HomeVenado TuertoCONSECUENCIAS DE UN AÑO MUY COMPLEJO

Alquileres: poca oferta y recomendación a propietarios de “no retirarse” del mercado

Aun con unas 50 inmobiliarias matriculadas radicadas en la ciudad, la posibilidad de acceder a un alquiler puede ser trabajoso. El Colegio de Corredores Inmobiliarios del Sur de Santa Fe advierte a propietarios de inmuebles que este año, entre elecciones y pandemia, "es un mal momento para retirarse del mercado", pues la economía está frenada para las inversiones.

Compartir en:

Alquilar un inmueble conlleva en la actualidad cierta dificultad, tanto para quien quiere acceder a una casa o departamento, como para quien dispone de esa propiedad. En medio están las inmobiliarias, que hacen de nexo para llegar a un acuerdo y que en este último tiempo debieron regular las operaciones a la nueva Ley de Alquileres, que entró en vigencia el año pasado.

Eduardo Di Nardo.

En Venado Tuerto, hay al menos 50 inmobiliarias matriculadas, informó el delegado del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Sur de Santa Fe, Eduardo Di Nardo, quien también sostuvo que existe un mercado ilegal en el sector, que perjudica las transacciones por la falta de cumplimiento de los derechos de ambas partes. “En Venado hay cada vez menos, pero en el último tiempo se ha clausurado una inmobiliaria que no tenía matrícula. Y es nuestro principal trabajo erradicarlas”.

A pesar de la disponibilidad de negocios ligados al rubro, conseguir un inmueble en alquiler se ha tornado difícil y, como ejemplo, decía: “Particularmente no he tenido un corrimiento de propiedades que estaban en alquiler hacia a la venta, pero lo que sí sucede es los propietarios piden protegerse y aumentar el monto, que es lo que genera un panorama caótico”, interpretando que debido a las elecciones de medio término y la pandemia, este 2021 será “un año de transición, porque siempre que hay procesos electorales en Argentina se paralizan las inversiones”.

Alta inflación

En junio venció el primer año de los contratos realizados bajo la nueva Ley de Alquileres, y a esto aportó el profesional que “se actualizaron con un 42 por ciento de aumento, por debajo del nivel de inflación”, explicando que esta nueva norma vino a demarcar un mercado que no estaba regularizado y detalló los pro y los contra que supone.

Aunque señaló que la normativa “es excelente”, entendió que el problema “es la inflación”. “Veo bien que exista una norma que nos regule, ya que antes teníamos que hacer ‘futurología’, pero ahora hay una regulación que indica cómo hacer esa operación y tenemos herramientas, como comunicaciones por mail entre las partes, canal de mediación obligatorio y todo lo que implique reparaciones en el inmueble, que está muy claro”.

Sin embargo, evaluó que para el inquilino supone “un encarecimiento en el importe a ingresar porque los contratos de locación deben ser por 36 meses y los honorarios que se cobran son por el total del pacto”.

“Antes -agregó- se podía incrementar durante el contrato, ahora cuando éste se termina, ya no hay obligación entre las partes y el propietario puede pedir lo que quiera para protegerse porque la nueva ley dice que tenemos que pagar un año entero sin aumentos (en vivienda habitacional); esto en un país con un 50 por ciento anual (de inflación) hace que el propietario quiera ajustar por las dudas”.

Luego hizo la comparativa entre locador y locatario: “Quien alquila está un año sin aumentos y tres de contrato, lo que le da cierta tranquilidad. Pero para el propietario significa no disponer de ese inmueble para la venta por un largo período de tiempo, sumado a todas las imposiciones contributivas e impositivas, como la obligatoriedad de registrarse ante la AFIP, entonces obviamente que ante estas solicitudes para transparentar el mercado inmobiliario, algunos propietarios opten por retirarse”.

Mal momento

Aun así, Di Nardo sostuvo que “es un muy mal momento para retirarse porque hoy estamos atravesando una pandemia y no tenemos créditos hipotecarios, ni para la construcción ni para la compra, además de sufrir una moneda inestable”.

“Algo que venimos reclamando es que surja la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios para primera vivienda, como los planes Procrear, que dinamizaron toda la economía, y no como los UVA que fueron desastrosos”.

Su consejo a aquellas personas que sean dueñas de un inmueble es “que lo tenga bien alquilado, con muy buena garantía y con buenos inquilinos, que hay muchos, porque hay tanta demanda que quien alquila cumple. Además, tener un inmueble es un buen refugio, sino dónde tener el dinero (…) A lo largo del tiempo se va capitalizando una propiedad. La que hace 10 años valía 40 mil dólares, hoy está en 70 mil”.

Buenos inquilinos

El Colegio de Corredores Inmobiliarios del Sur de Santa Fe, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR), realizaron un relevamiento para analizar el comportamiento de los inquilinos, tanto en la época más cruda de la pandemia, como este año, y a mayo de 2021, de ese estudio se desprendió que el 93% de los inquilinos de viviendas pagaron el alquiler correspondiente a marzo. “El comportamiento de los inquilinos en Argentina, en general, es extraordinario”, consideró.

Aunque aclaró que estos datos surgen de las operaciones realizadas en el marco formal, es decir desde inmobiliarias.

“Quien va a una inmobiliaria, por lo general, es aquel que tiene un trabajo en blanco o está dentro de la formalidad, pero después está ‘la otra economía’, que no se rige por estas referencias, y es a esos inquilinos a los que el Estado debería ayudar”, precisó.

Requisitos para un contrato

– Primer mes de alquiler por adelantado

– Cinco por ciento del monto total del contrato

– Un mes de depósito

– Verificación del inquilino (tipo de ingresos e informes)

– Garantes (se calcula entre 8 y 10 veces el monto del alquiler)

Valores de un alquiler

Departamentos (varía según el tipo de edificio)

– Un dormitorio: entre 15 mil y 20 mil pesos.

– Dos dormitorios: entre 25 mil y 30 mil pesos.

– Tres dormitorios: entre 35 mil y 45 mil pesos.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 26 DE JULIO


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.