HomeProvincialesLo dijo la ministra Martorano

Todas las camas de terapia intensiva están ocupadas en la capital provincial

Sonia Martorano aseguró que hay un 100% de ocupación de camas críticas en el sistema sanitario de la ciudad de Santa Fe. Lo atribuyó a los festejos por el campeonato obtenido por Colón. La situación es mejor en el resto de la provincia. Vacunan contra el covid-19 ya a menores de 45 años sin problemas de salud.

Compartir en:

La ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, afirmó que el nivel de ocupación de camas en la ciudad de Santa Fe está al 100 por ciento. Dijo que se debió a los festejos por el título obtenido por el Club Atlético Colón que aumentó los contagios de coronavirus. “La ocupación de camas está bajando, salvo en Santa Fe. Hoy estamos en un 100 por ciento. A nivel de Rosario, entre 81 en el privado y 90 en el público. Cuando tenemos aglomeraciones, algunos hechos que nosotros destacábamos que había que tener cuidado, después de 15 días se ven las consecuencias”, dijo Martorano. Como de costumbre, pidió que sigan los cuidados personales. “Está la cepa Delta muy cerca”, advirtió en la ya habitual rueda de prensa que la titular de Salud ofrece semanalmente en el ex predio de la Sociedad Rural de Rosario.

En relación a las vacunas contra el covid-19, aseguró que se comenzó a inocular esta semana a las personas inscriptas de entre los 40 y 45 años sin patologías previas. Cada día se incoculan casi 40.000 personas en todo el territorio santafesino, según palabras de la ministra. “Entre lunes y viernes, ingresaron (dosis de) Sinopharm, AstraZeneca y mañana están ingresando 97.000 Sinopharm más. De manera tal que van a ser más de 200.000 vacunas en una semana”, afirmó la ministra. Según la información que maneja la titular de la cartera de Salud, el personal sanitario, docentes, residentes y trabajadores de geriátricos, personal de seguridad y servicios penitenciarios ya están vacunados con las dos dosis. Aseguró que la semana próxima se colocarán más cantidades de segundas dosis para completar esquemas. Sobre la segunda inyección con Sputnik, comentó: “Inmediatamente daremos todos los turnos pertinentes porque es importante tener nuestra población con las dos dosis colocadas”.

Según comentó la ministra, días atrás un grupo de investigadores del Conicet trabajó en el hospital Centenario en Rosario sobre la eficacia de la vacuna rusa. Los resultados arrojaron que la Sputnik tiene un 98,7 por ciento de efectividad contra el coronavirus.

Con respecto a la cantidad de contagios de esta enfermedad, sostuvo: “Los números siguen altos, pero en descenso. Los números están descendiendo, la ocupación de camas está descendiendo. Esos son indicadores importantes, pero lo más importante es que hay que continuar con todos los cuidados”. Recalcó la aparición de la cepa Delta y por eso aconsejó no trasladarse al extranjero. “La primera recomendación es no viajar al exterior, pero quien lo haga al llegar debe estar aislado 10 días. La cepa va a ingresar desde el exterior”, afirmó.

Por otra parte, descartó de plano que se permita la socialización en ámbitos meramente privados. “Claramente todavía las reuniones sociales no se están aconsejando y claramente estamos insistiendo en mantener las habilitaciones actuales”, aseveró Martorano.

Desde hace unos días se habla de la posibilidad de combinar dosis de distintos fabricantes. En relación a esto, la titular de Salud comentó: “Al día de hoy no se mezclan vacunas”. No obstante, no descartó que esta práctica pueda darse en el futuro.

Como cualquier virus, el del covid-19 busca perpetuarse. Y por eso se transforma en diferentes cepas. Sobre esta cuestión, Sonia Martorano expresó: “El virus no está teniendo un comportamiento de que vaya a extinguirse. A mayor trasmisión, el virus va mutando. Las mutaciones van de la mano de mayor trasmisión, más socialización. Tiene que ver con la capacidad que tiene el virus de querer sobrevivir. Hoy nos preocupa la cepa Delta porque ha generado grandes dificultades. Nuestras vacunas son efectivas (frente a la variante nueva)”.

Los extranjeros residentes en la provincia, que no fueron priorizados, van a ser vacunados, según palabras de la ministra. “La vacunación es para todos”, dijo.

El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella también compareció frente a los medios de comunicación. Consultado por el llamado vacunatorio VIP, contestó: “Llevamos más de 1.250.000 de primeras dosis colocadas. Que haya habido alguna irregularidad con dos, tres o cinco personas no quita el trabajo extraordinario que llevaron adelante el gobierno de la Provincia y la ministra de Salud, Sonia Martorano. Queremos que todos tengan su vacuna. Los primeros indignados con este tema somos nosotros”.

(Hernán Álvarez / Mirador Provincial)


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.