HomeVenado TuertoSEGUNDA OLA GOLPEÓ PRIMERO EN OTROS PUNTOS DE LA REGION

Sólo un tercio de los internados en Venado Tuerto vive en la ciudad

El secretario de Salud, Marcelo Krenz, aclaró que el informe epidemiológico diario de la Municipalidad sólo incluye a los pacientes residentes en la ciudad, pero el sistema de salud, público y privado, contiene muchas más personas. Sostuvo que la ocupación de camas seguirá al límite al menos "un mes y medio más”. Además, el médico isabelense alertó que la vacunación no tiene que alterar la “estrategia sanitaria”.

Compartir en:

En las últimas semanas, la ciudad, la región y la provincia son testigos de un ingreso acelerado en la segunda ola de la pandemia de coronavirus, de la mano de una cepa como la de Manos, mucho más contagiosa que el virus original que circuló hasta fines del año pasado. Sobre esta realidad, el secretario de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, admitió que “hoy la ocupación de camas en el sistema de salud está al límite, y creemos que así seguirá funcionando al menos un mes y medio, y mientras tanto, para que la curva epidemiológica empiece a aplanarse, como todos deseamos, será necesario incrementar el ritmo de la vacunación y, desde ya, sostener los máximos cuidados sanitarios en las actividades que se realizan”.

“Sin dudas que las nuevas cepas multiplicaron la contagiosidad y, además, hoy ya estamos viendo una alta circulación de esas variantes. Este lunes se puso de manifiesto ese fenómeno con un salto que llegó a los 67 nuevos casos positivos registrados en Venado, y también con los más de 400 pacientes que están cursando la infección en estos momentos en la ciudad”, agregó.

Krenz observó más adelante que “el sistema de salud es provincial” y, en consecuencia, se están recibiendo pacientes no sólo del área de incumbencia del Hospital Gutiérrez, que es regional, sino también de otros puntos de la bota que exigen urgentes derivaciones a centros médicos más complejos ante la complicación del cuadro respiratorio de los pacientes Covid.

Luego, el secretario municipal aclaró que el informe diario municipal de nuevos casos positivos, altas médicas y decesos, entre otros aspectos, es representativo exclusivamente de la geografía local, acotando que en los últimos días sólo eran venadenses un poco más del 30 por ciento del total de internados, siendo el resto de localidades vecinas o de otros puntos más distantes de la provincia. “Aunque esos porcentajes son variables en función del aumento de casos en las distintas localidades”, puntualizó.

Ninguna impunidad

Marcelo Krenz, secretario de Salud y Desarrollo Social municipal.

Respecto de las vacunas, Marcelo Krenz aseguró que “está demostrada su eficiencia en la disminución de las complicaciones de una neumonía por Covid, por ejemplo, sobre todo evitando la internación en terapia intensiva. Sin embargo, aun vacunados, nos podemos enfermar igual, podemos contagiar igual, e incluso, en un porcentaje mínimo, no haber generado anticuerpos con la inoculación, con lo cual tendremos el mismo riesgo de enfermar de Covid que cualquiera que no se haya vacunado”, graficó el médico isabelense, acotando que la vacuna “brinda cierta inmunidad, pero no impunidad”.

Y en esa misma línea de pensamiento sentenció: “Aunque crezca el porcentaje de población vacunada, la estrategia sanitaria no debe cambiar, es decir que hay que conservar el distanciamiento, el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes y ante el menor síntoma consultar al médico y aislarse a los efectos de evitar la circulación viral”.

Consultado sobre las posibilidades de sumar nuevos espacios para la atención Covid, como el ex Sanatorio Beroiz, el funcionario municipal admitió que, más allá de lo edilicio y la infraestructura, “la mayor limitante es el recurso humano”, desde enfermería especializada hasta intensivistas, y advirtió que el personal, a estas alturas, es escaso, está desgastado por tantos meses de labor sin descanso y no tiene reemplazo. Sin embargo, vio con buenos ojos la estrategia del Ministerio de Salud nacional de trasladar recurso humano desde provincias más aliviadas a las de mayor riesgo o alarma epidemiológica.

Bajo teleasistencia

Además de contar con el Centro de Aislamiento en el predio del Instituto Santa Rosa, sobre ruta 8, para alojar pacientes que por diversas circunstancias no pueden transitar la enfermedad en su domicilio, la Municipalidad realiza un seguimiento de todos los casos activos (hasta ahora son 432 en la ciudad) que se van confirmando por laboratorio. “Al final de cada jornada recibimos el informe de los nuevos positivos y a primera hora del día siguiente, a través de un equipo que hoy cuenta con 13 personas, se llama por teléfono al paciente para indicarle todas las medidas de aislamiento y, a su vez, instruir la misma conducta a sus contactos estrechos. Y otra parte del equipo se ocupa de llamar todos los días para asegurar que la persona no tenga ningún motivo para interrumpir el aislamiento”, destacó Marcelo Krenz.

“También está activo el equipo médico que interviene apenas el paciente comunica la aparición de algún síntoma. Hoy tenemos, entre los más de 400 pacientes activos, unas 25 personas que cursan la enfermedad con una sintomatología importante, y el médico las está llamando a diario, por la mañana y por la tarde, en permanente monitoreo para evaluar un eventual traslado del domicilio a la guardia e, incluso, la posibilidad de una internación hospitalaria”, especificó el colaborador del intendente Leonel Chiarella, acotando que además “disponemos del equipo de psicólogos, dedicado a la contención del paciente, que a veces sufre estados de ansiedad y estrés ante la amenaza silenciosa de una enfermedad de consecuencias imprevisibles según los casos”, incluso para aquellos que son jóvenes y no sufren ninguna comorbilidad.

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.