Por Mario Cáffaro
El Litoral
Santa Fe adaptará este jueves el calendario electoral a las nuevas fechas sancionadas hoy en el Congreso de acuerdo a lo adelantado por el gobernador Omar Perotti. De esta manera, la PASO para seleccionar candidatos a intendentes, concejales y comisiones comunales se realizará el 12 de septiembre y las generales el 24 de noviembre. Urge a los partidos y frentes electorales el dictado del decreto por parte del gobernador para modificar el cronograma electoral. Este viernes se produce el plazo para inscribir a los precandidatos en las diferentes categorías para el caso que la primaria se realizara el 8 de agosto. En cambio, de acuerdo a las leyes electorales vigentes en la provincia de convocarse para el 12 de septiembre, el cierre de listas pasará al 9 de julio.
En Casa de Gobierno esta noche se confirmó que este jueves Perotti rubricará el decreto a su regreso a esta capital. El mandatario realizó gestiones este miércoles en Buenos Aires y en la mañana del jueves tiene agenda en Rosario.
En los considerandos del decreto 0281 de convocatoria a las elecciones provinciales, Perotti anticipa que si hay cambio de fecha a nivel nacional, la provincia adaptará el calendario a esas determinaciones. Hubo un reclamo de partidos políticos y alianzas santafesinas para que el gobernador dicte un decreto de prórroga de plazos, hecho que se negó pero les reiteró a los partidos que una vez sancionada la ley habrá adaptación en Santa Fe.
Si bien se votará en las mismas fechas, los sistemas electorales nacional y santafesino son diferentes por lo que deberán constituir mesas simultáneas en cada local escolar. Santa Fe utiliza el sistema de boleta única para cada categoría mientras que a nivel nacional se sufraga con la boleta papel.
En tanto, las autoridades del Tribunal Electoral de Santa Fe están a la espera del decreto del gobernador Perotti con las nuevas fechas electorales para elaborar el nuevo cronograma electoral.
En principio el cierre de listas se producirá el 9 de julio y no mañana como establece el cronograma vigente.
El Tribunal Electoral deberá resolver si reabre el plazo para la inscripción de alianzas o deja firme las presentadas el domingo último.