HomeVenado TuertoAYER EMPEZARON A LLEGAR LOS TURNOS

Tras constantes pedidos, bomberos de Venado y la región serán vacunados contra el Covid

A la Asociación de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto les llegaron turnos para vacunarse contra el Covid-19 a unos 20 agentes, algunos se inocularon hoy y los demás lo harán entre mañana y el sábado.

Compartir en:

Después de exigir ser considerados esenciales para recibir la vacuna contra el Covid, en el día de ayer empezaron a llegar los turnos a diferentes asociaciones de la provincia; en la Regional X a la que pertenece Venado Tuerto y la zona comenzaron a ser notificados en la tarde-noche de ayer los cuarteles de la región, como María Teresa, San Gregorio, Sancti Spiritu y Rufino. A nuestra localidad, informó el jefe del Cuerpo Activo Francisco Acrap, llegaron unos 20 llamados a vacunarse que se inocularon en el día de la fecha y otros lo harán entre mañana y el sábado.

Si siguen llegando los turnos a este ritmo, para fines de la semana próxima tendremos todos los bomberos locales vacunados”, contaba.

Cabe destacar, que un 10 por ciento del personal por decisión propia ha decidido no colocarse esta vacuna. En el cuartel local son 74 los bomberos que prestan servicio “y ya son unos 43 los que estaremos vacunados” con el otorgamiento de los recientes turnos.

A pesar de que no ha habido confirmación oficial de que se destinarían dosis exclusivamente para vacunar a bomberos, Acrap consideró que “al ser masiva la llegada de los turnos y a diferentes asociaciones se cree que es por el reclamo que venimos haciendo hace tiempo”.

La semana pasada llegaron turnos para tres de nuestros bomberos pero fueron por la edad y por presentar alguna comorbilidad, y esta vez no hubo criterio exacto ya que abarcan una amplia franja etaria todos menores de 50. Los mayores de esa edad ya fueron vacunados”, describió Acrap.

También destacó que las asociaciones de Bomberos de Teodelina y Hughes ya tienen a todo su personal vacunado contra el coronavirus, “por un acuerdo al que llegaron con los Samcos locales”.

Nuevos beneficios para Bomberos

El martes el Gobierno nacional promulgó la Ley de Ayuda a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios. La norma establece exenciones del pago de los servicios públicos y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función, además de prestaciones en caso de accidentes.

La Ley Nº 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, tiene como objetivo a hacer más eficiente el uso de recursos por parte de las asociaciones de bomberos para que puedan destinarlo a equipamiento operativo, equipos de protección y capacitaciones.

El texto establece que el sujeto responsable inscripto en el IVA que realice ventas a estas entidades emitirá sus facturas con IVA tasa cero y la leyenda: “venta sujeto ley 25.054”. La iniciativa prevé también ampliar la cobertura ante riesgos y contingencias que los bomberos voluntarios puedan sufrir en el ejercicio de sus funciones.

Si bien para algunas cosas nosotros estábamos eximidos como es el caso de importar materiales y productos relacionados con nuestra actividad, esto nos dará un margen más amplio no en porcentaje de IVA sino en la cantidad de productos que se puedan comprar”, detalló el jefe de Bomberos venadense.

Asimismo detalló los beneficios que recibe la asociación y los bomberos hace unos años: “Por gestiones propias y por la disposición de ciertas entidades, por ejemplo la Cooperativa de Obras Sanitarias no cobra los servicios al cuartel ni a los bomberos y nos dona una cantidad ‘x’ de litros de agua potable; la Cooperativa Eléctrica por su parte dona el arancel de lo que sería energía eléctrica del cuartel y a los bomberos; y el municipio no cobra el impuesto municipal”.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.