HomeProvincialesSEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA POR COVID-19

Pedrola: “Han empezado a bajar los casos, aunque en un escaso porcentaje”

Los números en toda la provincia muestran un descenso en los contagios, sin embargo la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva sigue en el orden del 90 por ciento.

Compartir en:

El secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Pedrola se mostró optimista por la baja en los casos que se viene registrado en los últimos días y sostuvo que las próximas semanas serán vitales para determinar si se trata de una tendencia o sólo un paréntesis en medio de la segunda ola. Asimismo indicó que actualmente la ocupación de camas en todo el territorio santafesino sigue siendo del orden del 90 por ciento.

“Han empezado a bajar los casos en un escaso porcentaje. El problema es que aún tenemos una alta tasa de contagios, más allá de que sean un poco menos que la semana pasada. Estamos esperando que esta tendencia se sostenga y se acentúe en los próximos días, lo que nos dará un respiro en el sistema de salud”, expresó Pedrola.

El funcionario también explicó que se habla de que el pico podría estar a fines de junio y principio de julio porque “no sólo se evalúa la cantidad de nuevos casos positivos de Covid-19 sino también la ocupación de las camas de UTI en los efectores públicos y privados, que sigue por encima del 90 por ciento”.

Esta pequeña baja se observa en toda la provincia, principalmente en Rosario, aunque en el sur profundo de Santa Fe se ve un poco menos. “A favor de nuestra región es que las tasas de contagios nunca fueron tan altas como las que tuvimos en otras regiones”, señaló.

Clases presenciales

Al momento de hablar de las clases presenciales y la posibilidad de que los niños, niñas y adolescentes de otras ciudades y pueblos puedan volver a las aulas, puntualizó: “Lo que hemos definido es un índice, que se utiliza en otros países del mundo y que tiene como variable central la tasa de contagios en el territorio. A partir de estos valores se define la presencialidad o no en las diferentes localidades. Cabe recordar que en estos momentos también debemos tener presente las camas disponibles”, detalló. Y añadió: “El objetivo que tuvo siempre el gobernador Omar Perotti es que haya clases presenciales, pero en el momento que nos encontramos es muy difícil”.

Restricciones y vacunas

“Las restricciones en conjunto con el avance de la vacunación y el incremento de los testeos han ayudado a que hoy vayamos viendo una disminución en el número de contagios”, afirmó el secretario de la cartera de Salud, resaltando que el viernes van a estar analizando los números para determinar qué medidas se pueden adoptar en Santa Fe.

Consultado puntualmente por la vacuna AstraZeneca y las situaciones que se han dado a nivel mundial con pacientes que han sufrido algunos inconveniente al aplicarse esta dosis, informó: “Esta vacuna debió ser revaluada por la Organización Mundial de la Salud (AMS) que la ha vuelto a autorizar. Si bien se han registrado algunos casos de trombosis, es importante saber que esta vacuna ha registrado una estadística de 6 trombosis cada 100 mil habitantes, mientras que con el Covid se producen 48 cada cien mil, con lo cual la persona que no se vacuna tiene más chances de sufrir trombosis que si se vacunara”.

“Hay lugares que tienen muchas vacunas que pueden debatir si colocar o no la AtraZeneca. En los países como Argentina que tenemos las vacunas que podemos conseguir no debería ser una discusión”, aseveró.

Compra de vacunas

En lo que respecta a la posibilidad de que el gobierno provincial adquiera vacunas, Pedrola indicó: “Ya dijo el gobernador Perotti, hay un millón de dosis de la vacuna Cansino que fueron pedidas por Santa Fe, también hubo un acercamiento con una empresa que produce la vacua china Sinopharm y con Johnson anda Johnson. Se está trabajando a contrarreloj para poder adquirirlas”.

Otra esperanza está dada con la producción argentina de la Sputnik Vida, porque “nos va a ayudar a vacunar rápidamente a toda la población”, completó.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.