HomeVenado TuertoUN 25 DE JUNIO DE 1970

Hoy se cumplen 51 años del incendio del Cine Teatro Ópera

Se trata de una de las fechas trágicas de la historia local. Las llamas se iniciaron en el techo y afectaron gran parte del edificio. Nueve años después, en 1979, logró abrir sus puertas nuevamente. Desde hace unos cinco año, el ahora Centro Cultural Municipal se encuentra clausurado.

Compartir en:

El 25 de junio del año 1970 se originó un voraz incendio en el entonces Cine Teatro Ópera, actual Centro Cultural Municipal, quedando marcado como un importante acontecimiento para nuestra ciudad. Al parecer las llamas comenzaron en la zona del techo y rápidamente se expandieron por gran parte del edificio de calle Belgrano al 800. Afortunadamente con los años se pudo recuperar, aunque problemas estructurales llevaron a que permanezca clausurado desde hace más de cinco años.

Todo comenzó en marzo de 1957, cuando de la mano de Ricardo Marenghini, Víctor Seret y Ricardo Bosch, se abrían las puertas del vanguardista Cine Teatro Ópera, con casi 1.570 butacas, algo más de 1.000 de la sala principal en planta baja y en el pulman una 500 más en un segundo piso.

“En la noche de 1970, tras la función de la película ‘Zeta’, empleados del Automóvil Club comenzaron a denunciar las llamas provenientes de la parte posterior del Cine Ópera. El fuego se llevó todo a su alcance, quedando la fachada y los camarines sin mayores daños, se salvaron también los equipos de proyección. Hay tres teorías sobre el incidente: una es un cortocircuito en los motores que arrastraban el cortinado principal del escenario; el segundo, un atentado con algún combustible; y el tercero, un problema en la calefacción. Los registros fotográficos del momento estuvieron a cargo del señor Cocoz”, recuerda el historiador local Mauro Bertozzi en un escrito que publicó en las redes sociales.

También relató que “la sociedad Cine Argentino, Brarda y Marenghini, propone en 1970 la reconstrucción del Cine Ópera. El gobierno de turno le ofrece una concesión de 10 años, con opción a cinco años más para su explotación a cambio de la reconstrucción del lugar”.

El 4 de mayo de 1979 se dio la reinauguración después de muchos años de esfuerzo y un eslogan que ha quedado en su impronta familiar: “Si usted nos ayuda le ponemos el techo”, dejando a cada venadense interesado el pago por adelantado con una chequera que le permitía ir todo el año a cine sin cargo.

“Cuando volvió la democracia, Ricardo Marenghini fue destituido del primer contrato y luego de unos meses de haber aceptado la propuesta de trabajar para el Municipio fue despedido. Ningún recuerdo más doloroso de chico, que cuando tenía algo así como seis años, Enrique Marenghini vio llegar a su padre y abrazarlos y llorar desconsoladamente por la tragedia del incendio”, señala Bertozzi. Y añade: “La familia aún no sabe porque se ha cambiado el pulman (sala 2) por Jorge Luis Borges, teniendo en su momento un cartel que reivindicaba el nombre del hacedor: Ricardo Marenghini”.

Cinco años cerrado

Ante la presencia de algunos daños edilicios, en 2016 se decide cerrar las puertas del ahora Centro Cultural Municipal y comenzar con un proyecto de recuperación y remodelación de uno de los espacios emblemáticos de Venado Tuerto.

Los problemas estructurales con los que se encontraron fueron más complejos de lo que se presumía en un principio, debiéndose desarrollar un trabajo de submuración. A ello se le sumó el arreglo de la grieta que había en el techo de la planta baja y piso de la segunda planta; los sanitarios y el hall de ingreso.

La tercera etapa, la que aún resta desarrollar, contempla la parte estética y de equipamiento del Centro Cultural, donde se está a la espera del arribo de fondos para su concreción. Cabe recordar que el proyecto fue presentado dentro del Plan de Obras Menores. Si bien desde el Municipio se fueron realizando algunos trabajos, se trata de una importante inversión que debe hacerse para tener el espacio cultural en óptimas condiciones.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.