HomeNacionalesEL PRESIDENTE DECIDIRÁ LUEGO DE QUE SE TRATE SU PROYECTO DE “EMERGENCIA COVID”

Nación y provincias definen cómo seguirán las restricciones después del 11 de junio

Este 11 de junio vence el último DNU nacional y Casa Rosada tomará una decisión sobre las próximas medidas luego del jueves próximo cuando se trate la sanción en Diputados de su proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus.

Compartir en:

El Gobierno inició una semana marcada por consultas con epidemiólogos y gobernadores para decidir las futuras medidas contra el coronavirus, en un panorama en el que los mandatarios provinciales reivindicaron “el impacto” positivo “que tiene en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas”.

Las autoridades nacionales evalúan emitir una norma similar al DNU que vence el 11 de junio o, si se aprueba en Diputados, promulgar la llamada Ley de “Emergencia Covid”.

Fuentes oficiales dijeron que el presidente Alberto Fernández esperará hasta el jueves próximo la sanción en Diputados de su proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus.

En ese caso, la ley será promulgada por el Presidente apenas sea sancionada, para que entre en vigencia de inmediato y evitar de esta manera la emisión de un nuevo DNU, añadieron.

El DNU vigente estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el reciente fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y por delante los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

Vacunación “a buen ritmo”

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y su par de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron este lunes por videoconferencia con todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño para analizar la campaña de vacunación contra el coronavirus y allí destacaron “el impacto” del aumento del ritmo inmunización de las últimas semanas.

“Fue una muy buena reunión junto a la ministra de Salud, en la que los gobernadores y gobernadoras reconocieron el esfuerzo del Gobierno nacional para distribuir las vacunas de manera federal y equitativa. Además, destacaron el impacto que está teniendo en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas”, evaluó de Pedro.

El operativo federal de provisión y distribución de vacunas contra el Covid ya supera actualmente las 14,5 millones de dosis aplicadas.

Sobre las negociaciones con la farmacéutica Pfizer, consideraron que para llegar a un acuerdo “no hay que cambiar la ley”, sino que se requiere que la empresa estadounidense “modifique el contrato”.

Del encuentro virtual participaron Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba), junto al ministro de Salud provincial, Diego Cardozo; Gustavo Valdés (Corrientes); María Laura Stratta (vicegobernadora de Entre Ríos), junto a la ministra de Salud provincial, Sonia Velázquez; Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Rodolfo Suárez (Mendoza).

También lo hicieron Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Juan Manzur (Tucumán); además de Horacio Rodríguez Larreta.


Compartir en:
error: Contenido protegido.