HomeCulturaUNA HISTORIA DE AMOR

Santiago Giralt volverá a filmar una película en Venado Tuerto

A 12 años del estreno de “Toda la gente sola”, el director, escritor y productor de cine ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto que podría desarrollarse en la ciudad con la presencia de actores muy importantes de la escena nacional. Además brindó detalles sobre otras películas que en un tiempo estarán en la pantalla grande.

Compartir en:

Al igual que lo hizo en 2009 con la película “Toda la gente sola”, el director de cine, escritor y productor Santiago Giralt volvería a rodar en Venado Tuerto. Se trata de un proyecto que viene desarrollando desde hace más de 10 años y que ya tiene a uno de los actores confirmado, Luciano Castro. En las próximas horas saldría a la luz el nombre de la mujer que encarnará el papel principal, aunque anunció que se trata de una actriz y cantante muy importante de la escena nacional.

Radicado en Pinamar, con la idea de pasar un tiempo frente al mar, luego de haber vivido seis meses en Venado Tuerto en 2020, Giralt habló con Sur24 para contar sobre sus proyectos y la firme idea de mostrar nuevamente a su ciudad natal en la pantalla grande, incluso dando la posibilidad a talentos locales para que formen parte de la película.

“Como a cada persona en el planeta tierra, la pandemia fue como un recalculando en los planes. De repente todo se ha transformado en una gran preproducción, incluso por el momento todo online, tomando las precauciones necesarias. De todos modos me estoy moviendo, concentrado en los proyectos que vienen y que desarrollaremos una vez que termine la pandemia”, comentó.

Si bien el año pasado muchos de sus proyectos debieron ser postergados, logró finalizar UPA (Una Pandemia Argentina), el epílogo o la segunda parte de UPA (Una Película Argentina) y Queer Diares, un documental autobiográfico.

Según destacó, este 2021 sus esfuerzos están puesto principalmente en dos proyectos, los cuales tienen más de 10 años de desarrollo: Una película con la actuación de la reconocida actriz argentina Mercedes Morán, junto a otras actrices latinoamericanas, la chilena Paulina García y la uruguaya Mirella Pascual, que aborda la vida de mujeres en búsqueda de una nueva oportunidad. Y una película mucho más personal porque la idea de poder filmarla en Venado Tuerto. “Es una historia de amor de una madre sola llevando una vida de lucha. Es un melodrama clásico. Ya tengo el actor que va a ser Luciano Castro, con quien ya trabajé en Venado, y en estos días estaría confirmando a la mujer que será la gran protagonista”, indicó. Y resaltó: “Estos son los proyectos que están ocupando mis emociones y tiempo”.

“Siempre quiero volver a Venado a filmar -continuó-, no sólo porque tengo a mis padres, mi hermana, mis sobrinas, que son de las personas más importantes de mi vida, sino porque para mí hay un ritmo de vida que me permite pensar mucho más y mejor. Incluso la película que estará protagonizada por Mercedes (Morán) también la había pensado para llevar adelante en mi ciudad, pero será en la provincia de Córdoba. Yo siempre hago el esfuerzo para llevarlas a Santa Fe”, puntualizó.

Sin embargo este segundo proyecto “creo que lo vamos a poder hacer en Venado, donde tenemos un avistaje de la llanura increíble y se trata de un paisaje que aún no mostré en películas anteriores. Tengo una relación con la ciudad muy afectiva y considero que hay cosas muy interesantes para aprovechar”, aseveró.

Seguidamente destalló que en película que se filmé en la ciudad “mostré un fragmento muy acotado e incluso diferente a lo que me encuentro hoy tras haber vivido nuevamente durante seis meses”. A su vez “me parece atractivo poder llevar a estos dos grandes actores, junto a un equipo técnico que viene trabajando conmigo y completar el staff con talento local, hacer un casting, es decir generar un movimiento importante en la ciudad”, subrayó.

“La actriz todavía no está confirmada, porque leyó el guión, le gustó, de hecho estamos preparando el lanzamiento de la noticia porque estamos cerca. Aunque faltan cuestiones particulares. Lo que podemos decir es que se trata de una actriz muy interesante, muy candente, también tiene una carrera como cantante y hay canción que en los últimos años estuvo en la cabeza de todos”, adelantó.

