HomeProvincialesMINISTERIO DE SALUD

Vacunación Covid: desde mañana habrá que respaldar las comorbilidades declaradas en la inscripción

Advierten respecto de las consecuencias jurídicas que puede provocar no completar el formulario con información fehaciente.

Compartir en:

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación mediante la resolución 2883/2020, aquellas personas que formen parte de la población de 18 a 59 años con comorbilidades y se inscriban en el Registro Provincial de Vacunación deberán llevar un documento que respalde la situación declarada. Ante esto, en caso de no presentarlo, podrán completar una declaración jurada antes de ser inoculados.
A partir de mañana, en todos los vacunatorios de la provincia de Santa Fe se instará a firmar las declaraciones juradas a aquellas personas que no presenten la documentación respaldatoria.
Vale recordar que de acuerdo al artículo 293 del Código Penal, aquellas personas que presenten una declaración que no sea real o esté falseada pueden tener consecuencias penales.

Varios inscriptos
Esta información difundida hoy por el Ministerio de Salud surge ya que más de 1,2 millones de personas de entre 18 y 59 años se anotaron para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Santa Fe debido a que tienen comorbilidades. La cifra sorprendió a las autoridades dado que es cuatro veces más alta que lo previsto.

La población total de la provincia de Santa Fe es de 3.195.000 personas según el Censo 2010, y una estimación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de 2014 dio cuenta de unos 3.397.532 habitantes, por eso llamó la atención que 1,2 millones de personas de entre 18 y 59 años acusaran comorbilidades y se anotaran para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

A raíz de la cifra récord la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, Romina Carrizo, remarcó que “la inscripción en la página web es una declaración jurada” y aclaró que en los vacunatorios “se van a solicitar los certificados médicos” para corroborar la información provista por quienes hayan solicitado un turno en esta etapa de la campaña de inmunización contra el Covid-19.

Pero “al día de hoy tenemos mas de 1,2 millones que han registrado que tienen una enfermedad. Por eso es que le remarcamos a la población en general que (la inscripción) tiene carácter de declaración jurada, cuando uno está diciendo que tiene una enfermedad”, expresó Carrizo a radio Universidad de la capital de Santa Fe.


Compartir en:
error: Contenido protegido.