HomeProvincialesMARCADA BAJANTE

Se profundiza el déficit hídrico del río Paraná y preocupa el perjuicio logístico

Si se analiza la perspectiva de hace algunos meses, nadie anticipaba los niveles que se están midiendo ahora en los puertos de Rosario y Santa Fe. Desde la Bolsa rosarina hablan de una merma de entre 6.000 y 10.000 toneladas por buque que debe ser completada en muelles marítimos. El horizonte es aún más crítico.

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Patricio Dobal

El Litoral
De acuerdo a lo que difundió el Instituto Nacional del Agua (INA), para este fin de mes se aguarda una medición inédita en los últimos años en el río Paraná. Para el hidrómetro a la altura del Puerto de Santa Fe se espera una profundidad de 0,25 y para el instalado en el Puerto de Rosario 0,00. Se trata de un panorama extremadamente crítico tanto para la navegación comercial como para el ecosistema en su totalidad, que hace tiempo no experimentaba una bajante tan profunda.
El horizonte es impactante sobre todo si se considera que el mismo organismo pronosticaba en abril que para el mes 7 de este año la hidrovía iba a estar en 1,38 en los muelles de Rosario. “Los hechos nos indican que estamos más de un metro abajo de lo que anticipaba el INA para estas fechas. Es una condición muy crítica la que estamos viviendo con la altura del río en el bajo Paraná”, planteó Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, en diálogo con Mirador Provincial.
El mismo profesional había estado en contacto con este medio en abril, cuando ya preocupaban los informes que anticipan una reducción drástica en el caudal del Paraná para los meses de junio, julio y agosto, lapso de tiempo donde estacionalmente el cauce experimenta una merma en el nivel del agua.
“Estamos hablando de que ya el 1,38 al que nos referíamos en abril era una cifra muy por debajo de la media. En las últimas horas el nivel de las aguas oscila entre los 13 y los 15 centímetros en Rosario, con la posibilidad de que haya una caída todavía más abrupta”, consideró Sesé, siempre siguiendo las estimaciones del INA que se actualizan día a día de acuerdo a las mediciones que se van haciendo aguas arriba.


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