HomeCulturaUN PROYECTO DE GABRIEL ZARICH Y FLAVIA BOGLIONE

“No nos callamos más”, una obra artística para visibilizar la violencia de género

Si la pandemia lo permite, el estreno será en el mes de noviembre en el Teatro Ideal. Atravesando diferentes disciplinas se aborda una temática muy sensible y que afecta a muchas mujeres.

Compartir en:

Cuando las palabras no alcanzan, aparece el arte como medio de expresión. Con el tiempo, muchas historias y vivencias se pudieron dar a conocer gracias a las diferentes disciplinas artísticas que transformaron esa realidad en obras que educan, concientizan, informan, visibilizan y generan identidad. A partir de esta premisa surge “No nos callamos más”, el nuevo proyecto que llevan adelante Flavia Boglione (docente del Profesorado N° 7, licenciada en Didáctica de las Ciencias de la Universidad de San Martín y diplomada en Violencia de Género en la Universidad Tecnológica Nacional) y Gabriel Zarich (licenciado en Periodismo de la Universidad Nacional de Rosario, músico y docente), que pronto saldrá a la luz.

A la espera del lanzamiento de esta apuesta que aborda un tema muy sensible como es la violencia de género, Sur24 dialogó con los autores, quienes brindaron detalles del trabajo que vienen desarrollando, contando con la participación de muchos artistas de la ciudad, la región, la provincia y el país.

– ¿En qué consiste el proyecto “No nos callamos más”?

-Gabriel- Este proyecto consiste en la creación de una obra artística que toma como punto de partida un caso real y anónimo de una víctima de violencia de género, específicamente de pareja. Se utilizan distintas disciplinas artísticas (todas incorporadas en el formato de un musical) para representar los distintos tipos de violencias (simbólica, psicológica, física, económica e institucional).

-Flavia- La idea es sensibilizar a la comunidad en general sobre esta problemática tan compleja para empatizar con aquellas mujeres que estén atravesando situaciones similares, comprender las condiciones en que suelen ocurrir y poder identificarlas.

– ¿Cuál es el objetivo que persiguen con esta obra?

-F- El objetivo principal es sensibilizar a la población en general sobre la temática.Se trata de visibilizar a través del arte (música, teatro, danza, pintura) diversas situaciones de violencia no sólo para diferenciarlas sino para ponerlas en cuestión y desnaturalizarlas.

Desnaturalizar es darnos la posibilidad de pensar que no es natural que ocurran determinadas situaciones y que éstas pueden cambiar.

– ¿Cuál es el mensaje que intentan dar?

-F- Queremos mostrar que a pesar de que no es fácil hay caminos alternativos para sanar y salir adelante. En ese camino nos tenemos que comprometer todos, no sólo la justicia y el Estado. Todos los actores sociales somos responsables de generar acciones concretas y crear un contexto de contención para quienes están padeciendo cualquier tipo de abuso o avasallamiento de derechos que ponen en riesgo la integridad humana. Acompañar, escuchar, empatizar, comprender, contener, animar son todas tareas que pueden allanar mucho esos caminos. Nadie se empodera de un día para el otro. Es necesario un proceso de deconstrucción colectiva y a la vez de construcción que todos debemos atravesar como sociedad. Se trata de re-educarnos, de leer y escuchar con otra mirada pero también de proponer nuevos productos culturales al servicio de esta nueva forma de entender el mundo, más humana y menos machista.

Por otra parte, algunos pasajes de la obra nos invitan a reflexionar sobre las causas estructurales que originan la violencia a las mujeres desde edades tempranas.

– ¿Cómo surge la idea de abordar esta temática?

-G- Hace muchos años comencé a escribir canciones con contenidos históricos vinculadas a las efemérides. En 2019 con Flavia armamos el audiovisual “Abecedario de la fauna de Santa Fe” (se puede ver en Youtube), y se está avanzando sobre un abecedario musical de flora autóctona santafesina. En medio de la pandemia algo de esta experiencia se volcó en el proyecto de “Utopías Producciones” (mi estudio de grabación) de gestar y colgar en Youtube actos virtuales que replicarán los presenciales que no se pudieron realizar por protocolo. O sea, hace tiempo venimos trabajando en producciones artísticas que puedan sensibilizar respecto de temáticas que deben abordarse tanto dentro como fuera de las escuelas. En el medio van pasando episodios en la sociedad (los femicidios de Julieta y Úrsula fueron los últimos) por los que nos vimos conmovidos.

