HomeCulturaACTIVIDADES HABILITADAS

Al fin se abrió el telón y volvió el público a los espacios culturales

Algunos lo hicieron durante el fin de semana, otros regresarán en los próximos días con propuestas pensadas principalmente para que los niños puedan disfrutar de las vacaciones de invierno. A su vez, los grupos locales ya están proyectando funciones para lo que resta del año.

Compartir en:

A partir del último decreto que firmó días atrás el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, espacios artísticos y culturales de Venado Tuerto pudieron reabrir sus puertas y retornar a las funciones con público presencial. El envión anímico que significó la habilitación de estas actividades, les permitió a los grupos artísticos empezar a proyectar lo que resta del año con las expectativas puestas en no volver atrás y verse nuevamente afectados por las restricciones.

Algunos de los teatros decidieron comenzar con funciones durante el fin de semana, como el caso del Galpón del Arte que reestrenó “Una Pequeña Gran Variette”, un espectáculo de humor y clown pensado para disfrutar en familia durante las vacaciones de invierno. La obra estuvo en cartelera durante todo el fin de semana (viernes, sábado y domingo) y regresará los días 23, 24 y 25 de julio a partir de las 16.

“Estamos viviendo estos momentos con mucha felicidad y vértigo, porque estábamos con la inestabilidad de no saber si preparar o no algún espectáculo, porque significa tiempo e inversión, sin tener certeza de que se podía concretar. La salida de este nuevo DNU nos nos permitió poder abrir las salas y reencontrarnos con el público”, expresó Mariana Alurralde, integrante de la obra “Una Pequeña Gran Variette”.

Por su lado, Roque Carrasco, miembro de la Comisión del Galpón del Arte consideró que “la espera fue larga, con tiempos difíciles”, recordando que el sector artístico venía desarrollando “reclamos” para lograr la reapertura que no se había conseguido hasta el fin de semana. “Las cuestiones del arte venían un poco relegadas”, señaló.

Seguidamente recordó que el espacio de Chacabuco 1071 cuenta con todas las medidas de seguridad y sanitarias exigidas en estos tiempos de pandemia. “Podemos funcionar con 30 personas en sala, nuestra capacidad es de 110 espectadores, además de controlar la temperatura, colocar alcohol en gel y llevar un registro”, puntualizó.

Otra de las integrantes, Eli Albarracín, contó que “estamos retomando la programación que teníamos prevista, previo a esta suspensión, cuyo objetivo era reactivar obras que ya se habían puesto en escena, tanto de nuestro propio espacio como de elencos invitados”.

Teatro Ideal, listo

El Centro Cultural Provincial Ideal se encuentra en óptimas condiciones para retomar la actividad, aunque aún están a la espera de que los grupos artísticos nacionales y provinciales comiencen nuevamente con las giras por el país, donde este espacio se ha convertido en una parada obligada. “El teatro está listo, en condiciones de poder funcionar, no sólo por las cuestiones técnicas, sino también con todas las medidas sanitarias que nos piden: ventilación, cabina sanitizante, sumado a los controles de temperatura y la colocación de alcohol”, expresó su director, Oscar Barotto.

Seguidamente contó que “los productores se empezaron a comunicar con el teatro para solicitar fechas”, a los que se le suman elencos locales y de la región que “ya están confirmando reservas para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, indicó.

Según precisó, ya hay algunas actividades confirmadas: En agosto, el 15, se presentará Facundo Arana, función que estaba prevista para el mes de mayo y debió ser postergada y el 17 es el 32° aniversario de la recuperación del teatro que “veremos como lo podemos festejar”. También habrá proyecciones de películas y documentales de hacedores locales y de la región; se realizará el Festival Santa Fe Danza, organizado por el Ministerio de Cultura de la provincia y el proyecto Imágenes sobre la pared; entre otras propuestas.

“Sabemos que estamos atravesando un camino difícil, que nos obliga a estar atentos a lo que pueda pasar. Mientras tanto hoy podemos abrir con el 30 por ciento de la capacidad, es decir con 150 espectadores; incluso tenemos identificadas con una estrella las butacas que se pueden utilizar. Además se hace cumplir la disposición de que los espectadores no se saquen el barbijo durante la función”, afirmó.

Por otro lado, Barotto detalló que se está trabajando contrarreloj para definir alguna propuesta en esta última semana de vacaciones de invierno. “Otros años teníamos espectáculos todos los días, incluso llegamos a tener varias funciones en una misma jornada. Dada esta situación y la habilitación que se dio de un día para el otro, no tenemos para esta semana solicitudes de grupos en gira, pero estamos viendo de armar algo con artistas locales o en todo caso de ciudades cercanas como Rosario”, detalló.

Por último, el director del Centro Cultural Provincial Ideal recomendó a la población que regrese a los teatros, que son espacios cuidados. “Quienes pudieron venir en el corto tiempo que tuvimos para funcionar, nos agradecían porque se habían sentido muy cuidados. Y lo vamos a seguir haciendo por eso pueden venir tranquilos”, disparó.

Sala Malandra

Por su lado, la Sala Malandra, sito en Juan B. Justo 157, está reprogramando las funciones que tenían previstas antes del último cierre que sufrió el sector artístico. “Estamos combinando las fechas con los grupos que iban a participar de la temporada que quedó suspendida”, contó a Sur24 Tato Zattara, destacando que el grupo del propio espacio cultural también retomó los ensayos de la obra “Los papeles del infierno” que se estrenaría en los próximos meses.

“En agosto, si no sucede nada en el medio, podríamos estar arrancando con esta temporada que nos permitirá ofrecer obras durante todos los fines de semana”, anunció.

Previamente, desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 de julio se presentará Gretel Folmer con su nuevo espectáculo infantil “El picnic de Krapodina” junto a Ivana Strenitz. La cita será a partir de las 17.30 y se recomienda reservar con anticipación.

Zattara a su vez contó que siguen avanzando con las obras de remodelación de la Sala Malandra que hace muy poco tiempo se mudó a este nuevo edificio. “Estos meses que no pudimos abrir, los aprovechamos para hacer la reforma. Finalmente vamos a tener dos salas, una grande y una chica, que es la del frente, la cual ya tenemos acomodada para funcionar. Ya estamos trabajando en el armado de la sala central que tendrá las butacas que utilizábamos en el otro inmueble”, detalló.

Aún restan algunas tareas, como modificaciones en los baños y terminar de colocar las gradas en el escenario. “Estamos avanzando muy bien, dentro de las posibilidades que tenemos, ya que muchas de las cosas las vamos haciendo nosotros y para otras se requiere de dinero”, sentenció.

Cine abierto

Otro de los sectores habilitados para funcionar, a partir del último decreto, son los cines, quienes deberán cumplir los protocolos establecidos y tener una ocupación del 30 por ciento de la sala.

En Venado Tuerto el único cine que continúa abierto es Cinema Casey que funciona en la planta alta de Patio Casey Shopping Center, el cual también ofrece una cartelera pensada principalmente para los niños adolescentes, para que puedan disfrutar de las vacaciones de invierno.

Desde este espacio recomiendan reservar los lugares con anticipación para asegurarse el lugar, resaltando que vienen ofreciendo varias funciones por días, también en horarios vespertinos para que todos puedan disfrutar del cine en el cine.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR 24 DEL LUNES 19 DE JULIO.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.