HomeRegionalesHOY COMENZÓ UN GRUPO DE CINCO CHICOS

Por incumplir las restricciones, jóvenes cañaseños cumplen tareas comunitarias

A raíz de una reunión clandestina en la banquina de ruta 94 (ingreso a Villa Cañás) un grupo de jóvenes cañaseños fueron sancionados por el Juzgado de Faltas municipal con una multa económica de alto valor, por lo que algunos de los infractores decidieron reducir ese monto cumpliendo tareas comunitarias en la ciudad.

Compartir en:

El hecho de no respetar lo impuesto por los decretos nacionales y provinciales en el marco de la pandemia de coronavirus, ha tenido diferentes tipo de sanciones; en el caso de actuar las fuerzas de seguridad se desarticula la fiesta o reunión ilegal, se secuestran los vehículos y se les levanta un acta por infringir dichas disposiciones gubernamentales e incluso a veces se procede a la detención. Pero en el caso de Villa Cañás el órgano que actuó en el desbaratamiento de un encuentro en un espacio público cuando estaba prohibido hacer este tipo de juntadas, fue el Juzgado de Faltas municipal, a cargo de Yanina Calamari quien explicó a Sur 24 cómo derivaron esas multas en tareas comunitarias en las calles de la ciudad.

Esto ocurrió cuando estábamos en el pico máximo de enfermos (principio de junio) y había que acatar los decretos nacional y provincial por lo que se habían cerrado con cintas las plazas, los juegos y los espacios públicos. En ese contexto un grupo bastante grande de chicos fueron a la banquina de ruta 94 y organizaron antes de las 19 primero reuniones con mates y alcohol y después pusieron música fuerte hasta horas no permitidas; como en ese momento la Policía estaba abocada a otro operativo y no pudo hacer el trabajo que hubiera correspondido que es desbaratar la fiesta, lo hicieron los inspectores de tránsito y tuve la competencia para actuar yo”.

Desde ese momento, y a partir de un informe con los nombres de los jóvenes (hombres y mujeres) que fueron brindados por el personal municipal a cargo, la jueza detectó que “entre los infractores había jóvenes reincidentes y había otros que no, por lo que decidimos que haya dos grupos de sanciones: los que tenían reincidencia que pagaran un monto más elevado de multa y hagan un trabajo comunitario y los otros que solo pagaran una multa con un valor más bajo”, describió

y remarcó que ante la grave situación que viene sufriendo la localidad en cuanto a casos y muertes por Covid “no se puede ser flexible y por ese motivo hay que controlar de alguna manera”.

A su vez explicó que de los que debieron pagar una multa más alta, algunos decidieron pagarla en efectivo y otros reducir el costo y hacer una tarea comunitaria, como es el caso de los cinco jóvenes que entre hoy y mañana estarán prestando servicios en las calles de la ciudad. La sanción consta de cuatro horas de trabajo por cinco días.

Hay un grupo que va a hacer la tarea que se están notificando y otro más numeroso que estamos comunicándonos todavía y que va a pagar la multa”, mencionó Calamari.

Si no estuviera la pandemia, estos chicos tendrían infracciones de otro tipo permanentemente, entonces para subsanar de a poco esa molestia constante creo que esta es una forma de corregirlos”.

Acá en nuestra ciudad -siguió- falleció mucha gente por la enfermedad y cuando en localidades pequeñas muere alguien esas personas tienen nombre, apellido y las conocemos todo, por eso espero que esto sirva para que ellos entiendan que cuando no se permite hacer determinada cosa por algo es, y que empiecen a tomar conciencia”.

Tareas comunitarias

La jueza de Faltas también contaba que este tipo de multas con retribución de trabajos siempre se aplican desde su dependencia y se hace en los casos de que las multas “son muy altas no pueden abonarlas y muchos piden realizar trabajos y se compensa el valor de la hora de un empleado municipal por el costo que tendrían que abonar, hasta cubrir dicha cantidad”.

Foto: Novedades del Sur


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.