HomeProvinciales10,2% en el país

Más desocupación en Santa Fe y baja el desempleo en Rosario

La capital provincial y su conurbano contabilizó 22 mil desocupados y el conglomerado más habitado de la provincia tiene 71 mil personas en esa condición.

Compartir en:

El Gran Santa Fe registró en el primer trimestre de este año un desempleo del 9%, muy por encima del 6,2% en la comparación interanual y también en un nivel más alto que el 7,8% del último trimestre de 2020. Así lo reveló el informe sobre Mercado de trabajo, avance del nivel de actividad, del Instituto Nacional de Estadística y Censo.

De esta manera, sobre una población total de 537 mil habitantes, la capital provincial y su conurbano contabilizaron 248 mil habitantes como Población Económicamente Activa (gente en edad de trabajar que tiene o busca ocupación), de los cuales hay 226 mil ocupados, 22 mil desocupados, 24 mil que tienen ocupación pero demandan más y 28 mil subocupados.

Cabe destacar aquí que en el Gran Santa Fe hay más gente que posee o busca una ocupación laboral, Había como Población Económica 228 mil santafesinos a fines de 2020, 241 mil en el último trimestre del pasado año y 248 mil en la última medición del Indec. Ese factor explica en parte la suba de la tasa de desempleo.

En el cuarto trimestre del año pasado, el Gran Santa Fe tenía 19 mil desocupados; en el primer trimestre del año pasado, ese nivel alcanzaba a 14 mil habitantes de la capital provincial y sus localidades circundantes.

Rosario

Por su parte el Gran Rosario, marcó para el primer trimestre de este año una desocupación de 10,9%; esa cifra alcanzaba 13,6% en el cuarto trimestre de 2020 y 12,9% en los primeros tres meses del pasado año. A diferencia de lo que pasó en la capital provincial, la principal urbe de la provincia marcó descensos en los indicadores de desempleo.

Sobre una población total de 1.327 mil habitantes según el instituto estadístico, el Gran Rosario tiene una Población Económicamente Activa de 655 mil personas, de las cuales 583 mil están ocupadas y 71 mil desocupadas. Unos 80 mil rosarinos son ocupados demandantes de más empleo y 62 mil de ellos se consideran subocupados.

En el último trimestre del pasado año, el Gran Rosario contabilizaba 84 mil desocupados , en tanto que en el primer trimestre de 2020 esa cifra alcanzaba a 82 mil personas.

En el país

A nivel nacional, los 31 aglomerados urbanos que mide la Encuesta Permanente de Hogares del Indec registraron una desocupación del 10,2% en el primer trimestre de este año. De esta manera la falta de una ocupación efectiva afecta a 1,3 millones de argentinos.

Los datos del Indec señalan una baja relevante frente al 11% que se había registrado en el cuarto trimestre de 2020, cuando la cantidad de desempleados marcó 1,4 millones. En el primer trimestre del pasado año, esta tasa había alcanzado el 11,5%.
A nivel nacional, la tasa de actividad -la cantidad de personas que tienen o buscan trabajo- se incrementó 1,3 % y alcanzó el 46,3%, por encima del 45% del período octubre-diciembre del pasado año.

Ignacio Hintermeister


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.