HomeVenado TuertoANALISIS DE LA NOTICIA

Radicales más cerca del PRO; socialistas empiezan a definir su futuro en Venado

La inscripción de la alianza distrital Primero Venado expuso en blanco sobre negro el deseo de la Unión Cívica Radical de ensanchar la coalición municipal con el ingreso del PRO. La movida desató acalorados debates en las entrañas del PS local, aunque hasta ahora ningún dirigente lo hizo público. Se anuncia para este sábado una “cumbre” de los máximos referentes del socialismo para empezar a decidir su futuro. ¿Purismo ideológico o pragmatismo político?

Compartir en:

Este sábado se reunirá la mesa política del socialismo venadense, integrada por una decena de dirigentes, cuyo tema excluyente será la nueva alianza local que impulsan los referentes boinablanca más influyentes, como el senador Lisandro Enrico; el intendente Leonel Chiarella; y el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, quien además será el primer candidato a concejal (su mandato vence en diciembre próximo) de la oferta legislativa que defiende los colores de la gestión municipal.

La interna del Partido Socialista en la ciudad entró en ebullición tras las declaraciones de la diputada provincial Rosana Bellatti a Sur 24, en las cuales admitió la “posibilidad” de que el PRO, en el marco de un “acuerdo programático” se incorpore a la coalición histórica que integran el PS, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Demócrata Progresista (PDP), bajo el paraguas de una alianza distrital que se inscribió con la denominación “Primero Venado”.

Sin dudas el fallecimiento de Miguel Lifschitz conmocionó al conjunto del Frente Progresista, Cívico y Social, pero el que más está sufriendo las consecuencias es el atribulado PS, que necesitará un mayor tiempo de debate interno para reconstituir liderazgos. Ese desconcierto en la cúpula provincial baja a los departamentos y los distritos. Y en Venado la situación es aún más compleja para el socialismo, porque la UCR adoptó la decisión férrea de estrechar lazos con el PRO para enfrentar a la coalición dominada por el kirchnerismo en todos los niveles que le resulte posible.

¿Horacio Presidente?

A estas alturas, se presiente una candidatura presidencial del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, a quien el intendente Leonel Chiarella visitó en un par de ocasiones, y la mesa chica radical intuye que los vínculos serán más directos si transitan el camino a las presidenciales con un “modelo CABA”, es decir, una alianza que comprenda al PRO, la UCR, el PS y el PDP. Esa misma experiencia se replicaría en Venado a partir de las próximas elecciones de concejales. Incluso trascendieron candidaturas para escoltar a Pellegrini, con la pediatra macrista María Verónica Ruiz como segunda postulante, y dejando el tercer lugar para el socialismo.

Para el partido de Binner y Lifschitz, el límite siempre fue el PRO en el debate de las alianzas provinciales y nacionales, y se supone que esa herencia también incluye a las ciudades y pueblos, sobre todo porque no se trata de un partido vecinalista, donde esas referencias ideológicas se diluyen. Por eso mismo, crece la expectativa ante el encuentro presencial de mañana, donde será difícil que todos puedan volver a coincidir como lo hicieron un par de meses atrás en una lista única local. Todo hace presagiar una pugna entre el purismo ideológico y el pragmatismo político. Nada sencillo de resolver. En principio, las alternativas para el PS parecen ser: compartir lista con exponentes del macrismo; disputar el espacio frentista en una interna (aunque se vislumbra desproporcionada); o abandonar la coalición (opción que podría involucrar la salida de los funcionarios socialistas del gobierno municipal).

Desde las afueras

Una eventual diáspora en el socialismo, aunque no sea de mayor intensidad, ya se huele desde las afueras del FPCyS, y algunos dirigentes están con los brazos abiertos para recibir heridos, si esa fuera la decisión. Uno de ellos es un ex PS, Roberto Meier, quien ocupó una concejalía por dos mandatos consecutivos, y señaló a este medio que “el socialismo distorsionó con el paso de los años su pureza ideológica. Yo creo que habrá sectores del PS que no aceptarán una alianza con el PRO, aunque sólo sea a nivel distrital, y confío en que más tarde o más temprano vamos a volver a confluir en una misma representación de la centroizquierda que tenemos que reflotar. Un verdadero socialista no puede estar con el PRO y no va a estar ahí”, sentenció el actual dirigente del Frente Social y Popular que lidera el diputado provincial Carlos del Frade.

También el ex jefe de Gabinete municipal, Diego Milardovich, aunque en forma extraoficial, ya insinuó sus deseos de seguir militando en política desde el llano en el marco del Frente Progresista, Cívico y Social, pero tomando distancia de cualquier acuerdo con el macrismo. En tal sentido, ratificó los argumentos esgrimidos a fines de enero último en la aparición pública después de su desvinculación anunciada por el intendente Chiarella: “Mi vocación siempre fue defender al Frente Progresista, alejado de los extremos de la política nacional que son el PRO y el kirchnerismo”, había dicho entonces el ex coordinador nodal de la Región V.

Aunque la postergación de los comicios primarios y generales hasta el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente, amplió el margen para la presentación de alianzas y precandidaturas, la política se puso al rojo vivo de un día para el otro, y estos aprontes auguran definiciones trascendentes en las principales fuerzas locales.

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.