HomeRegionalesEN LA RESIDENCIA CONVIVEN 26 ADULTOS MAYORES

María Teresa: un paseo esperado y una merecida celebración para los abuelos de la RAM

Tras más de un año de no poder salir a las calles, el sábado pasado los residentes de la RAM pudieron recorrer parte de la localidad en una combi y ayer celebraron el “Día del Buen Trato a las personas mayores”, una de las franjas etarias que más sufrió el aislamiento en un primer momento.

Compartir en:

La pandemia del coronavirus ha traído muchas dificultades con la imposición de la cuarentena para intentar frenar la circulación del virus en las comunidades. Una de las franjas etarias que más debió resgarduarse de esta enfermedad en un principio desconocida y hoy en investigación, fueron los adultos mayores. Y es que fueron a los primeros a quienes se les recomendó aislarse para evitar el contagio que en aquel marzo de 2020 tan lejano, les afectaba con mayor intensidad.

Varios abuelos que vivían en sus domicilios debieron refugiarse y eran asistidos por sus familiares o vecinos bajo estricto protocolo; pero peor aún fue aquella cuarentena estricta para los ancianos que estaban alojados en geriátricos o residencias ya que no podían recibir visitas por decreto gubernamental y era de obligatorio cumplimiento.

A más de un año de todo esto, recordaremos a los abuelos de la Residencia de Adultos Mayores (RAM) de María Teresa recibir a sus familiares a través de las ventanas en un emocionante pero distante encuentro, o el “abrazometro” que implementaron desde la institución comunal para hacer más cercana esa visita.“Utilizamos todas las herramientas que tuvimos a nuestro alcance para que estén lo más protegidos posible y no sientan tanto el encierro, también se hacían visitas al aire libre con los abuelos de un lado de los rosales y los familiares del otro”, contaba la coordinadora de la residencia, Danisa Perotti.

Un paseo esperado

Con más de un año de encierro, de cumplir todos los protocolos y de idear estrategias para beneficiar a los abuelos y a la vez cuidarlos, el pasado sábado con aval de un grupo de ellos (en la residencia viven 26) decidieron realizar un paseo en la combi de la Comuna adaptada para sus necesidades. “Surgió la idea charlando con ellos, pensando en qué podíamos hacer para tener un fin de semana distinto y decidimos dar una vuelta en la combi de la Comuna con los abuelos que quisieron. Recorrimos las obras, las plazas, pasamos por las casas de cada uno y de familiares y vecinos; siempre respetando todos los protocolos y desde arriba de la combi”, comentaba Perotti que remarcó que los adultos fueron acompañados por sus cuidadoras que siempre están con ellos y que el chofer que era el único externo llevaba máscara, barbijo e iban con la ventilación adecuada, para tomar los recaudos necesarios.

Abuelos sin contagios

Danisa Perotti destacó también que la residencia es una de las pocas de la provincia de Santa Fe donde a pesar de que las cuidadoras o empleadas tuvieron Covid, los adultos mayores ninguno se contagió hasta el momento. “En la actualidad viven en la RAM 26 abuelos y hay 15 empleados (cuatro por turno) y todos están vacunados con las dos dosis”, detalló.

Lo que tiene como “fortaleza” la residencia, contaba Danisa, es “que estamos en el mismo predio del Hospital y compartimos la lavandería y la cocina. Allí se hacen las viandas para el Hospital y eso nos trae como ventaja que podemos contar con los profesionales del centro de salud y los médicos pueden ir a la residencia si se los solicita”.

Otra terapia que ha hecho que los adultos mayores no sufran tanto el encierro este año de cuarentena han sido los diferentes talleres que allí implementan como Estimulación cognitiva, Gimnasia, Música, Huerta y Kinesiología.

Día del Buen Trato

Ayer 15 de junio se celebró el “Día del Buen Trato a las personas mayores”, y desde la RAM ese término es algo predominante, por lo que lo festejaron con la plantación de árboles “ya que las abuelas piden para elaborar dulces” y Nicolás Stancich pintó un mural conmemorativo, siendo María Teresa una de las localidades elegidas de la provincia para plasmar esta intervención.

Mural alegórico, realizado por Nicolás Stancich.

Después festejamos el cumpleaños de una de las abuelas y la familia estaba del otro lado del vidrio y ella quería que pasen a saludarla, así que por esto de la pandemia no pasó un lindo día a pesar de que estaba con nosotras. Ella quería a su familia”, relataba la coordinadora que también contó que la abuela más longeva tiene 99 años y ayer participó activamente de las tareas programadas. “La música los estimula mucho, es mágica”.

Nuevo proyecto

Asimismo, la referente del lugar resaltaba que con la cantidad actual de residentes “están al límite” pero agregó que están proceso de ampliación de este moderno edificio.

Estamos con un proyecto de ampliación para la construcción de viviendas individuales que está a punto de ser techado. Son seis habitaciones individuales o dobles con baño privado. El proyecto consta de tres etapas, la otra parte es hacia la otra ala con habitaciones privadas y viviendas tuteladas en las que pueden ir a vivir con amigos, parejas y recibir los servicios de la residencia”.

Cuando la primera etapa del proyecto esté culminada se podrán incorporar unos 10 abuelos más a la RAM.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.