HomeVenado TuertoANALISIS DE LA NOTICIA

La coalición municipal suma al PRO; Jeannot sueña con incorporar a Milardovich

El oficialismo venadense dio pasos importantes en los últimos días para integrar al PRO. Socialistas lo admitirían a través de un “acuerdo programático” a nivel local. En tanto, Venado Renace busca consolidarse como la “tercera fuerza” y apunta a una “interna de lujo”. Además de Franco Balzaretti, ya suenan los nombres de Diego Milardovich y Patricia Bertrán.

Compartir en:

Poco a poco la política se despereza en todos los niveles, más aún desde que se estableció el cronograma electoral nacional definitivo, con la esperable postergación para el 12 de septiembre, las PASO, y el 14 de noviembre, las generales. Entonces, también en Venado Tuerto y la región se votará esos mismos días, dado que la Provincia ya había decidido unificar los comicios para evitar una duplicación del despliegue electoral en medio de la pandemia.

Las principales novedades en el plano local se precipitaron en los últimos días, y con inusitado vértigo después del fallecimiento del ex gobernador Miguel Lifschitz, quien desde el socialismo neutralizaba, no sin esfuerzos, las constantes embestidas de la Unión Cívica Radical para cerrar el ciclo del Frente Progresista, Cívico y Social y, en su lugar, construir una coalición más amplia (la unidad del “no peronismo”) con la incorporación de Juntos por el Cambio.

Poco después, la Convención Provincial de la UCR, presidida por el senador venadense Lisandro Enrico, definió un desdoblamiento, pues actuará dentro de Juntos por el Cambio en los comicios nacionales (se elegirán tres senadores y nueve diputados) y se mantendrá en el Frente Progresista en el orden provincial, donde se dirimen concejalías, presidencias comunales y algunas intendencias, aunque “atendiendo las particularidades territoriales”. Esta determinación se plasmó en nuestra ciudad con la inscripción de la alianza Primero Venado, con la participación de la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Progresista. Al respecto, una de la encargadas de la negociación con las demás fuerzas del FPCyS es la diputada provincial socialista Rosana Bellatti, quien admitió que “la alianza local que se inscribió, en principio con los mismos partidos del Frente Progresista a nivel provincial, posibilitaría sumar otros sectores del espectro político venadense, dando así prioridad a la necesidad de fortalecer y acompañar desde los ámbitos legislativos la gestión ejecutiva municipal”.

Rosana Bellatti, diputada provincial (PS).

“Lo más rico que tiene la política es poder charlar aun con quien pensamos diferente en busca de los puntos de encuentro para poder potenciar la gestión del intendente Leonel Chiarella en Venado Tuerto”, sostuvo la dirigente provincial del partido de la rosa, quien no escapó a la pregunta sobre la probable integración del PRO a la alianza gobernante en la ciudad: “La única condición de nuestra parte es hallar un núcleo de coincidencias programáticas en torno a la vivienda, la salud y la seguridad, entre otras prioridades, así que si logramos avanzar en ese sentido no vemos ninguna limitante en el plano local. Incluso esta postergación de plazos electorales nos amplía el margen para seguir dialogando. Sin embargo -diferenció-, a nivel nacional y provincial, esos acuerdos son muchos más difíciles porque las diferencias están más expuestas”, apuntó la legisladora en alusión al macrismo, aunque sin mencionarlo.

Sin dudas, las declaraciones de Bellatti muestran el avance de las negociaciones puertas adentro de la coalición, donde todo hace presagiar que por detrás del primer candidato a la reelección, Juan Ignacio Pellegrini, se escalonarán las postulaciones del PRO, el PS y el PDP (no necesariamente en ese orden), paridad de género mediante.

Planetas que se alinean

Darío Jeannot, concejal de Venado Renace.

Mientras tanto, así como se le complican las cosas con la pandemia en su emprendimiento gastronómico, al concejal Darío Jeannot se le alinean los planetas en la esfera política. Y empieza a quedar casi sin competidores por el preciado sitial de tercera fuerza en la ciudad. Así sucedería si Liliana Rostom sostiene su decisión de dar un paso al costado con Nuevo Horizonte, y el PRO se suma a la alianza municipal gobernante. Ubicado en la centro-derecha del espectro ideológico, Venado Renace sólo rivalizaría por el tercer escalón en los próximos comicios con la debutante Ciudad Futura, ocupante del espacio de la centro-izquierda.

En diálogo con Sur24, Jeannot exhibió su vocación de ensanchar las bases de Venado Renace y justificó que “nuestra condición de partido vecinal nos facilita dejar de lado las disputas ideológicas que se suscitan a nivel provincial y nacional, y que muchas veces son una pérdida de tiempo porque nos distraen de las prioridades del territorio”.

También sabe el edil que su confeso objetivo de ir por el Sillón de Aufranc en 2023 debe apuntalarse con un notable desempeño electoral en la elección de medio término. En este sentido, reconoció que hasta hace unos meses el candidato puesto para competir en lo más alto de la nómina de Venado Renace (es inminente un cambio de nombre de la agrupación) era el actual delegado del Enacom Rosario, y fundador del espacio, Franco Balzaretti. Aunque a continuación manifestó que “hoy estamos evaluando todo desde cero con el objetivo de ampliar el espacio” y añadió que “con Franco estamos dispuestos a actuar con la mayor generosidad en busca de constituir una fuerza que sea cada día más representativa de los intereses de la gente”.

Sobre las figuras políticas de mayor renombre que suelen relacionarse con Venado Renace, Jeannot reconoció un “muy buen diálogo” con el intendente Roberto Scott; con su par Liliana Rostom; con el ex jefe de Gabinete, Diego Milardovich; y con la ex candidata a concejala del macrismo, Patricia Bertrán. De todos ellos habló muy bien, los consideró personas “valiosas” para la ciudad y hasta confesó su ambición de que algunos de ellos, en particular Milardovich y Bertrán, sean de la partida en “una interna de lujo, respetuosa y constructiva”, junto con Balzaretti.

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.