HomeVenado TuertoDÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL

Silvia Rocha: “Estamos viviendo otra pandemia, la siniestralidad”

Esta jornada se aprovecha para reflexionar sobre el tránsito y las normas que apuntan a una circulación más segura.

Compartir en:

El 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial. Fue en el año 1945 cuando las calles de Argentina se dieron vuelta. En aquel entonces, cambiar la mano significó invertir el sentido de circulación para que el tránsito se adaptara a los nuevos vehículos que, en su mayoría, se importaban de Estados Unidos y tenían el volante a la izquierda. Así quedaban atrás los días de “manejar a la inglesa”.

Hoy este día se aprovecha para reflexionar sobre el tránsito y las normas que apuntan a una circulación más segura. “Estamos en un momento donde confluyen dos pandemias, una de ellas la venimos sufriendo desde hace mucho tiempo como es la siniestralidad, no sólo en Venado Tuerto sino en todo el mundo. Y que hoy convive con la del Covid-19. Ambas en algún punto se encuentran y es en los efectores de salud”, expresó la secretaria de Control y Convivencia Urbana Silvia Rocha.

Asimismo consideró: “Todo tiene una manera de prevenirse, como es la vacuna contra el Covid o las medidas sanitarias, en la siniestralidad la responsabilidad individual es fundamental, porque lógicamente repercute en el otro, ya que en la calle no estamos solos. Tenemos que tomar conciencia de que las normas de tránsito, que todo el mundo conoce pero muchas veces se transgreden, están hechas para cuidarnos y cuidar al otro”.

Restricciones con accidentes

Si bien en el último tiempo se han impuesto restricciones a la circulación vial, con el claro objetivo de bajar estos índices de siniestralidad para evitar el impacto que tienen en el sector sanitario, de todos modos siguen preocupando algunas conductas de la ciudadanía. “Lógicamente si limitamos la circulación se van a reducir los accidentes. De todos modos vemos situaciones que nos alertan porque se han registrado choques en horarios donde está totalmente prohibido transitar”, planteó Rocha. Y agregó: “Pareciera que, al estar las calles o espacios públicos vacíos, conductores aprovechan para acelerar, porque la constante de los siniestros es la velocidad tanto en autos como motos”.

Otro de los datos preocupantes es la presencia de alcohol en sangre en conductores que protagonizaron los accidentes. “Tenemos que hacer otro análisis que está relacionado con qué pasa en estos tiempos de pandemia en los domicilios particulares o en los lugares donde se siguen dando encuentros más allá de no estar permitido”, puntualizó.

Operativos preventivos

Por otro lado, la titular del área de Control y Convivencia Urbana remarcó que durante las últimas semanas están llevando a cabo operativos preventivos en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de concientizar sobre la importancia de reducir la velocidad. “Más allá de la campaña que veníamos haciendo por el uso del casco en las motos, una problemática que venía teniendo Venado Tuerto desde hace años y que tiene relación directa con la siniestralidad, estamos trabajando en la reducción de la velocidad con un programa que apunta a eso, sumado al uso del cinturón de seguridad, el no uso del celular cuando se conduce y la importancia de trasladar a los niños en los asientos traseros y si es posible en las sillas reglamentarias”, enfatizó.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.