HomeProvincialesTRES DÉCIMAS MÁS QUE LA NACIONAL

La inflación en Santa Fe fue del 3,6 por ciento en mayo

Los precios acumulan una suba del 22,5 por ciento los primeros cinco meses del año. El rubro Transporte y Comunicaciones lideran los aumentos.

Compartir en:

La inflación de la provincia de Santa Fe alcanzó en mayo porcentaje más bajo del año: 3,6% – tres décimas más que el promedio nacional – y suma los primeros 5 meses de 2021 el 22,5%. Respecto a mayo de 2020, el aumento de los precios fue del 50,6 %, contra el 48,8% del promedio nacional.
Por rubros, el que más aumentó fue el de Transporte y Comunicaciones (4,8%), seguido de Vivienda y Servicios Básicos (4,5%), Atención Médica y Gastos para la Salud (4,3%), Alimentos y Bebidas (3,4%), Esparcimiento (2,9%), Indumentaria (2,7%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,5%), Educación (2,1%) y Otros bienes y servicios (2%).
En los últimos 12 meses del año, el rubro que lidera los aumentos de precios es Indumentaria (64,7%), Esparcimiento (58,2%) y Alimentos y Bebidas (54%). El que menos aumentó en ese lapso de tiempo es el de Vivienda y Servicios Básicos (32,8%) como consecuencia del congelamiento de las tarifas de los servicios públicos.
En el relevamiento por producto que informa el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos  (Ipec), los productos que más aumentaron en mayo respecto a abril son el tomate redondo (21,6%), higado (13%), dulce de leche (8,1%), galletitas de agua envasadas (7,8%), harina de trigo (7,8%) y el vino común (6,7%).
El pan mignon aumentó 5,2%, el arroz blanco 1,5%, el asado 2,8%, la carne picada especial 5,1%, el cuadril 4,9%, la nalga 4,5%, el pollo 2,7%, el jamón cocido 5,8%, la leche 4,3%, el aceite de girasol 4,4%, la manteca 5,3%, la manzana deliciosa el 5,1% y la yerba mate el 5,4%.
Entre los precios que más bajaron están la naranja (28,2%), la lechuga (10,9%), la cebolla (7,2%), la papa (6,7%) y la banana (4%).

Metodología
El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe se conforma a partir de un relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.
En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.
La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).
Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos.
Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.