HomeVenado TuertoSE ESTUDIA SI CIRCULAN LAS CEPAS MANAOS Y REINO UNIDO

Las variantes del Covid estarían provocando mayor virulencia en Venado y la región

Así lo confirmaba el Dr. Pablo Perotto, al mencionar que tienen predominancia las variantes Manaos y Reino Unido, que son las de mayor transmisibilidad por su alta carga viral y con un mayor nivel de letalidad.

Compartir en:

La alta tasa de casos, el nivel en aumento de la letalidad y las infecciones en pacientes más jóvenes con el SARS-CoV-2, llevan a preguntarse cuál es la razón para que esta segunda ola tenga esas características más agresivas en nuestra región.

Varios profesionales de Venado Tuerto y la zona sur han hablando de este comportamiento atípico del virus durante 2021, por eso consultamos desde Sur24 al médico infectólogo del Hospital “Dr. A. Gutiérrez” Pablo Perotto al respecto y fue claro al señalar que el virus circulante “no es el mismo que el del año pasado”.

Médico infectólogo, Pablo Perotto.

Según la vigilancia que vamos teniendo se puede decir que hay una preponderancia de las variantes Manaos (también llamada P2 o 501Y.V3) y del Reino Unido (también llamada 501Y.V1 -linaje B.1.1.7-). Lo que se va evaluando es si es más transmisible y hay un consenso absoluto sobre que la Británica y la de Brasil son las que presentan más carga viral y el contagio es hacia más personas, y en cuanto a la letalidad nosotros estamos teniendo un corrimiento de edad de casos internados y muchos son graves; que antes eran de 70 años o más y hoy se corrió a 40, 50 y 60 años”, indicó el especialista.

Sobre las múltiples razones de esta baja en la edad de agresividad del Covid-19, destacó: “En mi opinión tiene que ver la vacunación. También es cierto que el año pasado teniendo a toda la población sin vacunar no teníamos estos casos en personas jóvenes, muchos de los cuales tienen factores de comorbilidades y muchos no los presentan. Por lo tanto se entiende que estas variantes han impactado mucho más en este grupo etario”.

Al hablar de la presencia de estas cepas altamente agresivas en Venado y la región, el infectólogo que también asesora a la Región de Salud, contaba que “nos manejamos con los datos que tiene Santa Fe. No se puede hacer una investigación en todos los pacientes, pero sí se toman casos de personas que han tenido la infección después de vacunarse o aquellos que tienen una presentación anormal, sea por edad o por gravedad”.

Con toda esta evidencia se va construyendo y se va a poder saber con el tiempo si circula esta variante y ver qué nivel de letalidad tiene cada una de ellas”, graficó.

En este punto hizo hincapié a la atención que puede ofrecer el sistema sanitario ante la mayor virulencia de la epidemia en esta etapa: “Hay que considerar que hay una capacidad de respuesta que se agota y no solo en Terapia Intensiva, sino también en respiradores, oxígeno, internación, guardias y la contención ambulatoria, que no es menor. Y cuando se supera ese límite aumenta la mortalidad”.

Según el especialista, estas nuevas variantes, a la que hay que sumarle la Andina (del linaje C.37) que ayer el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que es de interés regional, “toman mayor impulso cuando más gente se va contagiando y nos agarra en una situación donde también hubo mucha circulación de gente sin los cuidados correspondientes y por lo tanto cobraron mayor impulso”.

Aunque no esté certificado oficialmente la circulación de estas variantes en la región, el Dr. Perotto sostuvo que lo que sí ven es que“personas que antes se complicaban pasada la primera semana y uno podía prever quién se iba a agravar pensando en edades o factores de riesgo, esta vez hemos tenido muchas sorpresas”.

Y detalló: “Tenemos pacientes que se han complicado al día 5 sin factores de riesgo y eso nos deja sin posibilidad de anticiparnos quien puede tener un curso más grave de la enfermedad. Esto no quiere decir que la amplia mayoría tengan un curso leve a moderado de la enfermedad”.

Agravamiento de los cuadros de Covid

Respecto a esto, el profesional de la salud explicó que hay casos, no la mayoría, “que se pueden infectar en segunda instancia (tras el alta epidemiológica) por infecciones bacterianas, ya que hay que tener en en cuenta que las virales (como el coronavirus) provocan una inflamación y una merma en las defensas y después puede agravarse por infecciones bacterianas, por eso se está atento a la evaluación clínica y a un seguimiento post viral porque pueden ocurrir recaídas del virus o un agravamiento por otra causa”.

Y agregó que otras complicaciones que se presentan en menor frecuencia “son fenómenos de trastornos de la coagulación, pro trombos que pueden provocar problemas tanto a nivel coronario como pulmonar. Son complicaciones muy variadas y algunas graves, y que a veces tiene que ver con el virus y otras con el cuadro clínico del paciente”.

