HomeProvincialesRevolución femenina en ciernes

Histórica presencia de Mujeres Policías en la Provincia de Santa Fe

Desde la Jefa, Emilce Chimenti, hasta la designación de Silvia Pucheta en la Unidad Regional XVII de San Lorenzo. Jassi Capitanelli, Subsecretaria de Políticas de Seguridad Pública, destacó la inserción femenina. El trabajo que realizan en materia de Género. Y el formar parte de las Mesas de decisiones.

Compartir en:

En los últimos meses desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe le dieron una fuerte impronta a la presencia de mujeres en los altos mandos de la Policía.

Desde el nombramiento de Emilce Chimenti como Jefa Provincial, a la designación en Unidades Regionales y Jefaturas de Zona, como ocurrió la semana pasada en la ciudad de Firmat Claudia Ferreyra. A esto se suma un 70% de inscriptas para cursar la carrera en este 2021.

Jassi Capitanelli es Subsecretaria de Políticas de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad.

En diálogo con Sur 24 destacó el trabajo que están llevando adelante para potenciar la presencia de mujeres en la Fuerza. Hizo hincapié en lo desarrollado en materia de Perspectiva de Género, Mesas Políticas, Protocolos Internos, la aplicación en el territorio de la Ley Micaela, entre otros puntos.

“Los movimientos de mujeres llevaron a que comencemos a tomar de forma transversal espacios de la esfera pública, que en otros tiempos eran capitalizados por hombres, como ser la Seguridad y las Mesas que se conformaban. Las fuerzas de seguridad se vieron históricamente con una mirada masculina”, indicó Jassi Capitanelli.

En consecuencia “el hecho de que las mujeres empecemos a tener representativas en los cargos públicos como en las mesas de decisiones, le aporta una mirada distinta y hace que nos podamos apropiar de este tipo de conceptos”, agregó.

Por primera vez en la historia la Policía de la Provincia tiene como Jefa a una mujer: Emilce Chimenti. La Subdirectora Silvia Puchetta asumió formalmente el último jueves como la primera mujer Jefa de la Unidad Regional XVII, del departamento San Lorenzo.

En tanto, la Sub Directora Margarita Romero se desempeñó durante un tiempo importante como Jefa de la Unidad Regional VIII del Departamento General López.

Jassi Capitanelli

Mientras que en la ciudad de Firmat asumió Claudia Ferreyra como Jefa de Zona.

“Estamos transformando una institución que por muchos años tuvo una mirada distinta. Por ejemplo, el Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe (ISEP) tuvo un 70% de mujeres inscriptas. Este número trae un pronóstico distinto a futuro de lo que va a ser conceptualmente las fuerzas de seguridad”, señaló la funcionaria.

A esto se suman “las Mesas políticas, con Municipios y Comunas. Recientemente comenzaron a inaugurarse las mesas de género y seguridad pública. Mujeres pensando la seguridad y el espacio público con perspectiva de género. Esto nos lleva a un pronóstico distinto en los planeamientos de ciudad y en las formas en que gestionamos”, añadió.

Capitanelli es oriunda de la ciudad de Firmat. Se desempeñó como funcionaria nacional en el último Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Y desde 2015 a 2019 trabajo en la Municipalidad de Venado Tuerto junto al entonces Secretario de Gobierno y ahora Ministro de Seguridad, Jorge Lagna.

El cambio llegó para quedarse

Cada vez son más las mujeres que forman parte de la fuerza y son designadas en altos mandos.

Al mismo tiempo, esto se replica en la participación de espacios donde se potencian políticas de género.

“Hace pocos días tuvimos una reunión virtual con más de 800 mujeres policías inscriptas, donde participó el Ministro Jorge Lagna, y la Ministra de Género, Celia Arena. Se discutieron políticas vinculadas a violencia de género, lo cual marca que la institución tenía una demanda fuerte en este sentido. Y el estado por primera vez vino a responder con la creación de la Subsecretaría de Bienestar en el Ministerio de Seguridad. La primera herramienta que se encarga de velar por los derechos de las mujeres en la estructura policial”, precisó Jassi Capitanelli.

Si bien las “fuerzas tienen un ADN bastante masculinizado, creo que hay una voluntad de modificar estas prácticas y el estado debe estar a la altura. Diariamente atendemos muchos casos de mujeres que sufren situación de violencia. Pero más allá del hecho puntual, las mujeres policías atraviesan otras cuestiones, como ser, elegir entre la maternidad o la carrera, o pertenecer a una estructura que no contemplaba la femeneidad. Son muchas cuestiones de fondo en las que hay que trabajar”, finalizó la funcionaria.

Además, desde el área destacaron la creación del Consejo Consultivo, conformado entre la Subsecretaría de Bienestar y Género, las Universidades Públicas de Rosario y Santa Fe, las Jefas de Policías y las áreas de Derechos Humanos.

“Esto viene a poner en cuestionamiento muchas de las viejas prácticas. Es una institución que va a llevar mucho tiempo modificar. Pero hay que empezar por convocar a las actoras que la representan y trabajar al respecto”, finalizó Jassi Capitanelli.


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.