HomeVenado TuertoEXPLICACIÓN DEL MÉDICO PABLO BOSERNITZAN

Rinitis y obstrucción nasal, los nuevos síntomas de Covid-19

El neumonólogo y especialista en alergias brindó detalles sobre estas afecciones que se sumaron a la lista de posibles manifestaciones de coronavirus. Indico cómo se presentan y cuándo hacer las consultas correspondientes.

Compartir en:

En los últimos días, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe incorporó la rinitis y la obstrucción nasal como posibles síntomas de Covid-19. En este marco, el médico neumonólogo y especialista en alergias, Pablo Bosernitzan, dialogó con Sur24 para brindar precisiones sobre estas afecciones que habitualmente se presentan en un alto porcentaje de la población, más aún durante el otoño y la primavera.

“La rinitis y la obstrucción nasal, síntomas asociados generalmente, son muy comunes en esta época porque están presentes en la mayoría de los pacientes que tienen alergias, que abarcan el 15 o 20 por ciento de la población argentina”, comentó el profesional de la salud.

Asimismo destacó que la rinitis se presenta con una sensación de picazón en la nariz, la producción de líquido y el goteo nasal; mientras que la obstrucción nasal es justamente eso, el taponamiento al paso del aire. “Son síntomas que los pacientes pueden presentar tanto en otoño como en primavera. Por eso debemos diferenciar bien, si aparecieron por primera vez, de golpe, y de forma aguda, o si son habituales en los pacientes, porque si son nuevos síntomas podemos sospechar de que se trate de Covid-19”, indicó.

Seguidamente recordó que a raíz de la pandemia por coronavirus se constituyó un comité de expertos que se reúnen y toman decisiones para que “todos los médicos hablemos el mismo idioma”. Allí se definen los síntomas que puedan generar sospecha de que se trata de Covid: tos, fiebre, dolor de garganta, dificultades para respirar, dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea y vómito, la pérdida del gusto y olfato, y ahora se agrega la rinitis y la congestión nasal. Aunque, para que sea un caso sospechoso, debe haber dos o más síntomas.

“En un principio, cuando los expertos determinaron los síntomas a tener en cuenta por protocolo para convertirse en sospechoso de Covid, la rinitis y la obstrucción nasal no eran muy frecuentes. Tal vez por una mutación del virus o por una revisión de casos, es que ahora se incluyeron, siempre teniendo en cuenta que deben ser con un comienzo agudo y en personas que habitualmente no lo sufren”, exclamó Bosernitzan.

En lo que respecta a la automedicación ante la aparición de estos síntomas, explicó: “Corremos riesgo de enmascararlo y que la enfermedad avance. En este caso, ante una situación leve, se aconseja no acudir a una guardia, sino comunicarse en forma telefónica o virtual para que le médico sugiera cómo seguir”.

Neumonías diferentes

Por otro lado, el doctor Bosernitzan manifestó que “la neumonía que provoca el coronavirus es una afección muy distinta a la que vemos todos los años, e incluso de la que estudiamos los profesionales, porque está más relacionada con un proceso inflamatorio que infeccioso”.

“Habitualmente, las neumonías bacterianas típicas son bloques de pus en un sector puntual del pulmón, con un germen que ingresa y provoca una infección localizada. Pero la neumonía que genera el Covid es diferente, no relacionada a lo infeccioso sino a lo inflamatorio, la presencia de líquidos y citoquinas que obstruyen los alvéolos e incluso asociado a un proceso de coagulación en las pequeñas venas que tiene el pulmón”, detalló.

Si bien planteó que se trata de una situación momentánea y reversible, “a veces es tan grande que impide respirar, sin dar el tiempo para revertirlo con medicación. Por eso es necesaria la aplicación de oxígeno o la conexión a un respirador”, puntualizó.

Vacunas

Más allá de que hay dos vacunas contra la neumonía, una de 13 y otra de 23 cepas, “sirven únicamente para prevenir o reducir el impacto de una neumonía bacteriana típica”, como sucede con la antigripal, que ayuda a evitar complicaciones en las gripes habituales o estacionales.

“Nosotros indicamos la vacuna de la neumonía a pacientes mayores de 65 años, o menores de esas edad con alguna comorbilidad, como pacientes renales crónicos, cardíacos, oncológicos, inmunodeprimidos. Sin embargo, para las neumonías provocadas por Covid se necesita la aplicación de cualquiera de las vacunas específicas contra este nuevo virus”, sentenció.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 14 DE JUNIO.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.