HomeVenado TuertoAnte la escases de camas

Sánchez de Bustamante: “No tiene ningún sentido abrir el Sanatorio Abel Beroiz”

El Director Médico del San Martín, sostiene que “no hay gente para contratar”. Y que puede bajar la calidad de atención si se sigue sobrecargando de trabajo a los profesionales de la salud.

Compartir en:

Joaquín Sánchez de Bustamante

“No tiene ningún sentido abrir el Sanatorio Abel Beroiz. No hay gente para contratar”, sostuvo Joaquín Sánchez de Bustamante, Director Médico del Sanatorio San Martín, ante el pedido de algunos sectores políticos de poner en marcha el efector que perteneció en su momento al Sindicato de Camioneros y así ampliar la atención a pacientes Covid.

El profesional, aseguró que están trabajando con un 100 % de ocupación de camas. Que llegan muchas derivaciones de la región y que el virus está impactando en personas jóvenes y sin comorbilidades.

“Hubo tres pacientes que estuvieron tanto solo dos horas en el sanatorio: ingresaron, tomografía, Terapia, respirador y fallecieron”, detalló, para graficar la crudeza del escenario que están atravesando.

En las dos últimas semanas se generó una dispara importante de casos en distintas localidades del sur provincial. Y al mismo tiempo, aumentó el número de pacientes que necesitaron asistencia médica e internación.

Esto desembocó en planteos que llegaron desde algunos sectores políticos, partiendo de la idea de reabrir el Sanatorio Abel Beroiz, o en su defecto la Peña Boquense, un espacio lindante al hospital y preparado como una especie de Centro de Aislamiento.

“No tiene ningún sentido abrir el Sanatorio Abel Beroiz. Voy a hacer un comentario más de empresario (que no lo soy), que de médico. No hay gente para contratar. Y es muy difícil que eso se pueda llevar adelante. Entiendo a las personas que pretenden que atendamos a su familiar, pero no hay más médicos ni enfermeras”, relató Joaquín Sánchez de Bustamante.

Y si estos profesionales trabajan “sobrecargados, no atienden bien. Entonces queda el paciente con baja calidad de atención o no llega a la posibilidad de que lo atiendan”, agregó.

El año pasado, en el pico de contagios también se instaló la mencionada posibilidad, pero fue descartada con los mismos fundamentos, sumado a ciertas fallas estructurales y de servicios en el edificio de Avenida Casey.

Covid 2021

A diferencia del año pasado “nosotros en el Sanatorio San Martín vemos a personas mucho más jóvenes, en muchos casos deportistas, con tomografías que asustan, porque son pacientes que llegan prácticamente sin los pulmones funcionando. Y ahí las dificultades son muy grandes para poder ayudarlo”, detalló el Director Médico.

Existe un sistema “de derivación bastante aceitado. Recibimos diariamente en dos horarios pacientes para evaluación. Personas que están en el domicilio pero que no reciben otra atención que no sea telefónica. Y estos pacientes llegan algunas veces en condiciones muy malas, y las posibilidades de hacer algo son pocas. La semana pasada tuvimos casos de una localidad vecina, donde tres pacientes estuvieron en el sanatorio 2 horas: ingresaron, tomografía, terapia, respirador y fallecieron. No pudimos hacer nada y es doloroso”, finalizó.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.