HomeVenado TuertoUN GRUPO CON ASTRAZENECA Y OTRO CON SPUTNIK V

Vacunación a buen ritmo en el Hospital: 900 dosis hoy y otras 900 mañana

El director del centro médico provincial, Daniel Alzari, destacó el operativo de vacunación que se viene realizando. A pesar de los centenares de convocados, se destacó la organización de la actividad y, en particular, la buena predisposición de los trabajadores de la salud. Declaraciones del gobernador Omar Perotti sobre el ritmo de la vacunación y la posibilidad de adquirir vacunas desde el Estado provincial.

Compartir en:

Durante la jornada de este miércoles continuó con un ritmo incesante la vacunación en el Hospital Gutiérrez, dividida en dos grupos: adultos mayores (segunda dosis con AstraZeneca) y adultos a partir de 50 años, con comorbilidades (primera dosis con Sputnik V).

Cabe señalar que en el caso de los adultos mayores, que en los comienzos del año (hace no más de tres meses) habían recibido la primera dosis de la vacuna Covishield, fabricada en India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca “en el contexto de una transferencia tecnológica”, ahora fueron inoculados con Astrazeneca. Por supuesto, bajo una estrategia médica planificada, ya que Covishield es una de las marcas comerciales que asume AstraZeneca en función del lugar del mundo donde se producen.

Consultado esta tarde por Sur 24, el director del Hospital Gutiérrez, Daniel Alzari, informó que “este miércoles se aplicaron un total de 900 dosis, entre AstraZeneca y Sputnik V, y mañana serán inoculadas otras 900 personas”.

El directivo se mostró satisfecho por el “muy buen ritmo” de la vacunación y el entusiasmo era justificado porque aun cuando se formaban largas filas para esperar la dosis en el horario asignado, en unos pocos minutos se completaba el proceso, que empezaba con un sencillo trámite de registración (los que iban por la segunda dosis debían presentar el carné) y se completaba con la aplicación, tarea que desarrollaban al mismo tiempo varias enfermeras para evitar excesivas esperas a los convocados. Además, por un lado se vacunaba a los adultos mayores, y por otro a la franja de entre 50 y 60 años con comorbilidades.

Evaluación de Perotti

Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe.

Por su parte, en el mediodía de hoy el gobernador Omar Perotti hizo una evaluación del operativo de vacunación contra el Covid-19 que se lleva adelante en toda la provincia, destacando que en los 250 vacunatorios operativos, Santa Fe aplica entre 20 mil y 25 mil dosis por día, y que en los próximos 10 días se finalizará la vacunación de personas con comorbilidades y a continuación se avanzará con el grupo etario menor de 60 años. En esa línea, confirmó que ya recibieron al menos una dosis todos los inscriptos mayores de 60 años, personal de salud, policía, docentes, y el 60 por ciento de personas con discapacidad.

“Todos los que han visto de cerca nuestro operativo de vacunación, hablan muy bien de él, porque en la medida que llegan vacunas a la Argentina, y se distribuyen a cada provincia, actuamos con el mayor ritmo posible. Se ha vacunado siempre, incluso los fines de semana, tratando de que no quede stock”, explicó el titular de la Casa Gris.

En tanto, respecto al avance de la campaña, el gobernador detalló: “Estamos vacunando a personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades. Terminado ese grupo, en no más de 10 días, seguiremos de manera descendente con personas sin comorbilidades por debajo de 60 años. Mientras tanto, seguimos vacunando para terminar con agentes del Servicio Penitenciario, los pocos policías pendientes, y a personas con discapacidad, un grupo que lleva más del 60 por vacunado”.

Acerca del grupo de personas sin comorbilidades menores de 60 años, el gobernador aclaró que “hay muchos vacunados en ese rango etario: todos los docentes, policías y trabajadores del sistema de salud que se anotaron están vacunados, y el grueso de esos sectores esenciales son menores de 60 años”. Y sumó: “Tenemos un nivel de vacunación realmente importante, y con la expectativa de que los esfuerzos que Nación está haciendo para traer más vacunas a Argentina sigan funcionando muy bien”.

Compra de vacunas

En paralelo, Perotti hizo referencia también al esfuerzo que realiza la gestión para la compra de vacunas. “Hace más de dos meses que con distintas provincias argentinas se viene viendo cómo podemos sumar a la estrategia para traer vacunas a la Argentina. Pero acá hay que decir que lo que muchas veces sucede es que aparecen oferentes que, cuando se indaga un poco más, los grados de certeza empiezan a desvanecerse”, reveló.

Y agregó: “La necesidad es poder tener las vacunas inmediatamente, y traerlas ya mismo, pero esa posibilidad hoy no existe. Toda la información que tenemos la ponemos a disposición. Y si alguien sabe dónde comprar vacunas, nosotros tenemos la decisión y los recursos para hacerlo”.

Finalmente, acerca de la ley recientemente sancionada en la Legislatura provincial para la adquisición de vacunas, aseguró que se trata de un “buen gesto de acompañar con una herramienta legal, pero no significa que se ponga a Santa Fe primera en la lista de compra de alguna vacuna”.

Y concluyó: “Para nosotros es una necesidad, primero, poder identificar el lote de las vacunas y tener certezas de que el laboratorio que lo produce asegura su calidad y procedencia. Además, tienen que estar autorizadas por la ANMAT. Y ese lote debe haber sido conservado y tratado con los resguardos de cadena de frío que este tipo de vacunación exige. Insisto: hay que ser muy cuidadosos respecto de cuál es el interlocutor y la calidad de las vacunas que se ofrecen en el mercado. No hay provincia que no esté buscando y, hasta aquí, no hay provincia que esté teniendo”.

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.