Un proyecto más avanzado

La película que tiene como protagonista a Mercedes Morán viene más avanzada. “Ya tenemos un equipo de producción muy importante, que tiene un gran potencial de crecimiento futuro, además poder contar con Mercedes, que en el mundo del cine es una artista muy valorada, para mí es una alegría, sin contar la expectativa que genera”, expresó.

Brindando más detalles contó que se trata de la historia de una mujer que enfrenta muchos engaños en su vida hasta que da un golpe de timón. “Me encanta la historia y la idea porque es la primera vez que trabajo en una película que tiene una protagonista absoluta, llevando la historia siempre, sin mientras tanto. Sé que es algo muy difícil, pero saber que Mercedes es la que va a llevar el barco me da mucha tranquilidad”.

El mejor recuerdo

Para Giralt, la filmación de la película “Toda la gente sola”, se recuerda mejor de lo que fue en ese momento, porque “tuvimos un montón de dificultades sobre todo por el ritmo de la ciudad que se contraponía con el ritmo de una película, sumado a que era un equipo muy de Buenos Aires”. Por eso “me alegro que hoy en la memoria de las personas haya quedado una buena sensación, porque sabemos que en los rodajes siempre hay cuestiones que se piensan de otro modo o que las expectativas no coinciden con la realidad. De todos modos hicimos el esfuerzo de explicar que era algo extraordinario y por suerte la gente no se enojaba, eso es muy contenedor para un proyecto”, sostuvo.

Más allá de que la pandemia puede ser un motivo que demore el proyecto, Giralt consideró que se podría hacer, siempre teniendo a los actores aislados e hisopado, sumando al resto del elenco que serían jóvenes, pudiéndose manejar. “Igual las fechas las vamos a establecer cuando la dupla de actores puedan, por cuestiones de agenda”, afirmó.

Queer Diares

Esta película se había terminado para el Bafici del 2020 para competir, sin embargo a raíz de la pandemia el festival se canceló. La guardamos y se estrenó este año en LesGaiCineMad de Madrid que es uno de los festivales más antiguos del cine gay, donde yo ya había ido antes a presentar Primavera, y en el Bafici pero ya fuera de competencia, porque participé con UPA (Una Pandemia Argentina). El próximo paso es presentarla en Estados Unidos, lo cual “me da mucha ilusión”.

Una industria paralizada

Si bien algunos rodajes continúan su marcha, el director precisó que “las que pueden seguir son aquellas productoras con mayor estructura porque es necesario invertir un gran porcentaje del presupuesto en hisopados y protocolos sanitarios, incluso una decena de cambios de rodajes si un actor o técnico se contagia, porque hay reglas que se fueron estableciendo en estos meses; o ser una producción muy pequeña donde se le pide a la gente que se aísle, que no esté en contacto con nadie e hisopar cada semana. Son los dos extremos que hoy están funcionando”, explicó.

“Ya producir es caro y si a eso le sumamos las reglas del Covid, donde parte del presupuesto se va en eso, porque hasta no se pueden compartir maquillaje, y el poco incentivo económico del INCAA, se hace muy difícil seguir adelante. No nos tenemos que olvidar de la moneda fluctuante como es la nuestra, porque las cámaras, lentes y todos los equipos que hacen que hasta una mala película se vea bien, son muy costosos y están cotizados en dólares”, enfatizó.

“Una película no produce la financiación de la próxima en Argentina, sino que cada proyecto tiene que tener su presupuesto con sus compromisos diferentes. Salvo que seas una gran productora, sino en general cada film es diferente. Yo he trabajo con productoras medianas y chicas donde cada proyecto tiene sus reglas propias”, afirmó.

Un cuentacuentos

“Me considero un cuentacuentos en diferentes formatos, por eso me animaría a desarrollar historias para todos los formatos, aunque hoy lo haga principalmente en cine. Tengo varias series desarrolladas, algunas por encargo y otras más personales o que puedo decidir yo las cuestiones centrales”, manifestó Giralt.

Asimismo planteó que “aún sigue habiendo una especie de machismo en la sociedad, donde una persona gay puede estar en vestuario o maquillaje pero no para estar al frente de una película con decenas de personas a cargo, incuso he recibido críticas de que mi trabajo es ‘muy maricón’ o cosas por el estilo. Increíblemente estas cosas hacen creen que uno no es tan confiable. Estos son los mecanismos que tienen los sistemas y que debemos romper”.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 21 DE JUNIO.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.