HomeVenado TuertoCOMPLICACIÓN POST COVID

Hospital “Gutiérrez”: con las camas de UTI completas, aseguran que no terminan “de conocer del todo al virus”

Al día de hoy, el efector público regional tenía todas las camas de UTI ocupadas, solo quedaban las adaptadas en el sector de Guardia. La baja de casos no ha hecho que la mortalidad de pacientes Covid también descendiera. Cuáles son las complicaciones tras haber portado el virus que pueden llevar al deceso de un paciente.

Compartir en:

A pesar del descenso de contagios de coronavirus que se ha evidenciado en estos últimos días en la ciudad y algunas localidades de la región, el estado de alerta en el Hospital “Dr. A. Gutiérrez” continúa, y al día de hoy las camas del sector UTI Covid tienen un 100 por ciento de ocupación, “si debiéramos derivar a algún paciente a terapia se lo llevaría a la zona de Guardia”, describía después del mediodía de hoy el director médico, Daniel Alzari. Cabe mencionar que ante la contingencia se había adaptado el sector de Guardia General para dar atención con ventilación invasiva en caso de que las salas, tanto de Cuidados Intensivos como las habilitadas en el Quirófano, no den abasto como está sucediendo hoy.

Y es que este decrecimiento en el nivel de casos informados aún no ha tenido impacto en los enfermos que necesitan atención clínica, dado que en las últimas jornadas se han comunicado sucesivos decesos a causa de la enfermedad, tanto en Venado como en la región. En el caso de nuestra ciudad se superó la barrera de las 200 muertes (207 al día de ayer).

Dr. Ramiro Aguilar.

Ante esta situación consultamos desde Sur 24 a Ramiro Aguilar, médico que presta atención en la terapia del Hospital, sobre cómo es el proceso de los pacientes que portan la enfermedad y cuáles son las complicaciones llamadas “post Covid” que en algunos casos llevan al fallecimiento del enfermo.

Dentro de la terapia al paciente que está cursando la neumonía Covid (que aún es portador del virus) que es lo que lleva a la persona a necesitar respirador le damos un tratamiento con todo el equipo de protección correspondiente y de acuerdo a cómo evoluciona es su proceso post Covid”, señaló el también coordinador del servicio de Emergencias SIES 107.

Post Covid en UTI

En la internación de terapia puede haber complicaciones de varios tipos, como pueden ser las infecciones bacterianas intrahospitalarias que en esos casos requieren de otros tratamientos antibióticos más fuertes y entre el mismo virus y después agregando estos antibióticos pueden generarles al paciente fallas renales que a su vez puede derivar en una diálisis al menos temporal, hasta que se recuperan los riñones”, detallaba.

Entre las varias complicaciones también destacó que “inclusive las pronaciones que debemos hacerle a los pacientes al moverlos para que los pulmones les funcionen mejor, también pueden traer un agravamiento como lo son las escaras en la cara o en la parte de la espalda si la internación es prolongada. A veces pasa que se sobreinfectan o sangran con episodios de hemorragias”.

Otra complicación -siguió Aguilar- es a nivel cardiovascular con pacientes que se han tenido infartos y han fallecido o trombos de algún tipo como puede ser pulmonar y también hemos atendido hemorragias cerebrales también generadas por Covid”, graficó.

Y remarcó que esta enfermedad es muy dinámica “lo vamos viendo a medida que va pasando y los pacientes son muy inestables porque un día pueden estar bien y después se complican; no terminamos de conocer del todo al virus aún y esto se debe también a las variantes nuevas que van apareciendo en esta segunda ola”.

Y sostuvo como lo vienen indicando muchos profesionales médicos que “ataca a pacientes más jóvenes y los procesos son más acelerados porque empeoran en menos tiempo y eso hace que vayamos teniendo esas precauciones a medida que lo vamos viviendo”.

Al vivir de cerca el tratamiento que se le da a los pacientes Covid y los desenlaces en algunos casos, Aguilar insistió en la importancia de “seguir con el plan de vacunación que es la mejor manera de bajar la mortalidad y continuar con los cuidados sociales que hace que nos contagiemos menos”.

Post Covid en el consultorio

El Dr. Ramiro Aguilar también en su rol de médico clínico en consultorio, explicó que los pacientes que llegan después de haber cursado la enfermedad tanto en sus casas como en una internación común o UTI, presentan diferentes cuadros a causa del virus: “La secuela más frecuente es el cansancio crónico que tarda mucho tiempo en irse, pero también tenemos las cardiovasculares, como alguna arritmia o las pulmonares con fibrosis. También hemos atendido cuadros de anemia que lo estamos estudiando con Hematología y cuestiones neurológicas que todavía no están descriptas y que tienen que ver con la irritabilidad o la pérdida de la concentración en algunos pacientes, lo que un momento se le llamó ‘niebla mental’”, describió el profesional.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.