HomeVenado TuertoDurante las restricciones

La demanda en cadeterías creció un 70% y se desplomaron los remises y el TUP

La prohibición para circular produjo, como el año pasado, un notable incremento en la demanda de cadetes. Los rubros que más cadetería utilizaron fueron las casas de comidas y las farmacias. Paralelamente, se desplomaron los viajes en taxis y remises y el uso del Transporte Urbano de Pasajeros.

Compartir en:

Si bien el acatamiento a las restricciones estrictas impuestas por una semana por el Gobierno Nacional con el objetivo de bajar la circulación y disminuir el número de contagios de Covid fue dispar en sectores como el comercio y la industria, gran parte de los ciudadanos de a pie -ayudados por los controles Municipales en espacios públicos y las intervenciones de las fuerzas de seguridad- acataron las medidas y poca gente circuló por la vía pública, profundizándose este panorama luego del tope de las 18 para locales comerciales de rubros esenciales.

La decisión de los venadenses de quedarse en su casa se ve reflejada en el aumento de viajes diarios de algunas cadeterías de la ciudad y, en contrapartida, en una notable disminución en la demanda de transporte público como remises y Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

“En nuestro caso, el trabajo bajó entre un 35 y un 40 por ciento”, afirmó a Sur24 Gerónimo Rena, encargado de la empresa Remises Sol.

En el caso de los taxis y remises, el aumento en las tarifas del pasado 3 de mayo, las restricciones y la poca plata con que la gente llega a fin de mes se convirtió en un combo explosivo que llevó a una disminución considerable de pasajeros.

“Es la situación que hay que pasar y no queda otra”, remarcó Rena, agregando que “la empresa realiza sorteos de premios y algunos descuentos como para atraer la clientela, pero está complicado”.

En cuanto al Transporte Urbano de Pasajeros, el uso del servicio “cayó alrededor del 20%” en esta semana de restricciones fuertes, afirmaba a este medio el subsecretario de Movilidad de la Municipalidad de Venado Tuerto, Eugenio Bernabei.

 

Cadeterías, las más esenciales

El caso de las cadeterías es para analizar en un apartado y resaltar el crecimiento que estos emprendimientos tuvieron desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Alrededor de una década atrás, las cadeterías recién empezaban a asomarse en Venado Tuerto con cadetes que, en su mayoría, se movilizaban en bicicleta. Hoy el sistema de cadetería ha crecido exponencialmente, y tanto los particulares como los grandes emprendimientos con 60 cadetes todos, en mayor o menor medida trabajan.

Este sector se vio beneficiado por las restricciones gubernamentales, a tal punto que la demanda subió alrededor de un 70% traccionados por las ventas de las casas de comidas y las farmacias.

Renzo Stival, propietario de cadetería Las 4 Hermanas, nos dio un panorama de la actualidad de su sector: “En estos momentos tenemos un plantel de 60 cadetes. Nosotros tenemos 13 años de trayectoria y hacemos lo que la gente necesite. Ahora, estamos atendiendo alrededor de 50 casas de comida, cuatro heladerías grandes, 16 farmacias y están entrando cerca de 500 llamados particulares por día; antes del confinamiento estábamos en 300” destacó, agregando que, “si atendemos las tres líneas de teléfono que tenemos llegamos a los 600 llamados por día, pero a veces tenemos que rechazar algunos porque no llegamos con el personal”.

Por supuesto que la cadetería, ante los números expuestos, resulta una salida laboral más que atractiva ante la crisis reinante y efectivamente, le da empleo a mucha gente que obtienen un sueldo para nada desalentador: “Cada cadete tiene un sueldo que ronda entre 2.000 y 2.500 pesos por día, no baja de eso”, manifestó Stival.

Por su parte Enzo Zimotti, quien se desempeña como cadete particular y por las noches lo hace para cadetería Libertad también dio su panorama sobre el tema: “En el horario nocturno se incrementó mucho el trabajo, aunque también se notó que es fin de mes. La mayor parte de los viajes son para casas de comidas y la mayoría trabaja bien; en un solo lugar de estos haces entre 15 y 20 viajes por día”, destacó Zimotti, reflejando que “también se ve mucho el que encarga una piza en el barrio y va a escondidas a buscarla”.

 

El riesgo del Covid 

Los cadetes, al estar en continuo contacto con las personas están en riesgo constante de contagios de Covid. Renzo Stival aprobó esta afirmación y destacó que “corremos peligro porque estamos en contacto con gente contagiada. A veces en las farmacias nos dicen quienes son, pero mucha gente no lo hace”.

Por último, realizó un llamado a la comunidad para que tengan empatía con los cadetes e informen en el caso de estar padeciendo coronavirus o en casos de aislamiento: “Desde mi lugar le pido a la gente que tenga la precaución de decirnos si tienen Covid al momento de llamarnos, porque nosotros vamos a ir igual, pero tenemos personal preparado para esos casos. Si hay un contagio en un cadete y somos 60, es un problema”.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 31 DE MAYO


Compartir en:
error: Contenido protegido.