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Repudio docente a insinuación de Cantero de dictar clases fines de semana y feriados en segundo semestre

La ministra Adriana Cantero explicó la modalidad de cursado durante los próximos días y adelantó que para la segunda mitad del año, y en tanto se den las condiciones sanitarias, se contempla una extensión que permita un "fortalecimiento" escolar con prioridad en las trayectorias "más frágiles". Los gremios manifestaron su "preocupación" ante la iniciativa.

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Adriana Cantero, ministra de Educación santafesina.

En la mañana de hoy la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, formuló declaraciones radiales sobre el regreso a la semipresencialidad, destacando que “estamos retomando la presencialidad escolar con alternancia en 147 pequeñas localidades de la provincia. Dichas localidades no han tenido casos o han reportado menos de 10 casos en los últimos 14 días; por eso allí se puede empezar a trabajar con la semipresencialidad en los niveles Inicial y Primario”.

“Esperamos con las medidas de restricción y cuidado la curva epidemiológica pueda detenerse y descender; y en la medida que vayan mejorando esos indicadores, ir recuperando presencialidad en cada uno de los lugares que sea posible. Esa expectativa también va de la mano del crecimiento del proceso de vacunación”, enfatizó la funcionaria.

En cuanto a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, dijo la ministra: “Al día de hoy no tenemos previsto ese adelantamiento, pero sí vamos a trabajar en la propuesta de un fortalecimiento en el segundo semestre, mejorando la jornada de cursado y, tal vez, extendiendo el beneficio del Programa Acompañar a la mayor cantidad de trayectorias escolares posibles, imprimiendo nuevos materiales”. Y agregó: “La meta pedagógica que tenemos es no perder objetivos educativos, como así también volver a la presencialidad lo antes posible”.

Entre las alternativas analizadas en la cartera educativa se encuentran, según trascendió, dar clases los fines de semana y feriados como parte de los programas de apoyo para estudiantes con complicaciones en el aprendizaje.

Respuesta de Sadop

Minutos después, desde Sadop Rosario tildaron de “aberración jurídica, pedagógica y social” las declaraciones de Cantero, quien se había referido a la necesidad durante la mañana a la necesidad de de “robustecer” el cursado de clases, aunque sin dar mayores precisiones y dejando varios interrogantes abiertos.

En su contundente comunicado, el gremio de los docentes privados señala: “Entendemos que en primer lugar las palabras de la máxima autoridad educativa santafesina niegan la tarea de la docencia y el alumnado al desconocer el trabajo virtual realizado por los y las docentes. Y que según la encuesta realizada por Sadop, los mismos educadores (8 de cada 10) evalúan como positiva y con una alta respuesta del alumnado (9 de cada 10 se unieron a las clases virtuales)”.

Y añade: “El Ministerio también retrocede en las propias decisiones educativas y descalifica incluso las formas, el cronograma y los parámetros por ellos establecidos, por ejemplo, para calificar a los alumnos y que fueron fehacientemente notificados a padres y madres. En el mismo sentido se podría decir que si existe la necesidad de ‘robustecer’, lo que se admite de manera implícita es el fracaso de las medidas instrumentadas por la propia cartera provincial”.

También consigna que “la profesora Cantero desconoce la normativa jurídica que rige la actividad docente en la cual la jornada laboral de trabajo tiene varias décadas establecida como un derecho. Proponer que se trabaje días inhábiles es algo que atrasa dos siglos”.

“Llamamos a ser cautelosos en las declaraciones que hacen los funcionarios públicos para evitar caer en mensajes contradictorios que tienden a crispar los ánimos de la comunidad educativa. Estos desatinos dejan como mensaje que lo hecho hasta ahora es inútil”, sentencia el cuerpo directivo de Sadop.


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