HomeCulturaCELEBRANDO LOS 48 AÑOS CON EL ARTE

Rochon: “Con la pandemia me volví totalmente surrealista”

Desde marzo del año pasado que no para de trabajar y pintar. Participó de varias muestras digitales a nivel nacional e internacional. Desde el jueves último está exhibiendo obras en Brasil. Una artista que está siempre en movimiento.

Compartir en:

Angélica Rochon es una de las principales referentes del arte plástico en Venado Tuerto. En sus 48 años de carrera ininterrumpida ha participado de innumerables muestras y exposiciones nacionales e internacionales. Desde hace 18 años tiene su propio taller, aunque desde marzo del año pasado tiene las clases suspendidas a raíz de la situación sanitaria. Como a la gran mayoría de la población la pandemia le provocó cambios, algunos de ellos bastantes fuertes que se ven reflejados en sus obras. “Me volví totalmente surrealista”, señala.

“En febrero del año pasado yo tenía que abrir el taller que hace casi 20 años que lo tengo, comencé en el 2002, y a raíz de la pandemia tuve que suspenderlo. A partir de ese momento no recibí más alumnos, porque considero que es necesaria la clase presencial, quizás más adelante lo pueda retomar”, cuenta la artista. El contexto le permitió volver a su esencia, “volver a la pintura sin tiempo, dedicándole muchas horas y participando de muestras muestras virtuales”, expresó.

Así, durante el 2020 participó de varias muestras virtuales, “la primera de ellas junto a la artista brasileña, que conocí en China, Renata Barros en el Congreso de la Nación”, indicó , detallando que estas exposiciones, además de imágenes de las pinturas también incluyen videos, intervenciones y demás propuestas visuales.

La gran mayoría de las obras que fue haciendo en este tiempo tiene una relación directa con la pandemia y los tiempos que corren. “Me volví totalmente surrealista. Surrealismo es el lenguaje de los sueños. Es decir que me cambió mucho. Yo siempre trabajé con la figuración y la abstracción, pero en estos últimos tiempos me fueron surgiendo ideas más relacionadas con la actualidad, porque creo que estamos viviendo un momento surrealista, porque nunca nos podíamos imaginar todo esto y como afecta a las personas, más allá de la enfermedad, la vida y la muerte”.

A fines del año pasado, cuando el peor momento de la pandemia había pasado, Rochon pudo participar de una muestra presencial, la única en este año y medio. “Fue en la Galería Picasso de Venado Tuerto en el marco de los 40 años de este espacio. Ahí presenté una obra nueva”, señaló, insistiendo en que su inspiración nunca frenó, sino todo lo contrario, aprovechando los beneficios de la tecnología pudo expandir sus obras en muchos lugares del mundo: “Estoy trabajando mucho con una galería de Brasil que está ubicada en el modernismo y que tiene obras de artistas muy buenos”.

Ya en este 2021, Rochon participó de una muestra en Río de Janeiro llamada “Pandemia” y el jueves pasado se inauguró una muestra denominada “Los 99 años del arte moderno”, también en Brasil, donde presentó la obra “Sobreviviente” y con un video en homenaje a una pintora argentina que no ha logrado el reconocimiento que merecía, Raquel Forner, una precursora del arte en el siglo XX.

Ventas en ascenso

Uno de los aspectos positivos para la artista fueron las ventas que “crecieron” impulsadas por la tecnología. “Estoy trabajando mucho por encargue y eso para mí es inédito, porque antes la gente venía a mi espacio y elegía alguna obra. Ahora me plantean una temática, ya sea paisaje o figura humana, siempre dándome la libertad de acción. Igualmente es una presión, aunque saben que cada obra que haga tiene mi impronta, porque yo soy muy exigente conmigo misma, no puedo hacer algo que sea parecido a otro o fotográfico. Sí va a ser figurativo, va a representar el pedido, pero con mi sello”, puntualizó.