A eso se suma mi propia deconstrucción como varón criado en una sociedad machista y patriarcal, que con el correr de los años siente que hay cosas que no cierran. Había que hacer algo. Y lo mío es hacer canciones. Tomando como referencia estas experiencias previas surge la idea de valernos del arte para abordar temáticas de violencia de género en todas sus facetas.

-Flavia- Cuando Gabriel me cuenta de sus inquietudes sentí que el marco conceptual que desarrollaba desde hace algunos años en el Instituto de Profesorado le podía ser útil y me puse a disposición para acompañarlo y desarrollar juntos este proyecto. Hace años doy clases allí, y entre las materias a mi cargo hay varias vinculadas a la temática. Se trata de un tema que me conmueve desde lo personal por el solo hecho de ser mujer. Pero además le tenemos que sumar nuestra condición de docentes.

– Al ambos ser docentes, ¿sienten que la responsabilidad es mayor?

– F- Tenemos la responsabilidad de interpelar a los alumnos y a la ciudadanía en general. Tanto Gabriel como yo tratamos de estar al día con este tema, porque creemos que es muy necesario en los tiempos que corren.

– Ya tienen fecha para el estreno

-G- El proyecto está terminado en un 80 por ciento. Hay rodajes imposibles de hacer por las restricciones, y tampoco hay salas donde estrenar. Estamos proyectando un estreno en noviembre, y la idea es que sea en el Teatro Ideal. Para llegar a ese día mayormente tenemos casi todo lo técnico resuelto, gracias a poder gestar todo desde mi estudio, y también por contar con el aporte creativo y generoso de todos los artistas convocados. Pero dada la magnitud del proyecto van surgiendo cuestiones que necesitan resoluciones económicas, y van a seguir surgiendo. Así que es justo agradecer el apoyo, hasta el momento, de la Secretaria de Territorialidad de la Municipalidad Miriam Carabajal y la diputada provincial Rosana Bellatti.

– Desde el punto de vista artístico debe ser todo un desafío..

-G- Sí. Lo que se intenta vincular artistas de diversas disciplinas y géneros en una producción colectiva. Fueron convocados decenas de artistas locales que por suerte nos dieron su apoyo y aporte. En mi Facebook personal hay un álbum llamado “No nos callamos más” que da cuenta de buena parte del proceso de producción. Es muy gratificante como compositor la cantidad y sobre todo la calidad artística del elenco. Y dado que las tecnologías digitales lo permiten, buscamos “repatriar” artistas venadenses que en este momento se encuentran en otros puntos geográficos

Un elenco de grandes artistas

Gabriel y Flavia destacaron la participación de artistas que se sumaron al proyecto, como María de los Angeles “Chiqui” Ledesma, Sebastián Sinnott que viven en Buenos Aires, Romina Anido y Santiago Sampo que “nos mandaron imágenes y sonidos desde tierras cordobesas”, y hasta lograron “cruzar el charco” con Celia Baccaro que cantó y pintó desde Uruguay.

También “quisimos sumar a artistas de otros lugares del país que están sensibilizados con la causa”, indicó Zarich. Está el compromiso (que se complica por la pandemia) de la participación del Grupo Vocal Mullieris (Santiago del Estero), la cantante Noelia Pucci (Neuquén), el clarinetista y bajista Sebastián Tozzola (Buenos Aires) y el coreógrafo Hernán Alegre (Buenos Aires). “Ojalá podamos sortear algunas imposibilidades y que se concreten sus presencias”, exclamó.

Quienes ya han grabado son la cantante rosarina Carolina Ciani con un momento tanguero muy potente, más una emotiva y elocuente participación de la reconocida actriz Viviana Saccone. “Si todo lo pensado pudiéramos terminar de concretarlo el proyecto estaría tomando una perspectiva muy federal”, sentenció.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.