HomeVenado TuertoLOS OPERATIVOS LOGRAN BAJAR TEMPORALMENTE LOS ÍNDICES

Robo de motos, el delito más frecuente en Venado y la región

Tras un año de pandemia y con menor circulación, en este 2021 desde el Ministerio de Seguridad destacan que el delito más común en Venado y la región es el robo de motos, que suele darse de a uno o dos por día en promedio. Esta tendencia disminuye por cierto lapso cuando se realizan operativos en talleres o en la vía pública.

Compartir en:

Ministerio de Seguridad. Hernán Porta.

En la evaluación de los ilícitos cometidos en la ciudad y en el departamento General López, el 2020 tuvo la característica de que el aislamiento los había frenado o bien estabilizado respecto al período anterior. Este año, en tanto, unos de los hechos más recurrentes en las calles de la ciudad y la zona es el robo de motos, y sobre esta incidencia el delegado regional del Ministerio de Seguridad, Hernán Porta, explicó que las fuerzas actúan de dos formas: “Con controles preventivos en la vía pública, donde se identifica a la persona (se investiga si es el titular), se pide documentación y se comprueba si el vehículo tiene algún antecedente. Y el otro punto es atacar los centros de comercialización (talleres) donde se venden motos o motopartes, porque si no hay financiamiento no hay robo”.
En el último tiempo se han realizado este tipo de despliegues con fuerzas de seguridad que están asentadas en el territorio y sobre esto Porta advertía que “cuando se hace este tipo de operativos pasan entre 10 y 15 días sin robos, siendo que a veces se da más de un ilícito de este tipo por día”.
A su vez, el funcionario ministerial señaló que en el caso de las motos de alta cilindrada la modalidad “es robarlas y contactar al propietario para pedirle algún tipo de compensación o bien comercializar los repuestos”.
Siendo que en Venado y la región el mayor delito es la sustracción de motovehículos, “en el último tiempo se han hecho mega operativos, es decir, se inspeccionan de a 10 o 15 talleres en un mismo día, que lo coordina una sola fuerza de seguridad, con el apoyo del resto”.

Articulación
Respecto a la cantidad de agentes que hoy prestan servicio en la Unidad Regional VIII, Porta describió que son 684 policías en el departamento, y en nuestra ciudad hay 140 efectivos, entre Comando Radioeléctrico y Policía provincial. A ello hay que sumarle el personal de la Policía de Acción Táctica (PAT), Guardia Rural “Los Pumas”, Policía Vial, más las fuerzas federales, como Gendarmería. Y según el tipo de procedimiento se trabaja en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación o el Juzgado Federal.
Con esta articulación de fuerzas de seguridad, el trabajo de prevención en Venado se destaca por dos estrategias: “Los operativos fijos constan de agentes con guardias por no más de 40 minutos en arterias principales, como avenidas Jujuy, Chapuis o Alem, donde se pide identificación a quienes transitan, y luego están los operativos móviles, que nos traen buenos resultados, y se trata de patrullar siempre la ciudad con la intención de buscar situaciones sospechosas o simplemente para cotejar vehículos, por lo general motos, porque en la mayoría de los robos callejeros éstas son protagonistas”, detalló Porta.
Estos controles los hace el Comando Radioeléctrico acompañado de las comisarías y las PAT (con 40 efectivos), que próximamente se conformará como destacamento en la ciudad.
A esto se suman operativos en rutas, donde interviene personal de Seguridad Vial, Policía Federal y Gendarmería, “quienes lograron permanecer en la ciudad días después de que asumiera el ministro de Seguridad, Jorge Lagna”.

Recursos disponiblesConsultado por la forma de trabajo para combatir estas incidencias, el delegado del Ministerio de Seguridad amplió que “es fundamental una mayor información y ello se conseguirá con las más de 20 mesas de seguridad que se están poniendo en funcionamiento en la provincia (formadas por funcionarios políticos, miembros de las fuerzas y agentes de la Justicia) que hace que se mejore la utilización de los recursos para combatir el delito”.
A su vez, comentó las gestiones de Lagna, ya que a pesar de que su trabajo llega a toda la provincia, en el territorio que conoce -por ser oriundo de nuestra zona- ha llegado con diferentes acciones: “Un ejemplo es la entrega de 14 motos de alta cilindrada para la Unidad Regional VII (ocho para Venado Tuerto, dos a Firmat, dos a Rufino y dos a Villa Cañás); los 291 chalecos antibalas; la inauguración de la sede del ISEP en Murphy; el destacamento de ‘Los Pumas’ en Firmat; próximamente se creará un Centro Territorial de Denuncias en Rufino y se está trabajando en la refacción de la Comisaría de Sancti Spíritu”. Además se espera una entrega de camionetas 4×4 y 4×2, que podrían llegar a la región.

Flagelo presente
La adicción en muchos jóvenes lleva a que por la necesidad de conseguir estupefacientes cometan delitos de diferente índole. Este flagelo es global y Venado no escapa a ello, “dado también la cercanía que tenemos con Rosario, donde conviven diversas bandas”, mencionó Porta.
“Nosotros con la Policía provincial somos auxiliares de los efectivos de la Federal, que son quienes tienen a su cargo estos delitos. Pero somos estamentos principales a la hora de denunciar los lugares donde pueden suceder este tipo de ilícitos para luego informar al MPA, que emite un informe al ámbito federal para que se investigue”.
Nuestra ciudad ha tenido variadas causas relacionados al narcotráfico y por ende hechos ligados a personajes reconocidos para la Justicia. Por esto, entiende Porta que el consumo o lo que se deriva de este mercado ilegal “es gran generador de delitos”. “No solo por la comercialización, sino por la necesidad de acceso a las drogas que llevan a robar algo, ingresar a una propiedad o hay casos que se dan dentro del mismo ambiente familiar y que no son denunciados”.
“En este sentido el trabajo de coordinación se da con municipios y otros organismos, porque suele pasar que una persona que sufre esta problemática comete varios hechos dentro de un mismo sector y allí ya tenemos un mecanismo de articulación para intentar controlar cada caso puntual”, cerró.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR 24 DEL LUNES 31 DE MAYO


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.