HomeProvincialesDESPUÉS DE LA SANCIÓN DEL SENADO

Perotti firmará el decreto de cambio de fechas electorales

El gobernador firmará este jueves el respectivo instrumento que llevará la PASO de intendentes, presidentes comunales y concejales para el 12 de septiembre y la elección general para el 14 de noviembre. Adaptarán el cronograma electoral y este viernes no habrá cierre de listas.

Compartir en:

Por Mario Cáffaro
El Litoral

Santa Fe adaptará este jueves el calendario electoral a las nuevas fechas sancionadas hoy en el Congreso de acuerdo a lo adelantado por el gobernador Omar Perotti. De esta manera, la PASO para seleccionar candidatos a intendentes, concejales y comisiones comunales se realizará el 12 de septiembre y las generales el 24 de noviembre. Urge a los partidos y frentes electorales el dictado del decreto por parte del gobernador para modificar el cronograma electoral. Este viernes se produce el plazo para inscribir a los precandidatos en las diferentes categorías para el caso que la primaria se realizara el 8 de agosto. En cambio, de acuerdo a las leyes electorales vigentes en la provincia de convocarse para el 12 de septiembre, el cierre de listas pasará al 9 de julio.
En Casa de Gobierno esta noche se confirmó que este jueves Perotti rubricará el decreto a su regreso a esta capital. El mandatario realizó gestiones este miércoles en Buenos Aires y en la mañana del jueves tiene agenda en Rosario.
En los considerandos del decreto 0281 de convocatoria a las elecciones provinciales, Perotti anticipa que si hay cambio de fecha a nivel nacional, la provincia adaptará el calendario a esas determinaciones. Hubo un reclamo de partidos políticos y alianzas santafesinas para que el gobernador dicte un decreto de prórroga de plazos, hecho que se negó pero les reiteró a los partidos que una vez sancionada la ley habrá adaptación en Santa Fe.
Si bien se votará en las mismas fechas, los sistemas electorales nacional y santafesino son diferentes por lo que deberán constituir mesas simultáneas en cada local escolar. Santa Fe utiliza el sistema de boleta única para cada categoría mientras que a nivel nacional se sufraga con la boleta papel.
En tanto, las autoridades del Tribunal Electoral de Santa Fe están a la espera del decreto del gobernador Perotti con las nuevas fechas electorales para elaborar el nuevo cronograma electoral.
En principio el cierre de listas se producirá el 9 de julio y no mañana como establece el cronograma vigente.
El Tribunal Electoral deberá resolver si reabre el plazo para la inscripción de alianzas o deja firme las presentadas el domingo último.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.