HomeProvincialesTras la fuga

Autoridades de provincia y nación recorrieron el penal de Piñero

El relevamiento se hizo en forma conjunta con funcionarios del Servicio Penitenciario, el Ministerio de Infraestructura de la provincia y personal especializado del gobierno nacional con el objetivo de construir un muro para mejorar la seguridad.

Compartir en:

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Roberto Sukerman, recorrió este miércoles el penal de Piñero junto al secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez; el subsecretario del área, Jorge Bortolozzi; la secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, y el titular del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria (Profape), Carlos Bella.
El Profape forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tiene bajo sus competencias la construcción de establecimientos penitenciarios, el Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria, Defensa y Seguridad, y Derecho penal. La recorrida incluyó un relevamiento de la zona perimetral donde se va a construir un muro para mejorar la seguridad del predio.
El ministro Sukerman destacó que la recorrida se realizó en forma conjunta con autoridades del Servicio Penitenciario y del Ministerio de Infraestructura de la provincia, e incluyó también personal especializado proveniente del gobierno nacional.

“Estuvimos analizando la construcción del muro, ya que hemos decidido hacerlo”, señaló el titular del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, al tiempo que recordó que esta actividad se suma a la recorrida que se hizo con personal de la empresa Invap la semana pasada para hacer un relevamiento de las necesidades tecnológicas.
“De esta manera estamos avanzando en la mejora de las condiciones de seguridad de la cárcel de Piñero, es nuestro compromiso mejorar esta situación, no solamente en esta Unidad Penitenciaria sino también en todas las cárceles de la provincia de Santa Fe”, aseguró Sukerman.

 

ACTA ACUERDO CON EL INVAP
El viernes 2 de julio la provincia firmó un convenio que dispone una “alianza estratégica” entre la provincia y la empresa Invap, para la implementación de tecnologías innovadoras aplicadas a la seguridad en Unidades Penitenciarias.
El acuerdo apunta a la modernización, recuperación y actualización de los sistemas existentes para lograr una mayor seguridad. El convenio incluye consultoría y asesoramiento técnico por parte de la empresa en proyectos de evaluación, adquisición y proyectos de despliegue de equipos y sistemas tecnológicos.
La firma del acuerdo se produjo tras una serie de recorridas de especialistas de Invap, junto a autoridades del Servicio Penitenciario, por las Unidades Penitenciarias de Piñero, Las Flores y Coronda. En esas visitas se realizó un relevamiento de los distintos predios y se evaluaron los cambios necesarios para mejorar la seguridad.
El ministro Sukerman destacó en esa oportunidad la importancia del acuerdo y señaló que es fruto de un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo en forma conjunta con distintas áreas de gobierno”.

El gobernador Omar Perotti estuvo en Invap el año pasado, hay un vínculo estrecho entre la provincia y la empresa”, señaló el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos al tiempo que destacó que se trata de una empresa estatal, de la provincia de Río Negro, con mucho prestigio a nivel nacional e internacional.
Invap ofrece a la provincia, entre otros dispositivos, detectores de personas (“body scanner” o escáner corporal), y también instrumentos destinados a la inspección de bultos, automóviles o construcciones sólidas. Asimismo, la empresa de tecnología desarrolla inhibidores de señales de celulares.
Además, el acta acuerdo dispone la capacitación del personal seleccionado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos para el manejo y utilización de estos elementos.
Desde sus orígenes, Invap ha ganado prestigio como diseñador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y producción de radioisótopos. Desde fines de la década de 1990 la empresa ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites, como también de radares.
Su sede se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde posee sus oficinas con sus equipos de administración y diseño, talleres, laboratorios, servicios de logística y salas de integración de satélites.

PROGRAMA FEDERAL DE ARQUITECTURA PENITENCIARIA (PROFAPE) 
El gobierno nacional creó el Profape en agosto de 2020, con el objetivo de realizar diagnósticos de las necesidades de construcción, readecuación y ampliación de las unidades, y también tareas de mantenimiento y reparación de los establecimientos carcelarios.
El programa participa en la formulación de propuestas para el diseño del plan de construcción de obras penitenciarias, de readecuación, de instalación y ampliación de los establecimientos carcelarios federales, en coordinación con las unidades competentes del Ministerio de Obras Públicas. Asimismo, formula propuestas para la ejecución e inspección de las obras penitenciarias, y asesora en la formulación del plan de mantenimiento físico de los establecimientos carcelarios.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.