HomeVenado TuertoNORMATIVA MUNICIPAL CONTEMPLA DURAS SANCIONES PARA LAS PODAS PARTICULARES

Desde el Municipio volvieron a solicitar máximos cuidados con el arbolado público

Desde la Dirección de Espacios Públicos recuerdan que los árboles son propiedad comunitaria y ningún vecino está autorizado a intervenir sobre ellos. Este año ya se hicieron 60 actas de infracción por podas clandestinas o extracciones sin el aval municipal.

Compartir en:

La Dirección de Espacios Públicos del Gobierno municipal hace un llamado a respetar y poner en valor el arbolado público, desde el criterio del árbol como patrimonio comunitario y no como propiedad del frentista.

El patrimonio arbóreo se encuentra tutelado por la ley provincial 13.836 y la ordenanza municipal 5202/19, que otorgan con exclusividad a los municipios la facultad de hacer las intervenciones necesarias, fijando a su vez severas multas y sanciones por podas particulares, extracciones irregulares o daños al arbolado.

“En lo que va del año ya llevamos emitidas más de 60 actas por infracciones al arbolado, sea por podas sin autorización o extracciones clandestinas, intervenciones hechas sin autorización del Municipio”, alertó el director de Espacios Públicos, Sebastián Gallo.

El funcionario remarcó que la legislación tutela el concepto de “arbolado sano”, autorizando solo las extracciones en casos extremos y con el personal adecuado, pugnando siempre por dotar al árbol del ambiente propicio para su desarrollo y convivencia con el entorno.

“Nuestro personal está capacitado y en consecuencia realiza intervenciones con un criterio técnico apropiado, de acuerdo a la legislación vigente. Ningún vecino debe intervenir, extraer, talar o podar el arbolado. Nosotros respetamos la forma natural de la copa y damos seguridad al árbol y su entorno, eliminando ramas secas y quebradas, aquellas en situación de peligro, o las que interfieren con el cableado, las fachadas y el tránsito”, amplió Gallo.

Campaña de forestación

En el sistema arbóreo un punto importante es la forestación y en tal sentido, el Municipio tiene un plan de trabajo de acuerdo a la norma, que marca como regla un ejemplar por cada frente de diez metros, a una distancia mínima de siete metros entre ejemplares. Este plan anual es diseñado por la Dirección de Espacios Públicos y la Asesoría Forestal.

Al respecto, Gallo confió que “tenemos una campaña en curso donde vamos reemplazando aquellos ejemplares que fueron extraídos, pero también a pedido de los vecinos que nos indican dónde falta arbolado; adecuamos la especie a plantar a condiciones del entorno como el ancho de la vereda o el tipo de cableado, por eso importante que el vecino consulte y nos informe que necesita una planta”.

Cabe destacar que el arbolado hace un significativo aporte al medio ambiente, da sombra en el verano y provee reparo en el invierno, aporta oxígeno, reduce el calor y el consumo energético en las ciudades, mejora la calidad del aire y amortigua el impacto de las lluvias, entre otros beneficios; además del bienestar social y psicológico propio del contacto con un actor clave de la naturaleza: el árbol.

Por consultas e inquietudes sobre el arbolado público, la Dirección de Espacios Públicos dispone de la línea telefónica 436383; o bien puede iniciarse un expediente en Gobierno Abierto, 9 de Julio 969.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.