HomeVenado TuertoEN LA PLANTA INTERMEDIA DE RUTA 8 Y MATASSI

Municipio lanzó campaña de reciclado de neumáticos en desuso

La actividad impulsada por el gobierno venadense se enmarca en las múltiples acciones de reciclado y cuidado del medio ambiente inauguradas en los comienzos de la gestión de Leonel Chiarella.

Compartir en:

En la mañana de este viernes fue presentada en sociedad la campaña de reciclado de neumáticos que el Gobierno de Venado Tuerto continuará desarrollando en la Planta Intermedia de Reciclaje, ubicada en Ruta 8 y Matassi. La jornada contó con la presencia del intendente Leonel Chiarella, quien impulsa desde su gestión múltiples acciones de reciclado y de cuidado al medio ambiente.

También participaron el director de Medio Ambiente, Dardo Catramado; el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini; y la subsecretaria de Participación Ciudadana, Sofía Galnares.

La presentación de la iniciativa ecológica, encabezada por Chiarella, se efectuó en la planta intermedia de residuos, el punto de acopio donde los vecinos pueden llevar este tipo de cubiertas usadas, de lunes a domingos de 6 a 18. En este sentido, se otorgará certificados de disposición de neumáticos para los vecinos y comerciantes de rubros afines que acerquen el material a reciclar.

Ciudad más limpia

El objetivo general de este programa es reducir los riesgos ambientales que generan los neumáticos usados por una incorrecta disposición final, contribuyendo a la reducción del volumen. Así es como esta tarea se basa en los conceptos de la ordenanza 5278/20.

Al efecto, el Municipio firmó un convenio con la empresa rosarina Worms SA, que retirará el material y lo trasladará a su planta industrial, otorgándole una correcta gestión de reciclado. Con el caucho de los neumáticos se realiza caucho granulado, acero, textil, pisos, baldosas, postes, cordones, lomos de burros y drenajes, entre otros.

Responsabilidad ciudadana

Como datos relevantes del impacto ambiental, los neumáticos usados tardan 600 años en degradarse, son reservorio natural de roedores e insectos vectores de enfermedades, emiten gases de efecto invernadero en caso de incendio y generan focos infecciosos en vertederos y minibasurales.

Esta campaña es destinada a vecinos y vecinas que pueden tener neumáticos acopiados en domicilios y galpones, gomerías y talleres mecánicos, y todo aquel que tenga cubiertas de bicicletas, autos, motos, aeronaves, maquinarias y transporte en general.

Para tal fin, será clave el rol de un grupo de capacitadores, que promoverá el compromiso ciudadano y la responsabilidad ambiental, y que articulará esfuerzos entre instituciones públicas y privadas.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.