Las vacunas actúan contra todas las variantes

Sobre el operativo de vacunación contra el Covid, el médico se mostró satisfecho por la buena respuesta que viene teniendo en quienes se la aplican, ya que genera inmunizaciones necesarias a nivel poblacional que frenarán en algún momento el virus.

Son una de las armas más importantes para detener la epimedia, más allá de todas las medidas de cuidados que debemos respetar”, afirmó.

Consultado por la franja de la sociedad todavía no aprobada para inocularse, detalló que debido a la alta circulación del virus no hay contraindicación, por ejemplo, en embarazadas o en período de lactancia, pero sí para aquellas personas que sufren algún tipo de alergia. “En estos casos recomendamos una consulta previa con el médico y la posibilidad de evaluar bien qué tipo de alergia tiene y ver si puede ser vacunado”.

Y advirtió que “ninguna vacuna de los calendarios normales tiene un cien por ciento de efectividad”, haciendo alusión a los casos de infección tras vacunarse con el Covid.

Y se explayó: “Hay personas que pese a estar vacunadas no desarrollan las defensas suficientes para protegerse del virus, pero lo que sí está comprobado es que reduce de forma drástica la posibilidad de contagio, es decir que la persona que se pudo haber contagiado aun estando vacunada tiene baja transmisibilidad hacia otras y también disminuye la severidad”.

El rol del personal de salud

Al finalizar, el Dr. Perotto quiso destacar el gran trabajo terapéutico que está haciendo el personal sanitario. “Es importante la atención brindada a pacientes Covid a través de medicamentos que mejoran la parte inmunológica y principalmente las estrategias de ventilación y el trabajo de kinesiología respiratoria. Ellos marcan una diferencia en su dedicación para la parte respiratoria del paciente”.

Y reflejó que hoy en este trabajo diario “no tenemos manera de anticiparnos para saber cómo evolucionará un enfermo”.


Variantes activas en el país

El Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- publicó el último informe (reporte N° 23) sobre vigilancia de variantes del SARS-CoV-2 entre el 2 de abril y el 19 de mayo de este año en CABA (115), Provincia de Buenos Aires (133 del GBA, dos de AMBA sin origen definido y 24 de las Regiones Sanitarias III y X de la PBA), Córdoba (30), Entre Ríos (25), Neuquén (36), y Santa Fe (24).

Se realizó la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike de SARS-CoV-2 en 341 muestras y la secuenciación del genoma completo en 48 muestras obtenidas de individuos residentes en CABA, PBA, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Esto fue realizado por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (HNRG, CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar, PBA), del Laboratorio Central de la ciudad de Córdoba, del Laboratorio Central de Neuquén, del Laboratorio del IDICaL del INTA-CONICET (Rafaela, Pcia. de Santa Fe) y del Laboratorio del IPAVE-CIAP-INTA (Pcia. de Córdoba).

Se identificó la variante Alpha (B.1.1.7, Reino Unido) en 45 casos. De estos, nueve corresponden a CABA, 16 a GBA (cuatro de GBA Norte y 12 de GBA Oeste), cuatro al interior de la PBA y dos casos de AMBA sin origen definido. Además, nueve casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, un caso de la provincia de Neuquén y cuatro casos a la provincia de Santa Fe. Con la excepción del caso de Neuquén, los casos corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.

Se identificó la variante Gamma (P.1, Manaos) en un total de 181 casos. De estos, 51 casos provienen de CABA, 52 casos de GBA (nueve de GBA Norte, 17 de GBA Oeste y 26 de GBA Sur) y 12 del interior de la PBA. Además, 13 casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, 24 casos a la provincia de Neuquén, 14 casos a la provincia de Santa Fe y 13 casos a la provincia de Córdoba. Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. En la provincia de Córdoba se detectaron dos casos en individuos con antecedente de viaje a Paraguay y Brasil.

Se identificó la combinación de mutaciones compatibles con el linaje C.37 o “variante Andina” (S_L452Q, S_F490S y el cambio nucleotídico sinónimo c2169t) en un total de 127 casos. De estos, 50 casos provienen de CABA, 56 casos de GBA (cinco de GBA Norte, 19 de GBA Oeste y 32 de GBA Sur), cuatro del interior de la PBA. Además, dos casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, seis casos a la provincia de Neuquén y siete casos a la provincia de Córdoba. Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros, con la excepción de dos casos de la provincia de Córdoba que presentaron antecedente de viaje a México y República Dominicana.

No se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante Beta (B.1.351, Sudáfrica) ni de la Delta (B.1.617.2, India).


 


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.