HomeProvincialesInforme de FADA

Las cadenas agroindustriales suman 24% del PBI nacional

El cálculo sobre 2020 revela un aporte de U$S 77,2 mil millones. Dentro del sector, la agricultura representa 20,1% y la ganadería 9%, lo que contrasta con el concepto de economía “primarizada”.

Compartir en:

Del PBI total del año 2020, las cadenas agroindustriales aportaron el 24%, equivalente a $ 5.455.119 millones (U$S 77.235 millones), según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina

Le siguen, lejos en el aporte, el sector comercial con 12%, la industria manufacturera con 10% y la construcción con 4%, aunque la medición de este rubro en particular refleja un año de alta incidencia de la pandemia y de la baja en la inversión de obras públicas.

“Este aporte se puede subdividir en dos grandes grupos: los vinculados a la producción de bienes, donde se encuentran el sector primario (PP) y la industria manufacturera de origen agropecuario (MOA) , que explicaron el 8% y 7% respectivamente.

“Y por otro lado -añade el informe- los servicios, donde se incluyen la actividad comercial mayorista y minorista la cual explica el 6%, transporte y logística con un 1% y servicios conexos con el 2%”.

La entidad que tiene a David Miazzo como economista en jefe, revela que “esta participación que alcanza el 24% refleja que 1 de cada 4 pesos del Producto Bruto Interno lo generan las cadenas agroindustriales.

“Dentro de la composición del PBI de las cadenas agroindustriales se destaca, como las principales ramas de actividad que aportan al mismo, la actividad comercial con el 23,8%, la producción de alimentos y bebidas con un 22,2%, agricultura con 20,1%, ganadería 9,7% y servicios conexos 8,7%. En su conjunto estas cinco actividades explican el 84% del PBI de las CAI”.

 

Añade el documento de FADA que “dentro de los PP, agricultura y ganadería explican el 88% del aporte de este rubro. En lo que respecta a las MOA, alimentos y bebidas explican el 76% del PBI del mismo, destacándose también la actividad forestal con 13%, mientras que, en los servicios, predomina la actividad comercial con 64% del PBI del rubro, servicios conexos 23% y transporte y logística13%”.

Respecto al año 2019, el aporte de las cadenas agroindustriales sobre PBI aumentó en 2,28 puntos porcentuales, tanto la industria de manufacturas de origen agropecuario y la producción primaria como el comercio aumentaron su participación, mientras que transporte y servicios conexos se mantuvieron constantes.

22,7%
es el aporte promedio desde 2004
al PBI argentino según FADA.

 

Retrocesos

A precios constantes, el PBI cayó un 10% en 2020 comparado con 2019, “principalmente por los efectos negativos de la pandemia y las medidas de cierre de actividades o el freno de la producción y prestación de servicios en determinados rubros, algunos de los cuales tienen significativo impacto”, señala el informe. Las cadenas agroindustriales presentaron una caída real del 6,7%, la industria manufacturera cayó 11%, la actividad inmobiliaria un 6%, el comercio un 5,4%, construcción cayó un 22,6% y hotelería y restaurantes 49,2%.

Ignacio Hintermeister (El Litoral)


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.