HomeVenado Tuerto“IGUALDAD Y SOBERANIA” Y “CIUDAD FUTURA”

¿Unidad de la centroizquierda en busca de una banca en Venado Tuerto?

El ex concejal Roberto Meier es el referente regional de la alianza provincial entre Carlos del Frade (FSP) y Rubén Giustiniani (IP). En Venado sus postulantes serían Mario Sotomayor y Ana Silvia Narvaiz. Aunque no descarta una coalición con Ciudad Futura, que lanzó la candidatura de Bruno Taddía. Meier criticó el posible acuerdo local del socialismo con el PRO.

Compartir en:

Las semanas empiezan a correr y en los distintos sectores políticos se apuran las conversaciones, aunque la postergación de los comicios nacionales y provinciales, que serán el 12 de septiembre (PASO) y el 14 de noviembre (generales), dio un mayor margen para seguir con las conversaciones.

Roberto “Tío” Meier, dirigente del Frente Social y Popular (FSP).

En el marco de la alianza provincial entre el Frente Social y Popular (FSP) que lidera el diputado provincial Carlos del Frade, y el Partido Igualdad y Participación (IP), que encabeza el diputado provincial Rubén Giustiniani, y que se denomina Igualdad y Soberanía, el venadense Roberto Meier, quien colaboró con su hija Mercedes durante la diputación provincial que ella ocupó en el período 2015-2019, ahora está trabajando en Venado Tuerto para formalizar ese mismo entendimiento.

Si bien las deliberaciones continuarán en los próximos días, Meier adelantó a Sur 24 que “los probables candidatos a concejal son Mario Sotomayor, del FSP, y Ana Silvia Narvaiz, por IP”. Sin embargo, el Tío no le cerró las puertas a una eventual unidad con Ciudad Futura, con cuyo candidato a concejal Bruno Taddía tienen “un buen diálogo” y “muchas coincidencias”.

Consultado sobre la hipotética inconveniencia de disputar el mismo espacio de centroizquierda con la debutante Ciudad Futura, Meier dijo que “los procesos de construcción política del Frente Social y Popular y Ciudad Futura son diferentes, y aunque ellos tienen sus candidatos y nosotros tenemos los nuestros, no descarto una posible coalición. De hecho ya hubo una experiencia de trabajo político conjunto a nivel provincial”, destacó quien fuera concejal de Venado Tuerto entre 2001 y 2009.

En cuanto al acuerdo ya rubricado entre el FSP e IP, Meier recordó que “hace tiempo que venimos trabajando juntos e incluso estuvimos cerca de formar un frente en 2015, pero aunque eso no fue posible, en la Cámara de Diputados santafesina se trabajó en el interbloque Igualdad entre los dos legisladores de cada sector (Carlos del Frade y Mercedes Meier por el FSP y Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger por el IP), así que esa experiencia resultó muy valiosa para plasmar esta unidad que se reflejará en los próximos comicios de concejales y gobiernos comunales de la provincia”, destacó el candidato a intendente en 1999, 2003 (donde estuvo a cientos de votos de alcanzar el gobierno municipal) y 2007.

Distorsión ideológica

Más adelante, consultado sobre la posibilidad de que el Partido Socialista forme parte de una alianza con el PRO en nuestra ciudad, Roberto Meier reflexionó que “el socialismo -sector donde militó largos años- distorsionó con el paso de los años su pureza ideológica. Yo creo que habrá sectores del PS que no aceptarán una alianza con el PRO, aunque sólo sea a nivel distrital, y confío en que más tarde o más temprano vamos a volver a confluir en una misma representación de la centroizquierda que tenemos que reflotar. Un verdadero socialista no puede estar con el PRO y no va a estar ahí”, sentenció con énfasis.

Proceso de debate interno

Desde la agrupación Ciudad Futura, su principal referente venadense y candidato a concejal, Bruno Taddía, adelantó que el sector aún no tiene definiciones respecto de conformar una alianza que englobe al conjunto de la centroizquierda local, aunque aceptó que “estamos en un proceso de deliberación colectiva interna”, coincidiendo con Meier en dejar puertas abiertas para explorar posibilidades de acercamiento en las próximas semanas.


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.