HomeVenado TuertoDISTINTAS VERTIENTES IDEOLOGICAS CON ESTRATEGIAS MUY SEMEJANTES

Nueva política: mercados de proximidad con alimentos baratos y saludables

Por estos días coincidieron distintos sectores políticos, y el propio gobierno municipal, en la generación de estrategias de proximidad con la ciudadanía, facilitando el encuentro directo, sin intermediaciones, de productores y consumidores. Para este sábado se anuncia una venta de productos lácteos de la agrupación Ciudad Futura, al igual que lo hizo días atrás Encuentro por Santa Fe, línea interna del PJ. Y, por su parte, la Municipalidad de Venado Tuerto, también con el mismo objetivo, volvió a promover la feria Venite al Parque.

Compartir en:

La agrupación política venadense Ciudad Futura se encuentra organizando una nueva edición de su propuesta Mercado del Futuro, que en esta oportunidad contará con los productos lácteos del Tambo La Resistencia y La Lactería, con entrega de productos el próximo sábado 26, de 10 a 14, en Mitre 180, con todos los protocolos sanitarios. Los contactos son el celular 03462-15367676, el Facebook: Ciudad Futura Venado Tuerto y el Instagram: VTCiudadFutura.

Distribución de bolsones de verduras y hortalizas en el Mercado del Futuro de mayo de 2020.

“El Mercado del Futuro es un proyecto que también se conoce como mercado de proximidad o de cercanía, y básicamente implica vincular al productor en forma directa con el consumidor para eliminar la intermediación y así lograr un precio mucho más justo y accesible”, comentó uno de los organizadores de la actividad, Bruno Taddía. “Este mecanismo -agregó- es importante para pensar la comercialización de alimentos en general, pero en el contexto que nos toca vivir se torna mucho más necesario, entendiendo que las dificultades para el acceso a la alimentación se vieron agravadas por la pandemia”.

“Desde Ciudad Futura trabajamos sin fines de lucro, poniendo a disposición la logística y la organización de nuestro grupo para conectar a productores de hortalizas del periurbano de Venado Tuerto y la zona con consumidores locales, creando un círculo virtuoso de mutuo beneficio”, puntualizó el referente.

Asimismo, Taddía subrayó que “eliminando la cadena de intermediación se puede acceder a producción local o regional con ahorro de hasta el 40 por ciento. Ya lo habíamos hecho con frutas, verduras y hortalizas y este sábado lo haremos con lácteos procedentes de cooperativas de nuestra región”.

Además observó que “vamos a aprovechar la oportunidad para reforzar la campaña contra el frío, así que acudimos a la solidaridad para la donación de ropa de abrigo, calzado, frazadas, mantas, siempre en buen estado, que serán muy importantes para ayudar a paliar la dureza de este invierno que acaba de comenzar”. “Vamos a estar trabajando -adelantó- con compañeras que sostienen merenderos, comedores o ferias de ropa en distintos barrios de la ciudad para destinar a los territorios”.

Venite al Parque, con el sello municipal

A pesar del frío, el último fin de semana se reanudó la feria Venite al Parque que impulsa el Municipio.

La Municipalidad de Venado Tuerto también cuenta con sus propias políticas públicas de acercamiento de huerteros y emprendedores con los consumidores y, en este sentido, el domingo último se reanudó la feria dominguera “Venite al Parque” (por el Parque Municipal General Belgrano), siempre bajo estrictos protocolos de higiene y cuidados.

Pese a las bajas temperaturas que se registraron en horas de la mañana, los expositores se hicieron presentes en este espacio público para ofrecer sus productos alimenticios, al igual que los vecinos que se sumaron recorriendo y comprando.

La alegría de recuperar este espacio comercial se hacía visible sobre todo en los emprendedores y pequeños productores, ya que se trata de un proyecto que permite exhibir y ofrecer sus productos. Lo mismo para la ciudadanía que puede adquirir alimentos a un precio más accesible.

El objetivo del Municipio, a través de la Dirección de Emprendedurismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, es poder sostener estos espacios tan importantes para la ciudad.

“Encuentro por Santa Fe” en el mismo camino

El Mercadazo Lácteo de Encuentro por Santa Fe se desplegó la semana pasada en los barrios.

Por su parte, el 17 y 18 de junio, la línea interna Encuentro por Santa Fe, integrante del Partido Justicialista santafesino, organizó el Mercadazo Lácteo, en virtud del acuerdo de dicho sector con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) “para brindar productos artesanales de calidad con precios justos en los barrios de la ciudad, directamente del productor al consumidor para el beneficio de familias venadenses”, destacó el referente local Ramiro Gambetta. Desde hace cuatro años los alimentos aumentan de manera constante, al igual que el conjunto de la canasta básica familiar, a veces, por encima de la inflación, generando pérdida del poder adquisitivo de todos”, reconoció.

“El éxito de la propuesta demuestra la necesidad de la generación de herramientas para el acceso a alimentos a precios razonables, siendo imprescindible la armonía entre los sectores público y privado”, agregó el dirigente.

Además, especificó que la unidad móvil de Apymel contaba con un amplio stock de quesos, yogurt, dulce de leche, manteca, cremas, pastas artesanales y leche, “un alimento indispensable para el crecimiento de nuestros niños que se comercializó al valor de 100 pesos por dos litros de sachet de La Suipachense”.

En este contexto, el jueves 17, de 10 a 17, el camión de lácteos estacionó en Salvadores y Derqui, con el objetivo de abastecer a barrios Gutiérrez, Santa Fe e Iturbide. Y el viernes 18 lo hizo de 9 a 14 en Goumond y Luis Chapuis, punto cercano a los barrios San Vicente, Malvinas Argentinas, San José Obrero y Norte.

“También asesoramos sobre la utilización de Billetera SantaFe, una iniciativa importante pero aún desconocida por la mayoría de los venadenses”, dijo Gambetta, quien agradeció el acatamiento de los protocolos sanitarios por parte de las familias que se acercaron y la colaboración de la Escuela N° 1198, la comisión vecinal del barrio Gutiérrez, los vecinos que participaron activamente y el grupo de trabajo de Encuentro por Santa Fe.

En la misma línea de acción, Encuentro por Santa Fe realizará este jueves 24 un nuevo operativo denominado “Garrafas en tu barrio”, con actividad en Salvadores 180 (barrio Gutiérrez) de 12 a 12.30, y en Giacaglia y Libertad (barrio Ciudad Nueva) de 13 a 13.30. Las garrafas se venderán a 520 pesos la de 10 kilos, a 800 pesos la de 15 kilos y a 4.300 pesos el cilindro de 45 kilos.

 

 

 

 

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.