HomeProvincialesADELANTO DEL DNU QUE LLEGARÍA AL CIERRE DE LA JORNADA

Nuevas medidas en Santa Fe: el lunes volverían gimnasios y clubes; se analiza por zonas la vuelta a las aulas

La definición sobre la presencialidad de las clases abarcaría solo el nivel primario y se determinará de acuerdo a la cantidad de contagios en los últimos 14 días; Venado Tuerto sigue en situación de alerta epidemiológica según su realidad sanitaria.

Compartir en:

Horas decisivas se viven en Casa Gris, donde desde varios ministerios se reúnen con los referentes de cada sector para delinear el nuevo decreto que firmará Perotti, que se espera esté listo al final de este viernes 11, cuando culmina la vigencia del anterior.

José Luis Freyre.

En contacto con el programa “Antes que nada” de LT29, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre adelantó lo que sucedería desde el próximo lunes 14 de junio con algunas actividades económicas hasta hoy restringidas. Cabe destacar que Nación ya anunció que las medidas para afrontar la pandemia y disminuir los contagios, se prorrogarán hasta el próximo 25 de junio. En Santa Fe se adherirá a este DNU -aún sin publicar-.

Hay algunas líneas a tener en cuenta, pero siempre se analiza en base al monitoreo que va haciendo el Ministerio de Salud, tanto nacional como provincial y cada hospital o establecimiento privado en cuanto a los contagios de los últimos 15 días, la ocupación de camas y cómo avanza también el plan de vacunación que ha podido lograr un ritmo importante en toda Santa Fe”, manifestó inicialmente el ex intendente venadense, hoy a cargo de Municipios y Comunas.

En base a eso, tanto el Ministerio de Gestión Pública como el de Trabajo mantienen conversaciones con los sectores comerciales, productivos y de otras actividades; y nosotros estamos en contacto con intendentes y presidentes comunales para ir monitoreando cada lugar. Lo mismo hizo la cartera educativa con las correspondientes regionales y se avanzó en una serie de medidas”, aseguró.

La nuevas medidas

De acuerdo a las distintas reuniones mantenidas y analizando la situación sanitaria de cada lugar de la provincia, el nuevo decreto provincial restablecería desde el lunes 14 “la posibilidad de que clubes, actividades religiosas y gimnasios puedan funcionar con el aforo establecido”, remarcó Freyre y destacó que en materia educativa se avanzó “en recuperar la presencialidad del nivel primario en gran parte del territorio provincial”.

En esta instancia aclaró que“se está evaluando qué pasa en aquellas localidades donde hay una cantidad importante de casos en los últimos días”. En esta situación se encuentra gran parte del sur de Santa Fe incluida nuestra ciudad, por lo que en este caso puntual habrá que esperar lo que dicte el nuevo DNU, que llegará al cierre de esta jornada.

A su vez, el secretario provincial explicó que desde el Ministerio de Salud “se entiende que no es una situación particular la que genera los contagios, es decir no es el club en funcionamiento, no es la escuela abierta sino que lo que ha permitido bajar la cantidad de contagios es la reducción de la circulación. Entonces hay determinadas actividades que tienen que ser suspendidas transitoriamente para poder disminuir esa circulación”, describió.

Otro de los items que se está determinando es extender el horario de cierre comercial a las 19, aunque en Venado Tuerto ya rige esta limitación. En cuanto al rubro gastronómico también flexibilizarían la hora de cierre que en la actualidad es hasta las 19.


Venado deberá esperar

Sobre Venado Tuerto, José Freyre indicó que “está dentro de las diez ciudades que han tenido una cantidad importante de casos en los últimos 15 días”, y esto será decisivo para definir la situación de la presencialidad en las aulas, que todo hace prever que seguiría suspendida, pese a las manifestaciones de padres en contra de esta determinación.


Diferentes realidades en el territorio

Como secretario a cargo de ser el nexo entre Casa Gris y los gobiernos locales, Freyre detalló que en el inicio de la pandemia se vivieron diferentes situaciones (epidemiológicas) en las localidades santafesinas, “cuando Venado y el sur tuvo picos altos de casos,  el centro-norte estaba muy aliviado”, ejemplificó.

Y en esta segunda ola del Covid-19 ese mapa ha variado: “Además de la contagiosidad y de la gravedad de los síntomas que genera, se dio casi al mismo tiempo en todo el territorio de la provincia. Hoy por hoy, salvo algunas excepciones, hubo merma en los casos a partir de las medidas dispuestas pero tenemos lugares donde en las últimas dos semanas han tenido suba de casos”.

Y agregó que en consultas con gobiernos locales, debido a la regionalización que se vive en la provincia “piden tener unificados los criterios y por eso se trata que las medidas sean generalizadas y a la vez se contemplan situaciones particulares”, cerró.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.