HomeVenado TuertoCRECEN LAS CHANCES DE SOSTENER EL SERVICIO A PESAR DE LA QUIEBRA

Más cerca de formar la cooperativa de trabajo y asegurar el rescate del geriátrico

Por decisión de la jueza Rosso, pese a la quiebra del Geriátrico Santa Fe, la actividad continúa en el marco de la emergencia. Sólo quedaron 20 de los 40 abuelos alojados. Si se suman otros cuatro o cinco ex empleados, se podría constituir una cooperativa de trabajo que contaría con apoyo de la Provincia y del PAMI para seguir con la prestación del servicio. Gestiones del concejal Pablo Rada junto al director provincial de Economía Social y la jefa de Anses.

Compartir en:

Desde fines de mayo, con la declaración de la quiebra de la sociedad administradora del tradicional Geriátrico Santa Fe, se vienen sucediendo febriles gestiones en busca de su continuidad, ya no con sus dueños originales, sino a través de la constitución de una cooperativa de trabajo que, además de salvaguardar los 34 puestos laborales que están en juego, también podría conservar la única institución de la ciudad habilitada por el PAMI para el alojamiento y cuidado de personas de la tercera edad.

Jueza María Celeste Rosso y síndico Luis Carletta, ofrecieron todas las explicaciones.

Desde el primer momento uno de los concejales que más se involucró en la problemática es el justicialista Pablo Rada, quien aseguró a Sur24 que continúa “muy atento” a la evolución de los acontecimientos, intentando en todo momento “acercar posiciones en favor de la continuidad del servicio”, y más aún después del pedido expreso del gobernador Omar Perotti de “agotar los esfuerzos” para sostener en pie los servicios del geriátrico ubicado en avenida Santa Fe al 600.

Tras destacar la voluntad de Perotti y del ex intendente y actual secretario provincial José Freyre, Rada observó que “hoy la institución transita un proceso de quiebra y la única vía de solución es la constitución de una cooperativa de trabajo con, al menos, las dos terceras partes de los empleados que estaban registrados”. En tal sentido, luego de participar este martes de una reunión con los ex empleados; el director provincial de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier; y la responsable local de Anses, María Cristina Gómez, Rada evaluó: “Por lo que tenemos entendido, siendo una SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada), la quiebra no tiene nada que pueda salvar la situación en lo que respecta a las indemnizaciones, porque incluso el edificio no es de la SRL, así que para muchos de los trabajadores no sólo va a ser difícil cobrar la indemnización en el corto o mediano plazo, sino que también corren el serio riesgo de quedarse sin empleo”, más allá de que el geriátrico continúa abierto en carácter transitorio -por decisión de la jueza civil y comercial María Celeste Rosso-, aunque con sólo 20 de las 40 personas que estaban en el lugar hasta antes del dictado de la quiebra. “Y a todo esto hay que sumar el perjuicio que significa para la ciudad quedarse sin el único geriátrico habilitado para poder operar con PAMI”, añadió.

En este sentido, Pablo Rada destacó que “la gestión de la jueza (María Celeste) Rosso ha sido fundamental, a través del síndico (Luis Carletta), que ahora tiene un plazo de dos meses para hacer las actuaciones correspondientes, en tanto que el PAMI también intervino generando los convenios con los familiares de los abuelos que aún están alojados en el geriátrico, porque el dueño original, antes de presentar la quiebra, renunció al convenio con PAMI, causando un problema adicional, ya que los afiliados quedaban privados del servicio a través de su obra social”, acotando que también intervino la oficina local de la Anses para monitorear el tema de las indemnizaciones.

Faltan unas pocas firmas

El concejal Pablo Rada participó de la reunión con ex empleados junto con el director provincial de Economía Social, Guillermo Tavernier.

Consultado sobre las posibilidades inmediatas de constituir la cooperativa, reiteró el edil que “necesitamos por ley que dos tercios de los empleados que estaban registrados manifiesten su voluntad de formar parte de la misma, y hoy estamos muy cerca, a sólo cuatro o cinco firmas de alcanzar ese porcentaje mínimo. Y a partir de ahí -subrayó- entraría a jugar la Provincia, que ya puso a disposición el equipo técnico de la Dirección de Cooperativas, a cargo de Guillermo Tavernier; ofreció su asesoramiento jurídico; e incluso desde la Dirección de Salud regional que coordina Pedro Bustos facilitarán contratos Covid para médicos y enfermeras a los efectos de salvar la situación en esta emergencia y que el geriátrico pueda seguir funcionando en la órbita del PAMI, mientras tanto se establece la cooperativa de trabajo que luego quedaría como responsable del servicio”.

Para dimensionar la importancia del geriátrico, el ex secretario de Obras Públicas puntualizó que “tiene una capacidad operativa en condiciones normales de más de 60 abuelos y hoy quedan unos 20 aproximadamente, porque otros tantos fueron trasladados a casas de familia y otras localidades a partir del dictado de la quiebra”.

“Como concejal de la ciudad estoy participando activamente de las gestiones por el salvataje desde hace 30 días en resguardo de las fuentes de trabajo, y los mismos empleados me manifiestan que desde enero último intentaron conectarse con el Municipio y no tuvieron el acompañamiento necesario. Creo que es necesario involucrarse en mayor medida, porque si bien se puede alegar que es una cuestión de intereses privados, es obvio que esto termina afectando a la ciudad”, señaló Rada. Y amplió: “Nosotros tomamos la posta y ahora estamos gestionando la posibilidad cierta de organizar esta cooperativa, pudiendo no sólo mantener las fuentes laborales, sino también continuar en el cuidado de los abuelos y que puedan estar cerca de sus familias, y con todas las garantías de un geriátrico habilitado. Seguramente la semana que viene habrá una nueva reunión y esperamos reunir la cantidad necesaria de firmas para constituir la cooperativa y empezar a solucionar esta delicada situación”, finalizó el concejal del PJ.


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.