hoy (por ayer) entre las 8 y las 12. En las primeras cuatro jornadas se aplicaron unas 900 dosis diarias (en algunos casos se llegó a mil); el sábado fueron unas 360 dosis y hoy (por ayer) otras 400. Entre turnos asignados de primera y segunda dosis, más los rezagados, se colocaron entre 4.500 y 5 mil dosis, entre AstraZeneca, Sputnik V y algunas de Sinopharm”. Y en la semana que comienza hoy la actividad no decaerá porque, según confirmó la propia Kelle, “en los próximos cuatro días (desde hoy y hasta el jueves) ya están asignados 3 mil nuevos turnos”.

Entre fin de mayo y principio de junio se aceleró el ingreso de vacunas contra el coronavirus desde el exterior y enseguida aumentaron los envíos a Santa Fe. El jueves último se aplicó la vacuna número un millón en nuestra provincia; el viernes se recibieron 172.800 dosis de AstraZeneca -la mayor cantidad en una sola jornada desde que empezó el programa nacional de vacunación-; y el sábado desembarcaron 30 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Además se informó que la Provincia está alcanzando el 70 por ciento de la ‘población objetivo’ definida para iniciar el proceso de vacunación, abarcando personal de salud, adultos mayores de 60 años, personal docente y de seguridad, y todos aquellos de entre 18 y 59 años con comorbilidades, aunque también en estos días se está vacunando a adultos sin factores de riesgo de bastante menor edad (ayer se inoculó a jóvenes de alrededor de 30 años) ante la mayor disponibilidad del insumo. Y en esta semana están convocadas para la vacunación personas de entre 18 y 59 años sin comorbilidades.

Mayor velocidad

Pedro Bustos, director regional de Salud.

El director regional de Salud, Pedro Bustos, se mostró satisfecho con la mayor velocidad de la vacunación contra el Covid-19 en toda la provincia y en particular en nuestra región, donde “se aceleró el arribo de dosis al Hospital Gutiérrez y a las distintas localidades vecinas, que en todos los casos, apenas las reciben, las aplican”, puntualizó. Cabe señalar que en la segunda quincena de mayo llegaron al Hospital Gutiérrez, en cuatro tandas, 4.250 Sputnik V (primera dosis) y 600 de segunda dosis, en tanto que el último viernes, en un solo envío, en Santa Fe y Comandante Espora recibieron 3.400 vacunas AstraZeneca (primera dosis) de las 8.300 que desembarcaron en el departamento General López para su distribución en 19 localidades sureñas. También puntualizó el funcionario provincial que en las últimas tres semanas nuestra región recibió unas 22 mil vacunas para la inmunización contra el coronavirus.

“Estamos trabajando muy bien en este operativo, tanto es así que el sábado se vacunó en toda la región y hoy (por ayer) es el primer domingo que se aplican dosis contra el Covid en el Hospital Gutiérrez, pero también seguimos desplegando otras estrategias para disminuir la tasa de contagios”, enfatizó. En este sentido, analizó las distintas herramientas para lograr el objetivo, y además de las vacunas mencionó “las restricciones que estos días están ayudando a reducir la circulación del virus, y los testeos rápidos en todo el territorio, donde seguimos trabajando en el rastreo de casos sospechosos, aun cuando el camión del Operativo Detectar de la Nación toma otros rumbos”. Además, valoró “el trabajo puertas adentro en el sistema de salud para la expansión de camas críticas en las salas de terapia intensiva y en la redistribución zonal de pacientes, de acuerdo a la criticidad de los casos, derivando polivalentes y pacientes Covid que transitan los últimos días de internación, para atender cuadros moderados a severos en centros de mayor complejidad”.

“Todo contribuye al objetivo de evitar el colapso del sistema de salud en un momento crítico de la pandemia. Nosotros desde la gestión cumplimos nuestra parte, así como el personal de salud se esfuerza hasta el límite de sus posibilidades, pero también es clave el comportamiento ciudadano”, cerró Bustos.

NOTA PUBLICADA EN EDICION IMPRESA DE SUR 24 DEL LUNES 7 DE JUNIO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.