HomeDeportesQUEDARON EN LA HISTORIA

Santa Fe Campeón Argentino de Juveniles con medio equipo de la Venadense

Se cumplieron 20 años de la gran obtención del título en Puerto Deseado, Santa Cruz. El equipo de la provincia tenía 5 jugadores y todo el cuerpo técnico de la Asociación Venadense.

Compartir en:

El domingo 17 de junio de 2001 el seleccionado de básquetbol de la provincia de Santa Fe de la categoría Juveniles se consagraba Campeón Argentino en la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.

Se cumplieron 20 años de aquella gran conquista santafesina con un equipo integrado en su mayoría por jugadores de la Asociación Venadense que un mes atrás habían sido campeones de la provincia.

El cuerpo técnico de aquel gran equipo santafesino estaba conformado íntegramente por gente de Elortondo, con Jorge ‘Galgo’ Bosco como entrenador jefe.

En el partido final Santa Fe venció a Córdoba por 66-57 en el gimnasio ‘Miguel Angel Juanola’ de Puerto Deseado, con parciales de 18-13, 31-27 y 40-43.

En tanto, Entre Ríos se quedó con la medalla de bronce al vencer en el partido por el tercer y cuarto puesto a Buenos Aires, que había llegado como el gran candidato, por 96-75.

Los cinco representantes de la Asociación Venadense que integraron aquella recordada selección fueron Antonio Porta (Argentino de Firmat), José María Bosco y Jesús Pais (ambos de Peñarol de Elortondo), y Mariano Busso y Roberto Donadío (los dos del Olimpia BBC en aquel momento).

Además, conformaron el equipo campeón los jugadores: Jaime Cabré (Unión de Santa Fe), Jorge Ortolá (La Unión de Colón), José Eberhardt (Santa Fe), Santiago Boffelli (Libertad de Sunchales), Sebastián Cagliero (Ben Hur de Rafaela) y Federico Petinari (Sport Club de Cañada de Gómez).

Santa Fe había terminado segundo en la Zona B, detrás de Buenos Aires, con tres triunfos y una derrota. Las victorias fueron ante Santa Cruz por 76-60, ante La Pampa por 83-74 y ante Formosa por 70-60; en tanto que la caída fue ante Buenos Aires por 90-69.

En semifinales los de Bosco tuvieron que cruzarse con Entre Ríos, que había ganado de manera invicta la Zona A, y le ganaron por 79-67, para luego superar a Córdoba en la final por 66-57.

Las posiciones finales del XXVII Campeonato Juvenil de Básquetbol fueron: 1 Santa Fe; 2 Córdoba; 3 Entre Ríos; 4 Buenos Aires; 5 Capital Federal; 6 La Pampa; 7 Neuquén; 8 Santa Cruz; 9 Formosa; 10 Chubut.

El seleccionado santafesino, que obviamente con otros nombres había ganado la edición anterior que se había jugado en La Pampa, fue premiado con una estadía gratuita por una semana en la villa turística El Calafate, otorgada por el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. Como anécdota, los campeones todavía están reclamando el premio.

 

La palabra de Bosco

 

“Lo primero que quiero decir es que dirigir la Selección de Juveniles de la provincia de Santa Fe en un Campeonato Argentino fue una satisfacción enorme, pero también fue una gran responsabilidad, teniendo que armar el mejor equipo posible en poco tiempo. Y esto no fue fácil. El destino fue Puerto Deseado, Santa Cruz, 2300 kilómetros, inolvidables, en colectivo. Pero fue importantísimo para que los jugadores se terminaran de conocer.

Se armó un grupo hermoso, alegre, responsable, solidario, y muy agresivo. Para nuestra Asociación Venadense, también un gran halago, presidiendo la delegación, con un cuerpo técnico de Elortondo y cinco jugadores de equipos afiliados a la misma. Esto fue todo lo previo.

Al llegar y conocer el fixture, el primer partido era con los locales de Santa Cruz. Tuvimos que concentrarnos. Fue una situación complicada porque no conocíamos nada de ningún equipo. Y ese primer partido fue importantísimo. Nos hicieron un poco de fuerza en el primer tiempo, después ganamos con comodidad. Cada partido era un pasito que dábamos hacia el objetivo. Tuvimos dificultades, pero las supimos superar. Viajamos con 11 jugadores porque a último momento no pudo ir Alejandro Alloatti, en el primer partido se lesionó Jorge Ortolá y no pudo jugar más y hasta un partido lo perdimos a Jaime Cabré porque lo expulsaron y le dieron una fecha. Pero nada nos detuvo, llegamos a la final con Entre Ríos y la final con Córdoba. Tengo que destacar la entrega y el compromiso de todos los jugadores, cuerpo técnico, directivos, la Federación y todos los que colaboraron para que pudiéramos estar en ese lugar. Hay que estar lejos y festejar, no se puede explicar la alegría que todos sentimos. Gracias a todos. Será para muchos un viaje inolvidable”.

La Final

 

Santa Fe       66

Jaime Cabré 6

Antonio Porta           20

Roberto Donadío     5

José María Bosco    13

Sebastián Cagliero 8

Federico Petinari     6

José Eberhardt        8

Santiago Boffelli     0

DT: Jorge Bosco

 

Córdoba       57

Marcos Figueroa     2

Rodrigo Alvarez       18

José Lanfranchi      4

Federico Ferroni      10

Emiliano Martina     10

Pablo Moya  3

Jorge Siciliano         2

Oscar Funes            8

DT: Diego Lifschitz

 

Parciales por cuartos: 18-13, 31-27, 40-43, 66-57.

Gimnasio: ‘Miguel Angel Juanola’ de Puerto Deseado.

 

Plantel Campeón

 

Antonio Porta

José María Bosco

Jesús María Pais

Mariano Busso

Roberto Donadío

Jaime Cabré

Sebastián Cagliero

Federico Petinari

José Eberhardt

Santiago Boffelli

Jorge Ortolá

DT: Jorge Bosco

Asistente: Marcos Lombardi

Planilla Técnica: Luis Tassello

Utilero: Fernando Baldarenas

Delegados: Ricardo Bertoni y Juan José Pais

Presidente de Delegación: Norberto Arranz


Compartir en:

lpalomieri@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.