HomeVenado TuertoEL CONCEJO APROBO EL PROYECTO DE PELLEGRINI

Sin cortes de luz y gas mientras dure la emergencia

Por unanimidad, el Legislativo local solicitó a la Cooperativa Eléctrica y a Litoral Gas evitar las suspensiones del servicio al menos por tres meses, que podrían extenderse a seis. Hay un principio de acuerdo con las entidades, quienes harían lugar a este pedido.

Compartir en:

El Concejo Municipal aprobó en la última sesión un proyecto presentado por el presidente del cuerpo, Juan Ignacio Pellegrini, solicitando a las empresas prestadoras de los servicios de luz y gas que suspendan los cortes, en el marco de la pandemia por Covid-19. Si bien el escrito original establecía como plazo 30 días para evitar la interrupción de dichos servicios, se concilió extenderlo mientras dure la emergencia sanitaria municipal, que recientemente se amplió por tres meses más, y con posibilidad de llevarla a seis meses.

“Venimos manteniendo un diálogo permanente con directivos de la Cooperativa Eléctrica y de Litoral Gas, quienes en principio están de acuerdo en avanzar en esta propuesta que aprobamos por unanimidad en el Concejo”, expresó Pellegrini, destacando la importancia de esta medida, sabiendo que “muchos vecinos se verán imposibilitados de poder efectuar el pago de servicios debido a las nuevas restricciones”.

Cabe recordar que en ambos casos se tendrán en consideración las deudas surgidas a partir del inicio de la pandemia y no así las generadas previamente, teniendo allí la posibilidad de avanzar en una suspensión del servicio. A ello hay que sumarle las demoras que puedan generarse en estos meses, donde las medidas restrictivas se van agudizando, imposibilitando así a muchos sectores desarrollar sus actividades económicas con normalidad.

“La medida de aislamiento implica la menor circulación posible de los vecinos en la ciudad. Para muchos significa frenar su tarea laboral y otros se verán en la obligación de trabajar desde sus hogares. Para todos corre la necesidad imperiosa de contar con dos servicios públicos esenciales como la luz y el gas”, enfatizó el presidente del Concejo.

“Tanto la Cooperativa como Litoral Gas entendieron lo importante que es asegurarle a la ciudadanía la provisión de estos servicios, en especial para aquellos que atraviesan momentos complicados desde el punto de vista económico y que, sin duda, una vez recuperada la ‘normalidad’ en sus tareas cotidianas podrán afrontar los costos de los servicios”, afirmó.

No suspender obras

Consultado por la propuesta del bloque justicialista solicitando reducir el concepto “gravamen municipal” que se cobra en las facturas de luz y gas, pasando de un siete al dos por ciento, Pellegrini exclamó: “Son tiempos donde sostener las obras e inversiones resulta indispensable, no sólo por el movimiento económico que esto implica, sino también porque permite a vecinos de otros sectores de la ciudad acceder a estas prestaciones. Hace algunas semanas se concluyó la obra de ampliación de la red de gas en el barrio Santa Rosa que permitirá a unos 300 vecinos conectarse al servicio, al igual que venimos trabajando en otros barrios. No creemos que sea justo tener que decirle a vecinos que llevan décadas esperando, que no podremos hacer la obra en su sector porque decidimos reducir este gravamen”. “Además -continuó- el impacto en el valor de la tarifa no es significativo, más aún si sabemos que este aporte ayuda a seguir expandiendo los servicios”.

Para el edil radical, una situación similar ocurre con el servicio eléctrico. “Son muchísimos los pedidos de luminarias en los barrios. Venimos trabajando fuerte en este sentido con las nuevas luces led en plaza San Martín, calle Lisandro de la Torre, 2 de Abril, el puente peatonal y zonas linderas. Tenemos que seguir en este mismo sentido, jerarquizando el sistema de iluminación de la ciudad, porque no sólo la embellece, sino también la hace más segura y transitable”, sostuvo.

Contrato de concesión

El Concejo Municipal y la Cooperativa Eléctrica siguen avanzando en el nuevo contrato de concesión, incluso con la participación de asesores que representan a cada una de las partes. “Con la Comisión Redactora nos estamos reuniendo todos los martes, de manera virtual, para trabajar en este nuevo acuerdo y que pueda surgir del consenso. El objetivo inicial es tenerlo listo en septiembre, cuando se venza el actual contrato”, indicó Juan Ignacio Pellegrini.

Si bien los aspectos técnicos tienen un tratamiento adecuado, se decidió convocar a las instituciones locales para que puedan participar y dar su mirada en torno a este tema. “Esta semana vamos a comenzar las reuniones con las entidades porque queremos que sea un contrato participativo, que todos los sectores de la sociedad puedan hacer sus aportes para enriquecer el proyecto final. Tenemos que recordar que este convenio establecerá un nuevo marco normativo que regirá en el futuro y por ello tiene que haber una participación amplia de las fuerza vivas, porque son ellas las que representan a cada uno de los sectores”, precisó.

La EPE aumenta; Cooperativa traslada

En los últimos días el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica ingresó al Concejo Municipal un pedido para aplicar a los usuarios el aumento del costo de la energía del 16 por ciento que estableció la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Una vez más, se trata de un traslado que no impacta en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que hace más de dos años que no se modifica.

La solicitud de la Eléctrica, junto con la documentación adecuada, se remitió a los asesores técnicos del Legislativo para su evaluación. De tratarse de un traslado la aplicación podría ser directa, como en su momento se acordó con el Concejo.

A su vez, desde la entidad de Mitre y Belgrano ya se habla de la necesidad de convocar a audiencia pública, único mecanismo viable hasta el momento para modificar el cuadro tarifario. La última audiencia se llevó a cabo en 2018 y estaba prevista otra en 2020, aunque debió suspenderse por la pandemia de Covid-19. Es decir que hace más de dos años que el VAD no se toca.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 31 DE MAYO.


Compartir en:
error: Contenido protegido.