HomeCulturaMÚSICA Y AMISTAD

“Proyecto Sauzal”, un trío instrumental que escapa de lo tradicional

El grupo venadense surgido en el 2016 ya tiene seleccionadas las canciones que formarán parte de su segundo disco. Más allá de la pandemia y la imposibilidad de ofrecer conciertos con público, atravesaron un 2020 con mucha actividad, grabando videos y presentándose a través de plataformas virtuales.

Compartir en:

“Este proyecto nació en un lugarcito llamado Sauce y Luna, donde la canción y la amistad juegan los viernes a hacerse socias y provocan así que la emoción, el recuerdo y el momento compartido se transformen en algo indescriptible que luego se lleva en el corazón”. Así Mili Lerotich (armónica), Angelito Castelli (guitarra y bajo) y Miguel Brandoni (percusión) cuentan en la contratapa de su primer disco “Brotes” como fue el surgimiento de Proyecto Sauzal, un trío instrumental que escapa de lo tradicional y se sumerge en diferentes géneros musicales.

Fue en el año 2016 cuando decidieron formalizar una propuesta que comenzó como una reunión de amigos que se juntaban a compartir su pasión por la música. En ese momento surgió el interrogante: “Esto que hacemos y disfrutamos ¿le gustará a alguien más?” La respuesta no la podían encontrar de otro modo que no fuera salir al ruedo y compartir los sentimientos que iban floreciendo cuando tocaban.

Cuando se siembra con pasión aparecen los brotes. Y así fue. En el 2017 salió a la luz su “Brote”, el primer -y por el momento único- disco de Proyecto Sauzal, una recopilación de 12 canciones que incluye zambas, chacareras, chamamés y tangos, entre otros; todos con su particular sonido, sello característico de la banda.

Desde el comienzo “nos pareció una idea interesante armar un conjunto instrumental, algo que no es habitual ver en Venado Tuerto” cuenta Miguel Brandoni. Esta singular propuesta que aborda diferentes géneros les permitió posicionarse rápidamente en la escena local. “La inserción de los tres instrumentos nos permitió crear muchísima música y avanzar en otros estilos. Arrancamos con música popular argentina y luego nos fuimos metiendo en el tango, desde Villoldo hasta Piazzolla y en folclore, pasando por ejemplo de Atahualpa Yupanqui a Gustavo ‘Cuchi’ Leguizamón. También incursionamos en otros géneros con más ritmo como chacareras.

“Vamos variando sin perder la esencia o el estilo del grupo”, sostiene. Los años y los ensayos les han dado a Proyecto Sauzal un estilo propio de música, siempre “tratando de evitar ser una armónica acompañada, sino con interacción entre los instrumentos, principalmente entre la armónica y la guitarra, en eso Angelito que es un guitarrista excepcional y que tiene mucho que ver con los arreglos del grupo, trabaja mucho en eso y los resultados se ven. Allí la percusión pone lo suyo sobre todo en la rítmica con arreglos muy sutiles, porque no queremos que sea impactante ni que tenga un protagonismo exagerado”, detalló.

Música en pandemia

Desde la salida del disco Proyecto Sauzal tuvo la posibilidad de realizar muchas actuaciones en diferentes espacios y escenarios, principalmente de Venado Tuerto y la región. “Las presentaciones en vivo nos dejaron una experiencia muy rica, sobre todo las dos mini giras que realizamos en Rosario y Maciel, incluso en una de ellas incluyendo un emblemático lugar para la música popular de raíz folclórica como es El Aserradero”, comentó Miguel Brandoni.

Pero llegó la pandemia y la situación cambió. Los shows presenciales se suspendieron por largos meses y al grupo no le quedó otra opción que “trabajar como pudimos”. “El 2020 fue principalmente con videos grabados cada uno en su casa, que lo entendimos como una solución de momento, porque era necesario seguir ensayando, el único modo que teníamos era ese, conectarnos y armando videos. Lo bueno es que los empezamos a compartir y enviar a todos lados, teniendo la suerte de participar de un programa de Argentinísima Satelital que se llama Saberes del Pueblo, donde se hacía un certamen nacional y ser los ganadores en el rubro conjunto instrumental”, relató Brandoni.

Marcha de San Lorenzo

Otro de los momentos importantes del año pasado fue la posibilidad de grabar la Marcha de san Lorenzo que fue entregada como presente al presidente Alberto Fernández en su visita a Venado Tuerto. “En principio se la habían pedido a Angelito porque la idea era que sea un versión en guitarra. Casualmente, con el trío estábamos preparando una versión, por eso se decidió pulir lo que veníamos haciendo y grabarla para obsequiársela al presidente”, remarcó Brandoni.

Proyecto Sauzal también fue el grupo musical que inauguró el ciclo musical organizado por el Gobierno de Santa Fe La Seguimos en Vivo en Venado Tuerto, con un concierto en el Teatro Ideal. “Tuvo una linda repercusión en toda la provincia de Santa Fe”, asegura el músico.

El primer espectáculo que se hizo en el último tramo del 2020 cuando comenzaron las aperturas tras meses de restricciones, organizado por un organismo oficial, en este caso la Municipalidad, fue el 7 de diciembre con las Fiestas Patronales, donde los primeros en subirse al escenario fue este trío. “Hubo mucha gente, lo cual fue una gran alegría, una especie de reencuentro”, recuerda.

“Todas estas cosas nos alientan y nos llenan de energía para continuar. Pero el disfrute principal que tiene este grupo es ensayar, tenemos una ‘ensayodependencia’ hasta con fines terapéuticos. Por eso cuando se puede, cuando las circunstancias lo ameritan no juntamos a hacer música que es lo que amamos”, puntualizó.

Nuevo disco

“La idea de un disco nuevo siempre está latente y ya hemos seleccionado una serie de temas que vamos a estar ensayando, puliendo y que seguramente formarán parte del futuro material”, adelantó el percusionista. Y añade: “Mientras nos juntamos a hacer música salen cosas muy lindas, hemos incorporado un bloque de bossa, de jazz, secciones humorísticas que generalmente hacemos en el cierre de los recitales”.

A su vez afirmó que “estamos pendientes siempre de lo que es recomendable, más allá de las restricciones, tratando de cuidarnos y cuidar al resto de la sociedad. Ya volverán seguramente las actuaciones en algunos lugares que para nosotros fueron muy satisfactorios”.

“Estamos muy agradecidos con la gente, con el público, los amigos que siempre nos dan una palabra de aliento, que nos dicen que le gusta lo que hacemos, que no es poco recibir esos halagos o caricias y nos dan fuerzas para seguir adelante”, enfatizó.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 7 DE JUNIO.

 


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.