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Afianzan las pruebas de circulación sobre las vías de la laguna La Picasa

"¡Realizamos con éxito la prueba de circulación por la laguna La Picasa! Las obras de reconstrucción del pedraplén están cada vez más cerca de finalizar para que el #SanMartínCargas retome su recorrido original", publicó en su cuenta de Twitter el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

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Al respecto, recientemente el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas informó que los trabajos de reparación comenzaron en diciembre de 2019, mes en el que asumieron las nuevas autoridades del actual gobierno nacional, y las tareas de recuperación de más de 13 kilómetros de vías se mantuvieron durante todo 2020 pese a la pandemia y cuando finalicen, que se estima será en las próximas semanas, se rehabilitará la circulación de trenes en el sector.

Asimismo, con una inversión de 117 millones de pesos, las tareas que se llevan adelante contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles así como también el mecanizado de vía.

El proyecto planteado para esta obra prevé un ahorro de tiempo de hasta un día y medio en el recorrido que realizan los trenes de carga. A su vez, al realizar menos kilómetros se reduce el consumo de combustible, los gastos indirectos asociados al mantenimiento de material rodante y de vía al tiempo que se mejora la rotación de vagones. Por otro lado, la afectación en las vías permitió que se puedan reutilizar una variedad de materiales y prácticamente la totalidad de los rieles y durmientes.

Durante junio, los trabajos alcanzaron un 70% de avance de la obra y se descargaron un total de 34.500 toneladas de piedra balasto. Asimismo, en mayo se avanzó un parcial de casi 8 puntos porcentuales lo que incluyó: relleno de balasto que asciende a 26.920 toneladas de las 50.400 previstas.

Anteriormente, durante marzo, se realizaron tres operativos de descarga de piedra balasto con ocho formaciones y un total de aproximadamente 12.000 toneladas. Además, del lado Diego de Alvear, se llegó con el nivel de la subrasante hasta el puente, para lo cual se aporta suelo y piedra. Está armada la vía del lado de Aarón Castellanos hasta el puente y el jueves 18 de marzo se comenzó la descarga de las tolvas con piedra para la vía.


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