 

Vivir en “Estado de Arte”

– ¿Llevas contabilizadas las obras que hiciste?

– No, porque muchas se fueron, otras se perdieron en el camino, que fueron varias.

– ¿Hay alguna pintura que hoy sientas que no te representa?

– A mí me gusta mirar hacia atrás, pero no es que esté mirando el pasado. De todos modos creo que es bueno para saber el recorrido. Hay una serie completa del año 99 que presenté varias veces, llamada “El oro de América” que fue cambiando de nombre, incluso la última vez que la exhibí le sumé muchas obras nuevas, más moderno, más contemporáneo.

– ¿Podés elegir una obra tuya?

-No, porque todo lo que hice para mí es importante es su momento. Incluso algunas perduran. Me permiten rememorizar que pasó en ese tiempo.

– ¿Siempre las obras tienen un contexto?

– Sí, yo siempre intento trasmitir el momento a mi manera, no desde una perspectiva política, aunque sí hice una serie social llamada Venado Tuerto-Argentina-Mujer en el 2003 porque tuve una explosión, pinté, hice objetos, máscaras.

– ¿Te imaginás cómo va a ser la pospandemia?

– Hay un cambio tremendo, se acentuaron muchas características humanas, las emociones, lo bueno y lo malo. Eso se va a notar.

– ¿Qué te inspira?

– Me inspira el arte mismo. Yo estoy en “estado de Arte”, todo el tiempo desde hace muchos años. Me surgen cosas, las escribo. En mi taller me caracterizo, tomo fotografías.

-¿Te pasó alguna vez que no sabías que pintar?

– Tuve huecos, como todos tenemos. A veces uno queda en un estado raro, pero pasajero, atravesado por las emociones.

Bio

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1951. Vive en Venado Tuerto, Santa Fe, Licenciada en Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional La Plata.

Ha realizado muestras individuales y colectivas en Galerías, Centros Culturales y Museos de Argentina, España, México, Estados Unidos, Panamá, Italia, Colombia, China y Ecuador.

Algunas de sus muestras:

2021- “Pandemia” pintura, muestra colectiva virtual, Zagut, Galería de arte, Río de Janeiro, Brasil

“40 Años vivenciando el arte”, pintura, Colectiva, Galería Picasso, Venado Tuerto, Argentina

2020 -“Por una cabeza” pintura, dibujo, video, muestra colectiva virtual de dos artistas, San Pablo (Brasil) y Venado Tuerto (Argentina). Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Curada por Daniela Zattara

2019 – “Línea en Trama”, instalación, objeto, video, Artre3 Colectivo de arte, Espacio Cultural .Universitario, Rosario, Argentina Curada por Daniela Zattara.

2018 “Arte en el Orígen II”, dibujo, intervención insitu, Residencia internacional de arte en Cantabria, colectiva, España. Curada por Andrea Juan y Gabriel Penedo Diego.

2017 – “Secretos encapsulados”, individual, pintura, dibujo, objeto, instalación y video, Casa de la Cultura de San Cugat del Vallès, España. Curada por Marisa Caichiolo

2016 – Selecciónada Hangzhou China Global Arts Agenda, G20 2016 China, “El estado de la Tierra”. Curada por Ryu Il Seon

“Vestigios-Historias no contadas”, individual, dibujo, instalación, Museo Cayetano Silva, Ve nado Tuerto, Argentina, curada por Marcelo Olmos

2014 – “1999 El Oro de América 2014”, pintura, instalación, individual, Espacio Cultural Universitario, Rosario, Argentina, curada por Marcelo Olmos

2012 – “Historia de la Tierra /Blanco&Negro”, individual, dibujo, instalación, ADC&Building Bridges, USA, curada por Marisa Caichiolo

Seleccionada – “55 Premio Bugatti – Segantini”, Dibujo, Nova Milanese, Italia

– I Bienal Internacional de arte contemporáneo, 2do Premio instalación, C.C. Borges, Buenos Aires, Argentina


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.